10 consejos para rendir más en el trabajo

jp morgan

Comparte este post

10 consejos para rendir más en el trabajo

01/05/2015 | Europa Press – Europa Press Español

¿Quieres ser más productivo y eficiente en tu trabajo? Con motivo del Día del Trabajador, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) ha dado a conocer un decálogo de buenas prácticas para empresarios y trabajadores.

Fomentar la creatividad y la motivación, evitar las distracciones y reducir el tiempo de la comida y las reuniones, son alguna de las 10 propuestas para mejorar la productividad y el rendimiento:

1. CAMBIAR LA MENTALIDAD LABORAL

Un trabajador no es mejor por estar más horas en su puesto. Hay que desterrar la cultura del «presentismo» tanto para los trabajadores como para una dirección que parece valorar este factor en perjuicio del cumplimiento de objetivos. Cada uno debe tener unos objetivos que cumplir y por ellos ha de ser evaluado.

2. EL MEJOR TRABAJADOR ES EL QUE DISFRUTA DE SU TRABAJO

La motivación y la implicación de los empleados en los objetivos de la organización son pilares fundamentales para un funcionamiento positivo de la misma. Aprovechar el talento y retenerlo aparece como algo imposible si un trabajador no se siente valorado y no goza de unas condiciones de trabajo que le permitan disfrutar de otros aspectos de su vida.

3. FOMENTAR LA CREATIVIDAD Y LA MOTIVACIÓN

Repetir mecánicamente una tarea sin aportar inspiración y creatividad no es la mejor manera de contribuir a la eficiencia empresarial. Del mismo modo, un trabajador estresado que sólo puede estar con sus hijos un mínimo espacio de tiempo al terminar la jornada, difícilmente podrá estar motivado. Está demostrado que el rendimiento es superior cuando el empleado puede disfrutar de su vida privada. Las medidas de conciliación y flexibilidad son, pues, además de un derecho, un factor de mejora de la productividad.

4. RACIONALIZACIÓN HORARIA Y PRODUCTIVIDAD

Cuando se habla de que se requiere mayor productividad para ser más competitivos, hay por desgracia quien piensa que basta con bajar salarios para lograr esa mejora. Otros, en cambio, han comprobado que la implementación de medidas de racionalización horaria y conciliación ha supuesto para sus empresas un importante plus de productividad e implicación de los trabajadores. Y vale tanto para la gran empresa como para la pyme y autónomos.

5. MODIFICAR CONDUCTAS EN EL TRABAJO

Que determinadas formas de trabajar se arrastren desde mucho tiempo atrás, no significa que sean las correctas ni las más apropiadas para los tiempos actuales. El «ordeno y mando» ha de quedar como una reliquia del pasado. Es responsabilidad de los directivos adoptar las decisiones necesarias para actualizar y modernizar las condiciones en que la empresa desarrolla su actividad: fomentar el trabajo en equipo, considerar al trabajador como aun «cliente interno» que necesita saber qué y por qué hace las cosas, etc. A mayor unión de empresa y trabajadores, mejores perspectivas de negocio.

6. EL VALOR DEL TIEMPO

Un trabajador no puede ir «picoteando» en sus tareas, debe tener una agenda e ir paso a paso, abordando y finalizando cada una de ellas. Se dice que «el tiempo es oro» y en la empresa esa afirmación adquiere su máxima dimensión. Si directivos y trabajadores no son conscientes del valor del tiempo y de la necesidad de gestionarlo correctamente, será difícil alcanzar el éxito. Es necesaria una corresponsabilidad entre empresa y trabajadores.

7. ¿SON NECESARIAS DOS HORAS PARA COMER?

Es una más de nuestras singularidades. Si nos comparamos con otros países de Europa y con Estados Unidos, ellos dedican 30 – 45 minutos para comer. De esta manera la carga de trabajo se mantiene estable a lo largo de la jornada. Además suelen entrar antes a trabajar con lo que también pueden salir antes por la tarde. No tiene mucho sentido desperdiciar tanto tiempo de la jornada laboral en la comida, si ello supone salir de trabajar a las 19 – 20 horas.

8. REUNIONES DE TRABAJO SÍ, PERO LAS JUSTAS

El orden del día laboral supone celebrar reuniones, pero sería recomendable que fueran más cortas y tuvieran una duración limitada. Convocar una reunión un poco antes de terminar la jornada, cuando los empleados están ya cansados es absurdo. Hay que hacerlas a primera hora de la mañana o de la tarde y centrarse en los temas a tratar sin desviarse de los mismos. Es importante, convocar tan sólo las que realmente sean imprescindibles, con un orden del día que ayuda a organizar tiempos y tareas.

9. EVITAR LAS DISTRACCIONES

Todas las ventajas que nos aportan las nuevas tecnologías, pierden parte de su sentido cuando nos distraen de lo fundamental, tanto en la vida laboral como en la privada. Es difícil concentrarse en el trabajo consultando el correo constantemente o escuchando la señal del WhatsApp a cada instante. Hay momentos en que se impone desconectar.

10. TODOS SOMOS RESPONSABLES

Quejarse sin actuar no sirve de nada. Los trabajadores han de saber reivindicar unas condiciones de trabajo más humanas y racionales pero también ellos deben desterrar actitudes perjudiciales por muy asentadas que estén. Por su parte, los empresarios han de hacer un esfuerzo para modernizar nuestro sistema laboral, pero eso solo será posible si se adoptan las medidas necesarias, entre ellas y de forma decisiva, la racionalización y humanización de nuestros horarios.

 

10 ways to perform better at work

01/05/2015 | Europa Press – Europa Press English

Do you want to be more productive and efficient in your job? In honor of the International Labor Day, the Spanish National Commission for the rationalization of Working Hours (Arhoe) has produced a 10-step program of good practices for business owners and workers.

Promoting creativity and motivation, avoiding distractions and reducing the times for lunch breaks and meeting are among the 10 proposals to improve productivity and performance.

1. CHANGE THE LABOR MENTALITY

A worker is not better just for spending more hours on the job. We have to get rid of the “attendance” culture for workers as well as for a management that seems to value this factor over meeting objectives. Everyone needs to have objectives to meet and to be evaluated based on them.

2. THE BEST WORKER IS THE ONE THAT ENJOYS THEIR JOB

The motivation and implication of workers towards the organization´s objectives are fundamental cornerstones in order for the company to be running smoothly. Taking advantage of talent and retaining it seem impossible if the worker doesn´t feel valued and isn´t enjoying working conditions that allow them to enjoy other aspects of their life.

3. PROMOTING CREATIVITY AND MOTIVATION

Mechanically repeating an activity without providing inspiration or creativity is not the best way to contribute to a company´s efficiency. Similarly, a stressed out worker that can only see their children during a limited time after finishing their workday will be difficult to motivate. It´s been demonstrated that performance is higher when the employee can enjoy their private life. Policies on conciliation and flexibility are, after all, a factor in the improving productivity as well as a right.

4. STREAMLINING WORK SCHEDULES AND PRODUCTIVITY

When people talk about requiring greater productivity in order to be more competitive, unfortunately there are some that think it´s enough to just lower salaries to achieve this feat. Other, contrarily, have proved that the implementation of steps to streamline schedules and conciliation in some companies have led to an important increase in productivity and worker implication. This goes for large enterprises as well as smes and freelancers.

 

5. MODIFYING BEHAVIOR AT WORK

Even though there are certain ways of working that have come from a long time back, this doesn´t mean they are correct or are appropriate in today´s world. The “I´m in charge and what I say goes” has to become a relic of the past. It the administration´s responsibility to adopt the necessary decisions to update and modernize the conditions in which the company is carrying out its activities: promoting team work, considering the employee as an “internal customer” that needs to know what and why they do things, etc. The better the connection between the company and the employees, t
he better the prospects are for the company.

6. THE VALUE OF TIME

A worker can go skipping around from task to task, they have to have an agenda and to step by step, taking on and finishing each one of them. They say “time is money” and within a company this affirmation takes on its greatest number of dimensions. If administrators and workers are not conscious about the value of time and the need to manage it correctly, being successful will be very difficult. A co-responsibility between the company and workers is necessary.

7. ARE TWO HOURS NECESSARY FOR LUNCH?

This is one of our singularities. If we compare ourselves to other European Countries and to the United States, they take 30-35 minutes for lunch. This way the workload would be held stable throughout the workday. Also, they usually go to work earlier, which means they get to leave earlier in the afternoon. It doesn´t make much sense to waste so much time during the workday on lunch if that means leaving work between 7 and 8 pm.

8. MEETING ARE GOOD, BUT NOT TOO MANY

It´s normal to hold meetings during the workday, but it would be recommendable if they were shorter and had a time limit. Holding a meeting at the end of the day, when all the employees are tired, is absurd. They should be held first thing in the morning or in the afternoon and should be centered on topics at hand without deviating from them. It´s important to hold meetings that are actually necessary with an agenda to help organize times and tasks.

9. AVOID DISTRACTIONS

All the advantages that new technology provides us with lose some of their value when they distract us from what´s important in our work lives as well as our private lives. It´s difficult to concentrate at work if you´re constantly checking your email or listening to the WhatsApp noise all the time. There are moments when it´s important to disconnect.

10. WE ARE ALL REPSONSIBLE

Complaining without doing anything is worthless. Workers have to know how to ask for more humane and rational working conditions but they also have to know put harmful attitude behind themselves even if they don´t have a strong foothold within the company. Furthermore, business owners have to make an effort to modernize our labor system, which means being decisive over the rationalization and humanization of our work hours.

Copyright &copy «Europa Press«.
«Europa Press» is a trade mark of «Europa Press».
Published for Finanzas para Mortales with authorization of «Europa Press».
  Copyright &copy «Europa Press«.
«Europa Press» is a trade mark of «Europa Press».
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of «Europa Press»

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox