¿A dónde te vas a ir de vacaciones? ¿Sabes qué es mejor para la economía?

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¿A dónde te vas a ir de vacaciones? ¿Sabes qué es mejor para la economía?

10/07/2013 | FxM – Nacho Sainz-Ezquerra

Ya entrados en pleno mes de julio, muchos de nosotros estamos pensando en vacaciones, o bien estamos disfrutando de ellas.

Pero no sólo los españoles, sino que los extranjeros también lo hacen, y de hecho España es el segundo país a nivel mundial en generar ingresos en base al turismo internacional, y el cuarto respecto al número de turistas que recibe. Es más, el turismo llega a representar cerca del 10% del PIB, dando empleo al 11% del total de los trabajadores. En 2012, el total de turistas que vinieron a España fue de unos 58 millones, generando un récord de ingresos, con 55.700 millones de euros. Y en los primeros meses de este mismo año 2013, el turismo ya ha generado 7.800 millones de euros.

En los últimos años, EE. UU. y Rusia son los países que más han crecido en cuanto a turistas que pasan sus vacaciones en España, siendo ese incremento de cerca del 40 % en el caso de los rusos. Ahora bien, Reino Unido fue el mayor emisor de turistas hacia España el año pasado, con cerca de 14 millones.

Bien es cierto que el turismo nacional representa un porcentaje inferior al extranjero, y el gasto que realizan también es inferior al de los turistas internacionales.

Con los últimos datos en la mano, en el pasado mes de mayo los turistas no residentes se llegaron a gastar más de 5.000 millones de euros, lo que representa casi un 9% más que el mismo mes del año pasado. En cuanto al gasto de los turistas nacionales, actualmente el gasto medio por persona es de cerca de 200 euros, situándose la media diaria en unos 40 euros.

En la encuesta de gasto turístico (egatur) se corrobora que la forma de viajar ha cambiado. Así el porcentaje de turistas que acuden sin un paquete turístico y con una forma de viaje menos planificada se incrementó en un 15%. Ahora el modelo ha variado y se hacen viajes más cortos, y sobre todo improvisados, lo que provoca que los hoteleros no dispongan de un margen para planificar. Sirva como ejemplo que el 72% de los españoles que viajaron no realizó ninguna reserva.

Además de las ventajas que te ofrece Internet a la hora de buscar alojamientos e información, como la facilidad de encontrar más ofertas, el factor tiempo, etc, también puede presentar una amenaza muy importante a los diferentes negocios hoteleros. La posibilidad de que se introduzcan opiniones negativas y comentarios en los diferentes portales, puede que algunos clientes descarten ir a un establecimiento, generando importantes pérdidas.

Las regiones que acaparan un mayor número de turistas fueron Cataluña, seguida de Baleares, Andalucía, Canarias, Madrid y Valencia (mayo 2013).

En cuanto al perfil de los viajes que realizan los españoles, el 91,7% son dentro del territorio nacional, frente al 8,3% que son al extranjero. La cifra de viajes “internos” se encuentra en cifras similares a las de 2002 con 147 millones de viajes, pero 10 millones menos que en 2008, que fue cuando se obtuvo el mayor número de viajes.

Al hilo del hecho de que casi la totalidad de españoles viajen por el territorio español, voy a mostrar mediante un ejemplo, la importancia que este hecho tiene en la economía. Supongamos un hotel de una zona rural. Si el hotel tiene ocupadas muy pocas habitaciones, es posible que los propios dueños realicen las labores de limpieza de las habitaciones, incluyendo que ellos mismos laven las sábanas, toallas, etc. Sin embargo, cuando el nivel de ocupación sube, es necesario contratar a personas para que se pueda tener a punto todo. Y esas personas serán habitantes de los pueblos cercanos, que quizás estaban pensando en abandonar su casa e irse a las ciudades o a otro lugar para buscar un trabajo. Y no sólo afecta al propio personal del hotel, sino que lo mismo ocurre con el panadero que le lleva el pan todos los días al hotel para el desayuno, las empresas de limpieza y lavandería, y otros tantos que hacen que los turistas estén contentos y a gusto en sus vacaciones. Pero esto no se queda aquí, sino que esos trabajadores, al dispone de unos ingresos es probable que gasten más, y en consecuencia se retroalimente el ciclo de la economía.

El año pasado, el sector turístico empleó casi al 12% de los población ocupada. Lo que sí que resulta cuando menos chocante, es que actualmente hacen falta menos personas trabajando para dar servicio a casi 58 millones de turistas que los que hacían falta en 2009 para atender a 52 millones, ahora somos más productivos.

En cuanto a la rama que más empleo genera es la del servicio de comidas y bebidas, cercana al millón de puestos de trabajo, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Y otro aspecto en el que seguro no se ha parado a pensar, es el tema de impuestos. En cada comida, compra de regalos, viaje, estancia en el hotel, etc., usted está pagando una serie de impuestos. Una parte de esos impuestos van a ir directamente a las Comunidades Autónomas y otra parte al Estado. Pero indirectamente, con el impuesto de sociedades, van a ir a los pequeños ayuntamientos en donde se encuentran estos establecimientos, lo que va a generar una serie de ingresos para los mismos.

Así que cuando usted planifique sus vacaciones, o aunque no lo haga y se lance a la carretera sin ningún destino, piense dónde se va a beber su refresco, dónde va a comer su paella, o dónde va a descansar por una noche, ya que su pequeño grano de arena va a poder apoyar a la economía local y quizás esté contribuyendo a generar puestos de trabajo.

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