Aunque no hay cifras exactas, como es evidente, sí que existen informes que nos pueden ayudar a hacernos una idea de las cifras. Éste es el caso del informe «Violencia, crimen y tráfico ilegal de armas en Colombia», elaborado por la ONU (2006), estimó que las FARC invierten entre 35% y 50% de su presupuesto anual en adquisición y mantenimiento de armas, municiones y explosivos.
En 2013, el economista y exdirectivo del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, redactó el estudio «El impacto económico del conflicto interno colombiano y un escenario de paz». Allí estimó que el presupuesto anual de las FARC sería de 3,6 billones de pesos (más de 1,2 millones de dólares), las mayoría provenientes del narcotráfico.
Y el diario internacional The Economist, citando un estudio secreto del Gobierno, señaló que los ingresos anuales pueden llegar a 10,5 billones de pesos (4 millones de dólares).
A juicio de estas estimaciones, podría deducirse que el presupuesto para importar, fabricar, reparar y reponer el material bélico de la tropa sería de 1,3 ó 5,25 billones de pesos al año (unos 2 millones de dólares). Los precios, sin embargo, tienden a reducirse porque en muchos casos las armas no son compradas, sino intercambiadas por droga con otras mafias.
Fuente: Europa Press (19 de abril de 2016)