El 54% de los españoles pagará sus facturas online en 2020

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El 54% de los españoles pagará sus facturas online en 2020

30/11/2017 | Europa Press

 

El 53,9% de los españoles pagará sus facturas online a través del ordenador en 2020, mientras que el 64,8% realizará trasferencias bancarias a través de este sistema, según un estudio elaborado por Funcas y KPMG.

Es una de las principales conclusiones de la investigación «¿Cómo toman sus decisiones de digitalización financiera los españoles?» presentado este miércoles en el «II Encuentro del Observatorio de la Digitalización Financiera (ODF)», una iniciativa promovida Funcas y KPMG que pretende generar, acumular y difundir información sobre el avance de la transformación digital en el sistema financiero español.

Según los responsables del estudio, en 2020 el móvil superará al ordenador como medio para realizar consultas, si bien su uso será reducido frente al ordenador en la realización de transferencias (39,7%) o en el pago de facturas (29,7%).

El trabajo analítico también ha demostrado que factores como la facilidad de uso o el coste son menos importantes en la digitalización financiera que la seguridad.

En este sentido, los autores del informe explican que los españoles se inician en la digitalización financiera a partir de la necesidad de consultar online sus saldos y una vez obtienen una percepción de seguridad pasan a realizar otras operaciones más allá de opciones informativas o de comunicación con su banco.

«Las estimaciones parecen indicar un salto en las actividades financieras online. De un uso orientado a cuestiones informativas y de consulta se dará un salto al pago de facturas y realización de transacciones«, ha comentado al respecto el director ejecutivo del Observatorio, Santiago Carbó, que ha agregado que la digitalización es un proceso «de amplio recorrido temporal» que continuará provocando cambios en la demanda de servicios financieros«.

Además, de la digitalización, el Observatorio de Funcas y KPMG considera que el desarrollo de aquellas startup tecnológicas dedicadas al sector financiero, conocidas cono «fintech«, y la aparición de proveedores de servicios no bancarios marcarán la evolución de la demanda de servicios financieros en los próximos años.

En relación a estos últimos, se estima que en 2020 el 53,2% de los españoles será usuario de medios de pago no bancarios como Paypal o Amazon, entre otros.

«Este cambio que supone el desembarco de proveedores no bancarios en el sector debe entenderse como un reto competitivo para la industria bancaria a la vez que una oportunidad», indica Carbó.

LA REGULACIÓN, EL GRAN RETO DE LAS FINTECH

En relación a las «fintech», el informe «fintech, innovación al servicio del cliente», presentado también este miércoles, apunta hacia la regulación como el «gran reto» al que se debe enfrentar el sector.

En este punto, el 42% de las fintech considera que es necesaria una mayor regulación, si bien precisan que es necesario que esta se adecue al mercado y que se corresponda con los avances tecnológicos, pues si se regula imitando los patrones del mundo no digital «no se beneficiará a ningún grupo».

Asimismo, el 38% de las «fintech» estima que se debe fijar una regulación que logre un entorno jurídico común que fije las reglas del juego para todos y que permita operar en igualdad de condiciones a todas las empresas.

«El objetivo del regulador debe ser mantener el equilibrio y la neutralidad entre las entidades financieras tradicionales y las nuevas startups para promover la innovación, mantener la estabilidad financiera y proteger al cliente en un momento de gran disrupción», ha comentado al respecto el socio responsable de Transformación de KPMG en España, Ramón Cañete.

Por su parte, el socio responsable del sector financiero de KPMG, Francisco Uría, ha subrayado que tanto fintech como banca tradicional consideran en la actualidad que su colaboración es la mejor vía para generar beneficios para ambas partes y para el consumidor final.

«Las «fintech» han ido matizando su vocación de competir con la banca tradicional hacia la búsqueda de alianzas con los bancos, ya que estos cuentan con la confianza, los recursos, la capacidad de inversión y la base de clientes necesarias para prosperar», sostiene Uría.

El informe analiza también el papel de estas empresas en la inclusión financiera. Con el objetivo de favorecer esta integración, el 88% de las «fintech» españolas considera «primordial» desarrollar una experiencia de cliente atractiva y significativa; el 67% realizar cambios que mejoren los productos y servicios, y que faciliten y agilicen sus procesos, a través de la innovación tecnológica; y el 54% facilitar el acceso a formación, y a productos y servicios financieros a las comunidades más vulnerables, a través de las nuevas tecnologías.

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