El negocio de las cárceles privadas de EEUU con negros e hispanos13/12/2014 | Notimérica – Europa Press Español
La presencia de reclusos pertenecientes a minorías en las cárceles de Estados Unidos es notablemente desproporcionada comparado con el porcentaje de la población total que ellos representan. Las personas de raza negra y los hispanos representan el 60 por ciento de los reclusos de Estados Unidos. Además, en las prisiones privadas, esta cifra puede ascender al 90 por ciento. Una investigación elaborada por la Universidad de California-Berkeley y llevada a cabo por el estudiante de doctorado Christopher Petrella, indica que las cárceles estadounidenses gestionadas por compañías privadas seleccionan a reclusos pertenecientes a estas minorías ya que son más baratos de mantener. La razón por la que es más económico, tal y como indica el estudio, es debido a que los presos de raza negra e hispanos son más jóvenes que los presos blancos no hispanos, por lo que requieren de menos cuidados médicos. El coste de mantener a un preso mayor de 50 años en EEUU ronda los 68.000 dólares, mientras que el coste de un recluso más joven está situado en torno a los 34.000 dólares, según un informe de la Unión de Libertados Civiles de EEUU (ACLU por sus siglas en inglés). El hecho de que la edad de estos presos sea menor se atribuye a que la gran mayoría proceden del tráfico de drogas y a la "guerra contra las drogas" que llevan a cabo las autoridades estadounidenses durante las últimas tres décadas y que han afectado de forma desproporcionada a negros e hispanos, a quienes se les imponen duras condenas. El estudio de Petrella, que analiza los datos de nueve estados con grandes poblaciones carcelarias en instituciones privadas -Califronia, Ohio, Oklahoma, Texas, Arizona, Colorado, Georgia, Mississippi y Tennessee-, muestra además que los prisioneros de más de 50 años en su mayoría son de raza blanca mientras que los de minorías tienen edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. El investigador, gracias a la Ley para la Libertad de Información, tuvo acceso a los contratos que las autoridades públicas firmaron con compañías como la corporación de Correccionales de América (CCA por sus siglas en inglés) o con el GEO Group. En esos contratos había exenciones implícitas y explícitas que permitían que las empresas seleccionasen a los reos que iban a tener en sus instalaciones, permitiéndoles discriminar por razones de edad o de salud. En los contratos se muestra claramente como las prisiones evitan a los presos con enfermedades crónicas o costes sanitarios "por encima de la media". En el estudio se sugiere que a pesar de las "exigencias" de las cárceles privadas de no aceptar a presos que les suponga un mayor coste presupuestario, debería de ser al contrario. Puesto que las prisiones privadas cuentan con más presupuesto que una cárcel pública, éstas se debería de hacer cargo de los presos que puedan suponer un mayor coste. ¿Por qué la privatización de las cárceles? Tal y como muestra un informe “In the Public Interest” (ITPI), de 62 contratos de prisiones privadas analizados a lo largo de EEUU, un 65 por ciento disponen de algún tipo de garantía mínima del número de reclusos o tienen penalizaciones por el número de camas vacías. Las prisiones privadas cobran por cada preso –entre 40 y 60 dólares al día–, por lo que se garantiza un determinado nivel estable de ingresos que sirve para gestionar la cárcel y recuperar el coste que supuso construirla. El Estado se ve obligado de garantizar un número mínimo determinado de prisioneros, independientemente de si suben o bajan los delitos. La privatización de las cárceles en Estados Unidos es algo que lleva aumentando desde los años 80, cuando nació el primer operador, Corrections Corporation of America (CCA), creada en 1983 e ideada por Jack Massey. Pero ha sido en la última década cuando realmente ha crecido el número de privatizaciones. Entre 1999 y 2010, el número de reclusos en prisiones privadas aumentó un 80 por ciento. Tanto CCA como GEO Group hacen intensamente lobby para tratar que se endurezcan las leyes con el objetivo de aumentar -o mantener- la población carcelaria, según indica el informe de “In the Public Interest”. |
For-profit prisons making big money with Blacks and Hispanics in the U.S.12/13/2014 | Notimérica – Europa Press English
The presence of minority prisoners in U.S. jails is noticeably disproportionate when compared to the total population they make up. Black and Hispanics represent 60% of the prisoners in the United States. Additionally, in private jails this figure can reach 90%. An investigation lead by the University of California-Berkeley and carried out by grad-student Christopher Petrella, says that the American prisons managed by private companies select prisoners that belong to minority races because they are cheaper to maintain. The reason why it´s cheaper, as the study indicates, is because Black and Hispanic prisoners are younger than non-Hispanic white prisoners and require less medical attention. The cost of maintaining prisoners in the U.S. who are older than 50 is around 68,000 dollars, while the cost of maintaining a younger prisoner is around 34,000, according to a study by the U.S. American Civil Liberties Union (ACLU). The reason the ages of these prisoners is lower is attributed to the fact that the majority of them come from drug trafficking and from the “war on drugs” that American authorities have been waging over the last three decades, which has disproportionately affected Black and Hispanics who are given harsher sentences. Petrella´s study, which analyzes data from nine states with large prisoner populations in private institutions –California, Ohio, Oklahoma, Texas, Arizona, Colorado, Georgia, Mississippi and Tennessee-, also shows that the majority of prisoners over 50-years-old are White while these two mi The researcher, thanks to the Freedom of Information Act, got access to the contracts signed by public administrations with companies such as the Corrections Corporation of America (CCA) or the GEO Group. Within these contracts, there are multiple explicit and implicit exemptions that allowed the companies to select the prisoners they´d have in their installations and permitted them to discriminate based on age and health. The contracts clearly show how the prisons avoided prisoners with chronic illnesses and “higher than average” healthcare costs. The study says that in spite of the “demands” of the for-profit jails to not accept prisoners that would lead to larger budgetary costs, this should actually be the other way around. Given that private jails have larger budgets than public correctional facilities, the for-profit ones should be in charge of the prisoners who have the higher cost. Why are jails becoming privatized? As you can see in the report “In the Public Interest” (ITPI), of the 62 for-profit jail contracts analyzed throughout the U.S., 65% have some sort of minimum guarantee for the number of prisoners or face penalizations for the number of empty beds. Private prisons charge for every prisoner; between 40 and 60 dollars a day, which means they a stable level of income is guaranteed to be able to manage the jail and to recover some of the costs associated with its construction. The State is obliged to guarantee an established minimum number of prisoners, indifferent to if the number of crimes goes up or down. The privatization of prisons in the U.S. has been increasing since the 1980s when first one, Corrections Corporation of America (CCA) was created in 1983 by Jack Massey. However, it was during the last decade when the number of privatizations really grew. Between 1999 and 2010, the number of prisoners in private jails increased 80%. The CCA as well as the GEO Group are lobbying hard to try to strengthen laws in order to increase or maintain jail populations, says the report “In the Public Interest”. |
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