Entró, entró: El techo de deuda americano y por qué nos ha hecho temblar a todos

wall_street_banking

Comparte este post

Durante la tarde del 1 de junio de 2023 tuvo lugar una decisión legislativa crucial en el Senado de Estados Unidos: el aumento de su techo de deuda. Quizá hayas escuchado que esta decisión es trascendental para la economía mundial y, sin duda, es así. Pero ¿por qué? ¿Es sólo algo referente a los mercados? O, ¿podría habernos afectado en el día a día? Hoy lo analizaremos en detalle.

Antecedentes: ¿Qué es el límite de deuda?

El límite de deuda es la cantidad máxima de dinero que el gobierno de los Estados Unidos puede endeudarse mediante la emisión de títulos de renta fija, como bonos o sus “letras del Tesoro”, conocidas como T-bills. Este límite lleva en vigor desde 1917 y ha sido un pilar de la estabilidad presupuestaria americana y de la credibilidad de la Reserva Federal como un emisor de confianza.

Cuando la deuda nacional de los Estados Unidos llega al límite, el Departamento del Tesoro debe recurrir a otras medidas extraordinarias para pagar las obligaciones y gastos del gobierno hasta que el límite sea aumentado nuevamente.

El objetivo del límite de deuda no es coartar la capacidad ejecutiva del Gobierno, sino actuar como mecanismo de control asegurando que la Cámara de Representantes y el Senado apruebe nuevos límites y/o establezca condiciones para dicho aumento.

A lo largo de los años, el límite de deuda ha sido elevado o suspendido en numerosas ocasiones para evitar el peor de los escenarios: un impago por parte del gobierno de los Estados Unidos en su deuda. Este posible impago, que aún no ha sucedido en toda la historia, supondría un terremoto en todo el mundo y el inicio de una crisis de repercusiones similares a la de 2007-08.

La deuda y el límite en los Estados Unidos

Hasta el 1 de junio, el límite de deuda de los Estados Unidos se encuentra en los 31,4 billones de dólares.[1] Como podemos ver en el siguiente gráfico, la evolución de la deuda ha sido prácticamente exponencial durante los últimos trimestres, siendo alcanzado oficialmente el pasado 19 de enero de 2023.


[1] En términos americanos, la cifra oficial es de 31,4 trillones, ya que el billón anglosajón es de 1.000 millones, mientras que el billón español es de 1.000.000 de millones.

[1] En términos americanos, la cifra oficial es de 31,4 trillones, ya que el billón anglosajón es de 1.000 millones, mientras que el billón español es de 1.000.000 de millones.

Desde entonces, el Departamento del Tesoro ha estado utilizando medidas extraordinarias para mantener al gobierno funcionando y pagar sus compromisos, pero nada es para siempre.

Como vemos en la línea de puntos, las previsiones no indican una reducción a corto plazo, sino más bien la imperiosa necesidad de aumentar dicho límite. De lo contrario, el país podría tener que enfrentarse al default,  un incumplimiento de sus obligaciones, lo que podría tener graves consecuencias económicas a escala global.

¿Qué sucedería si el límite de deuda no se hubiera incrementado?

Con total seguridad, el Gobierno Federal hubiera declarado un impago a lo largo del año, lo que hubiera causado un terremoto de múltiples consecuencias:

  • El efecto más inmediato hubiera sido la incapacidad del Gobierno Federal de pagar subsidios, hacer frente al gasto médico, bélico o salarios de empleados públicos.
  • En términos de los mercados financieros, el golpe a la confianza de los inversores sería devastador. La materialización de un impago en la deuda americana provocaría una salida en masa de los mercados, tanto de deuda como en las propias acciones, por la pérdida de confianza.
  • Esto provocaría un aumento en las tasas de interés a nivel estatal, empresarial y personal, lo que cortaría de raíz el consumo y la inversión.
  • Estas consecuencias no se limitarían a Estados Unidos, sino que tendrían reverberaciones en todo el globo, tal y como ocurrió en el pasado.
  • En el caso de España, por ejemplo, esto provocaría un aumento desmedido de la prima de riesgo, lo que tendría un impacto directo en el coste de nuestra deuda al no poder refinanciarla salvo por tipos mucho más altos.
  • Inmediatamente,  esto limitaría la acción de nuestro gobierno y podría suponer un aumento en la carga fiscal, únicamente para pagar más intereses, por lo que de manera efectiva sería una pérdida de riqueza para todos los españoles.

La aprobación del techo de deuda

Ahora que ya conocemos el escenario postapocalíptico que hubiera supuesto no aumentar el techo de deuda, cabe preguntarse por qué se ha tardado tanto en dar una solución. El límite de deuda ha sido un tema muy convulso políticamente en los Estados Unidos en los últimos años. Los republicanos suelen ser más reacios a aumentar el límite de deuda, mientras que los demócratas tienden a ser más proclives a hacerlo.

Dada la precaria situación del gobierno de Biden en términos de apoyo parlamentario, la aprobación del nuevo techo de deuda necesitaba de la cooperación de ambos partidos, con unas negociaciones que se han alargado durante varias semanas.

Finalmente, el acuerdo fue aprobado el 1 de junio, tan sólo una semana antes de que se produjese el tan temido default, previsto para el 8 de junio.

Los mercados financieros de todo el mundo han recibido con gran alegría la noticia de la aprobación de la retirada del techo de deuda, que irá acompañada de una serie de recortes presupuestarios relevantes en prácticamente todas las áreas del gasto, salvo en defensa.

Parece que por el momento, la economía mundial ha logrado cruzar otro Rubicón de los tantos que parece que 2023 nos depara. Tras el atisbo de una crisis bancaria en marzo, la potencial crisis de deuda de junio se ha disipado igualmente en el horizonte.

¿Cuál será la siguiente? No lo sabemos, pero aquí estaremos en Finanzas para Mortales para que puedas conocer de primera mano qué está pasando y cómo puede afectarte. ¡Gracias por seguirnos, Mortales!

Prof. Julián Óscar Hernández Florindo

Formador de Finanzas para Mortales

Doctor en Economía de la Empresa y Finanzas

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox