Google & Apple: Nosotros lo cocinamos, nosotros nos lo comemos

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En 2010, la compañía de software que desarrolla bases de datos y sistemas de gestión, Oracle, acusó a Google de utilizar su software Java, en su aplicación para Android, sin pagar por ello.

Seis años después, el enfrentamiento ha vuelto a los juzgados de San Francisco después de pasar por el Tribunal Supremo de EEUU en un intento de Google por parar el caso. El juicio busca esclarecer las acusaciones de Oracle que reclama derechos de autor.

Las transcripciones de ese juicio están siendo publicadas por la agencia de servicios financieros Bloomberg y por ellas se ha sabido que Google pagó 1.000 millones de dólares en 2014 a Apple para que sus iPhones mantuvieran la barra de búsqueda de Google por defecto.

Además, se ha sabido que Apple se lleva un porcentaje de los ingresos que Google recibe por los clicks de los iPhones. La cantidad que ha trascendido es que el reparto de beneficios entre estas compañías alcanzó el 34% en algún momento, según un testigo, aunque no se aclara si ese porcentaje es lo que se quedó Google o lo que pagó a Apple.

A ninguna de las dos empresas le ha gustado que esta información saliera a la luz e incluso los abogados de Google solicitaron al juez que los documentos no se hicieran públicos por tratarse de “términos financieros específicos de un acuerdo entre dos compañías, altamente confidenciales, que pueden afectar a la capacidad de Google para negociar acuerdos similares con otras compañías”.

Y mira tú por dónde, el archivo en cuestión, desapareció sin dejar ni rastro. Menos mal que antes lo publicó Bloomberg.

Siendo sinceros, cualquiera puede pensar que pagar una cantidad por mantener la barra de Google en cada teléfono iPhone puede resultar hasta barato. En cuanto al supuesto 34% que dicen que percibe Apple por los beneficios económicos de Google, no es más que un acuerdo entre ambas empresas por el cual las dos salen beneficiadas.

Entonces, ¿dónde está la novedad de esta información recién salida a la luz? ¿Cuál es la noticia? Pues que, hasta ahora, nunca había trascendido cuánto podría pagar Google a Apple. Además, la información viene a demostrar cómo Apple se beneficia del negocio publicitario de Google, un negocio que la compañía de la manzana había criticado por “invadir la privacidad de los usuarios”. Se ve que nuestra privacidad, ya no le importa a Apple.

Pues eso, que ellos lo cocinan, ellos se lo comen.

Autora: Elvira Calvo (25 de febrero de 2016)

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