Has escuchado hablar de conceptos como Euríbor, tipos de interés, inflación o política monetaria, pero ¿conoces la relación que hay entre ellos?

Política Monetaria

¿Qué relación hay entre ellos?

Euríbor, inflación, tipos de interés, política monetaria… Todos ellos son términos financieros que abren las noticias desde hace semanas e incluso meses. Y que seguirán haciéndolo, así que nos interesa tener claro qué son.

Vamos a intentar poner orden y ver cómo nos afectan en nuestra vida diaria todos esos conceptos financieros.

Empezamos por el concepto de inflación, ¿sabes lo qué es?

El concepto de inflación ya es un término conocido entre los mortales. Es el alza, generalizado de la subida de los precios, medido a través del IPC y que alcanza en estos momentos el valor más alto desde hace décadas.

El encargado en España de calcular el IPC es el INE (Instituto Nacional de Estadística). Las variaciones de este indicador se actualizan mensualmente, se publica dos veces al mes. Por un lado, el IPC adelantado, que se publica los últimos días de cada mes y, por otro, el IPC definitivo mensual que se publica a mediados del mes siguiente.

La tasa de inflación se encuentra al alza, ¿tan difícil es bajar la inflación?

El Banco Central Europeo es la autoridad monetaria de la Unión Europea (UE). Lo mismo hace la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos o el Banco de Inglaterra en el Reino Unido. Es el organismo que establece el precio al que se compra y se vende el dinero en la UE, y tiene consecuencias para gran parte de los productos financieros que habitualmente utilizamos, ya sea nuestra hipoteca o un préstamo. Por eso debemos estar al tanto de las estadísticas y la variación que hay actualmente en estos indicadores económicos.

¿Qué puede hacer el Banco Central Europeo para controlar la tasa de inflación?

Mantener controlada la inflación es una de las principales responsabilidades y preocupaciones de todos los bancos centrales, y la subida de tipos de interés es una de las herramientas más inmediatas de las que disponen. Por eso, ya hemos visto que la Reserva Federal ha realizado recientemente la subida de tipos más alta de los últimos años, y que el Banco Central ya ha anunciado una subida de 0,25% para finales de julio, que seguramente venga acompañada de subidas posteriores en septiembre y hasta final de año.

El Banco Central Europeo no controla directamente los precios. Sin embargo, lo que controla son los tipos de interés clave, con los que los bancos comerciales privados pueden conseguir dinero o liquidez de sus bancos centrales nacionales cuando no tienen bastante dinero para sus clientes. El Banco Central Europeo influye de una manera directa en los tipos que cobran los bancos comerciales a sus clientes, lo que conlleva a reglamentar el flujo de dinero que crean estos bancos comerciales a la hora de conceder préstamos.

El euríbor y los tipos de interés que fija el Banco Central Europeo

El euríbor a un año es otro de los conceptos financieros protagonista en estos días por la creciente subida en los últimos meses, situándose la media del mes de junio en el 0,85% y con previsiones bastante alcistas hasta final de año.

Entendamos qué relación existe entre el euríbor y los tipos del interés que fija el Banco Central. El euríbor se calcula partiendo de los precios de oferta de los préstamos interbancarios de las principales entidades europeas. El euríbor no es en absoluto un tipo de interés fijo en el tiempo, sino que varía diariamente. Y esto depende de la confianza que los bancos tengan en sus compañeros de negocios, de los plazos, de la operación, etc. Pero por quedarnos con una idea, el más famoso es el Euribor a un año, porque es el que habitualmente ejerce de referencia en los préstamos hipotecarios.

¿Afecta el Euribor a tu hipoteca?

Normalmente, el tipo de interés de una hipoteca se calcula aplicando el Euríbor a seis meses o a un año, según el perfil económico del cliente, o según éste sea capaz de negociar. Coincidiendo con las referencias semestrales o anuales, se revisa el tipo de interés aplicándole el nuevo euríbor calculado. Si es mayor que el que teníamos antes, la cuota de la hipoteca se encarecerá. Si por el contrario el euríbor baja, la cuota se reducirá.

Conociendo que el Euribor es otro de los datos que se encuentra al alza y que eso repercute en las cuotas de la hipoteca, es posible que te preguntes ¿Cuándo es el mejor momento para contratar un préstamo hipotecario? O, si hacerlo con un interés fijo o variable. En Finanzas para Mortales ya os hemos hablado de lo que conlleva una hipoteca y cómo funcionan los tipos de interés. 

¿Estas decisiones de subidas de tipos forman parte de lo que se denomina Política Monetaria?

La Política Monetaria son las decisiones que toma el banco central de un país, (en la Unión Europea las decisiones las toma el Banco Central Europeo), para conseguir la estabilidad y el crecimiento económico.

Sin ninguna duda, estas decisiones de subidas de tipos sí forman parte de lo que se denomina Política Monetaria dado que es el proceso mediante el cual autoridades, como por ejemplo el banco central, controla la cantidad del dinero en el sistema con el fin de mantener la estabilidad y el crecimiento económico.

Se suele llevar a cabo controlando los tipos de interés.

Existen políticas monetarias expansivas, si aumenta la oferta monetaria (la suma de los depósitos que hay en los bancos), o políticas monetarias restrictivas (o contractivas), si va encaminada a reducir el dinero disponible. En Finanzas para Mortales ya hemos hablado de las políticas monetarias expansivas y restrictivas ¿Cómo actúa la Política Monetaria para controlar la inflación o la deflación? (finanzasparamortales.es)

¿Qué objetivos tiene la Política Monetaria?

Ya conocemos que el fin de la Política Monetaria es lograr una estabilidad económica y financiera para el país, pero aparte tienes algunos otros objetivos como:

– Evitar la inflación (aumento en el nivel de precios).
– Conseguir el mayor nivel de empleo posible – conseguir el crecimiento económico.
– Evitar desequilibrios entre la balanza de pagos, el mantenimiento de un tipo de cambio estable, y la protección de la posición de reservas internacionales.

Si quieres estar al día de cómo varían todos los conceptos financieros de los que hemos estado hablando, el Banco de España actualiza cada día en su página web toda la información respecto a los indicadores económicos, además dispone de un calendario de estadísticas en el que se indica qué indicador, en qué fecha y qué periodos del mismo se publican.

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox