Importancia de los blogs de economía en la evolución de la disciplina (Parte II)

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Importancia de los blogs de economía en la evolución de la disciplina (Parte II)

15/04/2014 | Jorge Segura (La condición mecánica)

La teoría toma tierra y se vuelve adaptativa: se propaga, se discute y millones de personas la testean

Por estas razones los economistas independientes están a favor del blog como medio de comunicación de sus investigaciones y opiniones, por eso no debería sorprendernos que parte de la cátedra académica no acepte este cambio, porque se tambalea el nicho cautivo donde se han movido durante el último medio siglo como como señor feudal por su casa. No pueden aceptar la innovación en su estado natural (sí de forma teórica) ni la comunicación de esta. Además medios como twitter han amplificado esta apertura, si bien los blogs, ya sean personales o asociativos, necesitan de un trabajo y disciplina para dar cierta calidad y continuidad al lector medio, twitter y otros medios sociales más informales y espontáneos dan buenos frutos con economistas independientes estrella tipo Tim Harford, Justin Wolfers, Andrew Ross Sorkin, Jeffrey D. Sachs , Nouriel Roubini , J. Bradford DeLong y muchos otros del mundo angloparlante hasta P. Krugman, J.Stiglitz o George Soros. En el caso de España (con números más modestos) tenemos a Xala-i-Martin, Emilio Ontiveros, Juan Ramon Rallo, C. Rodriguez Braun, Santiago Niño Becerra, Mark Vidal, Daniel Lacalle, Alberto Garzón o José Carlos Díez, que publican decenas de comentarios y retwittean artículos de sus fuentes que miles de seguidores leen a diario, otros como no tienen tiempo de tener un blog debido a su intensa actividad profesional en varios frentes pero son reconocidos directamente hacen comentarios sobre publicaciones y posts que creen valiosos y dan un enorme valor añadido a los lectores que les siguen, contribuyendo de manera muy activa a la discusión y divulgación económica. Pero lo más novedoso e interesante de esta comunicación más informal es el feedback, argumentos de desconocidos en forma de comentarios que retroalimentan el debate y hacen esforzarse doblemente al que escribe y en muchas ocasiones dando argumentos brillantes que ni el propio experto se había planteado.

En algunos de esos blogs los comentarios son tan interesantes como el propio artículo. En España tenemos varios ejemplos, pero el más interesante a mi juicio es el de Nada es gratis, donde hay unas discusiones de un nivel altísimo y una comunidad muy activa. El caso de Economistas frente a la crisis o Politikón también son dignos de mención. En Estados Unidos el panorama se abre mucho más, con varias decenas de blogs con cientos de miles de suscriptores y seguidores, millones de visitas y unos artículos para caerse de la silla. Aquí podéis ver un ranking de los 200 blogs de economía mas influyentes del mundo actualizado a Agosto de 2013. El que más me gusta y creo que destaca sobre el resto es Naked Capitalism, aunque aquí ya entran los gustos de cada uno y la preferencia de los temas. Yo mismo utilicé algunos de esos comentarios en algunas argumentaciones de mi libro hace un año; los artículos son excelentes pero los comentarios están a la misma altura.

Se enseña a los lectores y se aprende de ellos, con planteamientos, preguntas y casos reales y útiles. El contacto con la realidad de las personas, los mercados, los lectores reflexivos y las noticias del día a día descartan las ideas felices o los planteamientos irreales que no se pueden dar, de esta forma se acaba con “el papel lo aguanta todo” de muchos debates e ideas estériles. La apertura que supone todo esto no tiene miras con las ideas que se quedan obsoletas, la rigidez, la ortodoxia y las teorías e ideas irrealizables.

Resulta paradójico leer a un académico sobre la innovación y que luego no la acepte en su profesión. Papers y más papers con fórmulas sobre los procesos de innovación en las organizaciones y luego son incapaces de abrirse a ese proceso en su realidad. Todo lo que se institucionaliza tiene un grado de perversión; acaba degradándose.

No debemos olvidarnos del fenómeno de las asociaciones de estudiantes de distintas universidades de economía en Europa y Estados Unidos (Post-crash Economics Society, Post Autistic Economics, Rethinking Economics, Young Scholars Initiative, New Economy Coalition entre otras), que están construyendo redes de trabajo y blogs asociativos super interesantes, pidiendo cambios en los programas universitarios y exigiendo un mayor debate y una disciplina más abierta y transversal. Lo comenté detenidamente en este post.

Blogs y blogueros económicos: economic blogging

En el año 2008 Aaron Schiff (University of Auckland, Nueva Zelanda) realizó un estudio sobre la actividad de los blogs de economía utilizando análisis estadísticos de investigación económica. Se basó en una entrevista con una serie de preguntas a 183 blogs de economía -”econblogs” en jerga angloparlante-, los que consideraba más relevantes. Los resultados fueron separados en 3 grupos:

– Blogueros académicos y no académicos

– Blogs con contenidos comerciales y sin contenidos comerciales

– Tiempo invertido en escribir los post

Se realizaron las mismas preguntas de forma personalizada al correo personal de los 218 autores (algunos blogs son escritos por varias personas), con respuesta anónima y solo el registro de la IP. Respondieron 107.

Algunas de las preguntas eran ¿qué edad tienes?, ¿cuánto tiempo llevas blogueando?, ¿eres profesor, empleado o estudiante de una universidad o institución educativa?, ¿blogueas bajo tu nombre real?, ¿en cuántos blogs escribes al menos una vez al mes?, ¿con qué frecuencia dejas comentarios en otros blogs para los que no escribes?, ¿Cuánta gente lee tu blog por día de media?, ¿cuántos autores escriben en tu blog de forma regular al menos una vez al mes?, ¿cuántos posts escribiste el mes pasado?, ¿Cuántas horas dedicaste el mes pasado a tu blog?… así hasta 39 preguntas.

El cuadro anterior (que se puede ver en la página del propio artículo) se refiere al número de blogueros. Es interesante ver que, de los blogs más relevantes, las 2/3 partes pertenecen a economistas académicos, ¿que quiere decir esto? que el blog es una herramienta mucho más importante para el investigador/académico en contra de lo que la intuición nos indica en principio.

El tiempo que dedican los blogueros académicos a escribir posts es la mitad de los no académicos. Está claro que elaborar un buen artículo de economía le cuesta mucho menos tiempo a un investigador/docente que a un profano de la divulgación. Pero los no académicos escriben un 40% más que los académicos. Concluyendo; los académicos hacen un uso mucho más eficiente de esta herramienta, pero los no académicos la contrarrestan con una producción mucho mayor, ayudando en mayor medida al debate.

Como podemos ver
, hasta los 25 posts invierten 1-2 horas por post siendo casi todos mayores de 1. Luego la línea de regresión se vuelve más plana y nos indica que la cantidad de horas para escribir un post adicional se incrementa. Aproximadamente un 25% de los blogueros está dentro del cuadrante de 25 posts al mes o menos. 25 post/mes es una cantidad muy elevada, significa un post al día, cantidades mayores suponen una barbaridad, de ahí que 2 de cada 3 sean académicos, pues tienen muchísimo más tiempo y replican su trabajo. De todas formas el estudio se hizo sobre los blogs más relevantes en ese momento, es decir, la frecuencia de un blog de economía medio individual es menor, solo es posible mantener esa frecuencia con la colaboración de varios autores, como ocurre de hecho en la mayor parte de los blogs de economía de cierta entidad.

En el próximo post hablaré sobre el impacto de los blogs en la investigación económica y su divulgación, apoyado en algunos estudios empíricos que cuantifican esto de forma medible. Los resultados son espectaculares.

Este editorial tiene como origen el blog «La condición mecánica«. Puedes verlo al completo en el siguiente enlace. El propio autor Jorge Segura (@jorgel_segura) ha permitido su publicación en FXM Noticias.

Puedes ver la primera parte del artículo en este enlace

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