Internacionalización, tamaño y cotización: una combinación imbatible para la empresa española

42433d914d50be2debde725181e28d45

Comparte este post

Domingo J. García Coto. Director del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles. Miembro de la Asociación Española de Finanzas (AEFIN)

De forma unánime se reconoce que el impulso hacia el exterior de la economía española ha sido y es esencial para salir de la crisis, afianzar la recuperación y garantizar la sostenibilidad futura. La apertura internacional de la actividad, la financiación y el capital de las empresas españolas es un elemento imprescindible para asegurar la conformación de un nuevo modelo de crecimiento económico y de generación de empleo menos vulnerable, más diversificado y más solvente ante ciclos adversos.

Dentro de esos parámetros, las empresas cotizadas en la bolsa tienen enorme relevancia e influencia en ese impulso económico exterior de la economía española. Este fenómeno creciente se ha acentuado en los últimos 25 años y los datos y cifras dejan pocas dudas de la potencia expansiva que sobre los negocios y el capital tiene la conjunción de un mercado de valores moderno y eficiente con empresas capaces de convertir su cotización en bolsa en el mejor aliado de sus proyectos de crecimiento. Buena prueba de ello es la elevada presencia y el liderazgo internacional que un buen número de empresas españolas cotizadas tienen en el escenario económico y social internacional.

Profundizar en estos aspectos es el objetivo del informe recientemente publicado sobre “Posición Internacional de la empresa cotizada española” promovido y publicado por BME y Telefónica que se puede consultar integro en: http://publicaciones.bolsasymercados.es/otras/ipice2015/index.html

España es la 14ª economía del mundo por PIB. Esta posición mejora sensiblemente en términos de la presencia exterior por volumen de comercio y stock de inversión emitida y recibida. Las cotizadas, empresas en general de tamaño grande o mediano y algunas de ellas ya multinacionales de referencia, son la punta de lanza de un proceso que hoy se mantiene y debe continuar sumando en positivo.

La facturación exterior de las empresas españolas cotizadas en 2014, tanto a través de exportaciones como a través de facturación de filiales en el exterior se acercaba a los dos tercios del total. Así, el 64% de la cifra de negocio total de las compañías del IBEX 35 tuvo su origen fuera de España, es decir, 264.000 millones de euros de un total de 412.000 millones. El porcentaje es casi el doble que el registrado hace veinte años y 17 puntos más alto que en 2007.

Entre los factores que impulsan la presencia exterior de las empresas españolas cotizadas está la diversificación e internacionalización de la propiedad de su capital. De acuerdo con los últimos datos disponibles los inversores extranjeros alcanzaron en 2014 su nivel máximo histórico de participación en la bolsa española con el 43% del valor de mercado, casi tres puntos porcentuales más que el año anterior y 7,2 puntos más que en 2007. Los inversores no residentes se mantienen como los principales propietarios de acciones españolas cotizadas.

A día de hoy, las acciones de compañías españolas cotizadas que forman parte del IBEX 35 están presentes en carteras de 8.700 fondos mundiales. En marzo de 2015 está participación era de 113.500 millones de euros, el 16% de la capitalización total de las empresas españolas en bolsa. Los inversores institucionales de EE UU son los principales accionistas extranjeros del IBEX 35 con 36.562 millones de euros en 1.293 fondos. Le siguen los británicos con 18.902 millones en 926 fondos y los franceses con 16.835 millones en 888 fondos.

Otro factor que ha ayudado a potenciar el crecimiento y proyección de estas empresas es la existencia de un mercado bursátil eficiente que ha facilitado la valoración y la liquidez de las acciones de este grupo de empresas.

En 2014 seis valores españoles concentraron el 23% del volumen efectivo negociado por todas las compañías del índice euro STOXX 50®. Esta proporción es muy superior a la que les corresponde por su capitalización en dicho indicador (13,2%) o la que tiene el PIB español en la eurozona (10,8%). Santander, Telefónica y BBVA son, con diferencia, los valores del EURO STOXX 50® más negociados en los 4 años que van de 2011 a 2014. Repsol es 8º, Iberdrola 16º e Inditex 17º. Entre los 6 un volumen negociado por valor cercano a 2 veces el PIB español (2,2 billones de euros) en ese período.

Los inversores foráneos realizan el 82% de la negociación en acciones, españolas, frente al 60% de hace menos de una década. En los últimos dos años la inversión extranjera neta en sociedades españolas cotizadas se ha acercado a los 8.000 millones de euros por año.

En suma internacionalización, tamaño empresarial y cotización en bolsa son tres variables que se interrelacionan y retroalimentan. Una especie de círculo virtuoso que sería deseable trasladar a más empresas. Y los mercados constituyen una herramienta fundamental para que la pequeña y mediana empresa adopte el tamaño necesario que le permita un proceso creciente de internacionalización. Las empresas españolas cotizadas son un grupo que representa el 0,1% del total de las compañías nacionales y su valor de mercado se acerca al 40% del total estimado para todas las empresas españolas de acuerdo con datos del Banco de España. Son pocas empresas en términos relativos pero, como se deja constancia en el informe citado, tienen destacada posición internacional por tamaño y participación en sus sectores mundiales de referencia y son expresión de los efectos positivos de la fructífera relación entre empresas y mercados de valores.

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox