La competencia entre Lyft y Uber va más allá de EEUU23/11/2017 | Leslie Hook (Financial Times) Lyft, rival de Uber en EEUU, se está expandiendo fuera de su mercado local, llevando la competencia entre las dos compañías a un nuevo escenario en un momento en el que ambas empresas se encuentran enfrascadas en conversaciones por separado para recaudar fondos. Después de haberle quitado de manera exitosa cuota de mercado a Uber este año — Lyft ahora controla una cuarta parte del mercado estadounidense — la compañía se lanzará en Toronto antes de las vacaciones, según anunció el lunes. La noticia llega en un momento en que Lyft intenta cerrar una ronda de recaudación de fondos de mil millones de dólares, encabezada por Alphabet, que valora a la compañía en 10 mil millones de dólares excluyendo los nuevos fondos recaudados. Al mismo tiempo, un consorcio encabezado por el grupo tecnológico japonés SoftBank se está preparando para invertir hasta 10 mil millones de dólares en Uber a través de un complejo acuerdo que se ha visto frenado por desacuerdos en la junta. La inyección de efectivo se realizará en dos tramos: uno que comprará nuevas acciones en Uber por un valor aproximado de 68 mil millones de dólares, y un segundo tramo mayor que comprará acciones de los accionistas existentes a un precio menor. Aunque Lyft ha sido durante mucho tiempo la compañía subestimada en el sector del servicio de transporte privado, ha ganado terreno este año debido a que Uber ha atravesado una serie de crisis, incluyendo la destitución del ex director ejecutivo Travis Kalanick. Las ganancias de Lyft representan un problema para Uber. Dara Khosrowshahi, que sucedió al Sr. Kalanick como director ejecutivo a principios de este año, dijo que la compañía no obtendría ganancias en EEUU durante los próximos seis meses como resultado de todo esto. «Ahora el mercado estadounidense es muy competitivo, entre nosotros y Lyft, por lo que no considero que EEUU vaya a ser un mercado particularmente rentable durante los próximos seis meses», dijo la semana pasada. Ahora que Lyft está llevando esa competencia a Canadá, abrirá un nuevo frente en las guerras del servicio de transporte privado, impulsadas por los nuevos fondos que Lyft está en proceso de recaudar. Toronto legalizó las aplicaciones de reserva de automóviles el año pasado a pesar de la oposición de la industria de los taxis. La compañía ha considerado previamente expandirse internacionalmente a ciudades como Ciudad de México y Londres, y señaló en un comunicado el lunes que «durante algún tiempo hemos deseado llevar a nivel internacional nuestra marca de viajes compartidos». Los inversores de Lyft incluyen Didi, la compañía de transporte china, el inversor activista Carl Icahn, y Andreessen Horowitz, la sociedad de capital de riesgo. La compañía opera en cientos de ciudades de EEUU. Su cuota de mercado ha aumentado del 16% a principios de año hasta el 25% en agosto, según datos de las tarjetas de crédito de Second Measure, una compañía de datos. |
Lyft expands ride-sharing battle with Uber beyond US23/11/2017 | Leslie Hook (Financial Times) Uber’s US rival Lyft is expanding outside of its home market, taking the competition between the two companies into a new arena at a time when both ride-hailing companies are in separate fundraising talks. After successfully stealing market share from Uber this year — Lyft now controls a quarter of the US market — the company will launch in Toronto before the holidays, it announced on Monday. The news comes as Lyft is trying to close a $1bn fundraising round, led by Alphabet, that values the company at $10bn excluding new funds raised. At the same time, a consortium led by Japanese technology group SoftBank is preparing to invest as much as $10bn in Uber through a complex deal that has been held up by disagreements on the board. The cash injection will take place in two tranches: one that will buy new shares in Uber at a valuation of about $68bn, and a second, larger tranche that will buy shares from existing shareholders at a lower price. Although Lyft has long been the ride-hailing underdog, it has gained ground this year as Uber went through a series of crises, including the ousting of former chief executive Travis Kalanick. Lyft’s gains have presented a problem for Uber. Dara Khosrowshahi, who succeeded Mr Kalanick as chief executive earlier this year, has said the company would not see profits in the US for the next six months as a result. “The US market is very competitive right now, between us and Lyft, so I don’t see the US as being a particularly profitable market for the next six months,” he said last week. Now that Lyft is taking that competition to Canada it will open a new front in the ride-hailing wars, fuelled by the fresh funds that Lyft is in the process of raising. Toronto legalised car-booking apps last year despite opposition from the taxi industry. The company has previously eyed international expansion in cities including Mexico City and London, and noted in a statement on Monday that “we’ve been looking forward to taking our brand of ride-sharing international for some time”. Lyft’s investors include Didi, the Chinese transportation company, activist investor Carl Icahn and Andreessen Horowitz, the venture capital firm. The company operates in hundreds of cities across the US. Its market share has increased from 16 per cent at the beginning of the year to 25 per cent in August, according to credit card data from Second Measure, a data company. |