La indignación por las declaraciones anti-musulmanas de Trump afecta a sus intereses comerciales

ft

Comparte este post

La indignación por las declaraciones anti-musulmanas de Trump afecta a sus intereses comerciales

09/12/2015 | Malcolm Moore y Simeon Kerr (Financial Times) – Financial Times Español

Los comentarios hostiles hacia los musulmanes hechos por el candidato republicano estadounidense Donald Trump no han afectado mucho su desmedida popularidad entre sus partidarios estadounidenses — pero pueden dañar los intereses comerciales del multimillonario alrededor del mundo, particularmente en los países musulmanes.

«Es inaceptable en mi país, los Emiratos Árabes Unidos. Nuestro sistema no puede aceptar un insulto como éste hacia nuestra religión», dijo el empresario de Dubai y columnista Khalaf al-Habtoor, quien dirige un conglomerado en el emirato.

El Sr. Trump tiene dos asociaciones importantes en países con grandes poblaciones musulmanas. Gana entre 1 millón y 5 millones de dólares anuales por la concesión de licencias de su marca al proyecto Trump Towers Istanbul en Turquía, el cual es propiedad del conglomerado Ortadogu, según una presentación pública de sus intereses que hizo ante la Comisión Federal de Elecciones de EEUU como parte de su campaña presidencial.

También ganó 2,5 millones de dólares el año pasado por la concesión de licencias de su marca al Trump Hotel and Tower en Bakú, Azerbaiyán, un proyecto propiedad del oligarca Anar Mammadov.

La Trump Organization está desarrollando varios proyectos inmobiliarios y de golf en Dubai con DAMAC, cuyo presidente ejecutivo, Hussain Sajwani, ha sido descrito como “un buen amigo” por el Sr. Trump.

La hija del Sr. Trump, Ivanka, ahora vicepresidenta ejecutiva de desarrollo y adquisiciones de su sociedad Holding Trump Organization, dijo que la compañía estaba contemplando «múltiples oportunidades en Dubai, Abu Dhabi, Qatar, Arabia Saudí: las cuatro áreas en las que estamos viendo mayor interés».

Pero ahora no está claro si todo esto continuará. Las declaraciones del Sr. Trump, en las cuales pidió prohibirles la entrada «total y completa» a los musulmanes que llegan a EEUU, han provocado la indignación en Dubai, centro comercial del Golfo, lugar que vista frecuentemente.

El martes, el Sr. Habtoor describió los comentarios como «un gran error», e instó a otros a distanciarse del Sr. Trump y de sus intereses comerciales. Sería un «gran error asociarse con Donald Trump», dijo. «Su marca es un pasivo, no un activo«.

Los comentarios despectivos sobre los mexicanos el pasado verano le costaron al Sr. Trump un lucrativo trato con Univisión, la mayor cadena de televisión hispana de EEUU. Un cierto número de otras compañías también terminó su relación con él.

Aunque el Sr. Trump tiene ambiciones en el Golfo, en él sólo tiene una pequeña proporción de sus valores totales, los cuales, en su mayoría, se encuentran en EEUU y, según el propio Sr. Trump, tienen un valor de más de 10 mil millones de dólares.

En la presentación del Sr. Trump, hecha el 15 de julio, DT Dubai Golf Manager, descrita como una «sociedad administrativa», figuraba con un valor de menos de 15.000 dólares y un ingreso anual de poco más de 200 dólares. Varias compañías que se establecieron a finales de 2014 tienen nombres que parecen sugerir posibles licencias futuras y acuerdos para hoteles en Dubai y Qatar. Ninguna de ellas aparece en la lista con los ingresos actuales.

Aun así, el multimillonario tiene vínculos con la región desde hace muchos años. Antes de la crisis económica mundial, él mismo había estado planeando un proyecto en Palm Jumeirah, un archipiélago artificial en Dubai, pero posteriormente lo canceló.

En 1995, bajo la presión de sus acreedores, el Sr. Trump entregó el control del Plaza Hotel en Nueva York a inversores de Singapur y Arabia Saudí, incluyendo el príncipe Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz al-Saud.

En 1991, el príncipe Alwaleed también aprovechó las enormes deudas del Sr. Trump para comprar su yate de 281 pies, Trump Princess, renombrándolo Kingdom 5KR (por las iniciales de sus hijos). El yate, que una vez apareció en la película de 1983 de James Bond “Nunca digas nunca jamás”, fue construido originalmente para el multimillonario saudí Adnan Khashoggi.

Mientras tanto, Qatar Airways ha alquilado una oficina en la Trump Tower en la Quinta Avenida de Nueva York durante al menos siete años, y en junio Landmark Group de Dubai comenzó a vender productos de Trump Home, una marca de muebles de estilo de vida, en Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Qatar.

Por ahora, DAMAC mantiene su asociación con la Trump Organization, y la describió como «una de los operadores de campos de golf de más alta calidad a nivel mundial». «Como tal, no haremos más comentarios sobre la agenda personal o política del Sr. Trump, ni comentaremos sobre la escena interna del debate político estadounidense», dijo.

Akoya, es uno de los mayores proyectos comunitarios de villas de DAMAC, actualmente en construcción en el desierto de Dubai, y que se está construyendo alrededor de un club de golf Trump, en el cual incluye un campo de golf de par 71 y un spa.

En marzo, DAMAC lanzó Trump PRVT, un proyecto de viviendas exclusivas establecido dentro de Trump Estates, una comunidad exclusiva en una isla en medio de exuberantes “greens y fairways” del mismo club. Un vendedor de DAMAC dijo que seis de las primeras 50 villas de la marca Trump se encontraban todavía disponibles, y una propiedad de cinco dormitorios se anunciaba en Dh6,5 millones (1,8 millones de dólares).

Cuando se le preguntó si los comentarios del Sr. Trump causarían un descenso en los precios, dijo: «Usted obtendrá mejores tasas«.

 

Trump’s anti-Muslim remarks spark outrage in the Gulf

12/09/2015 | Malcolm Moore y Simeon Kerr (Financial Times) – Financial Times English

A string of hostile comments towards Muslims by US Republican hopeful Donald Trump have done little to dent his runaway popularity among his American supporters — but they may yet damage the billionaire’s business interests around the world, particularly in Muslim countries.

“It is unacceptable in my country, the UAE. Our system cannot accept an insult to our religion like this,” said Dubai businessman and columnist Khalaf al-Habtoor, who heads a conglomerate in the emirate.

Mr Trump has two significant partnerships in countries with large Muslim populations. He earns between $1m and $5m a year from licensing his brand to the Trump Towers Istanbul development in Turkey, which is owned by the Ortadogu conglomerate, according to a public filing of his interests that he made to the US Federal Election Commission as part of his presidential campaign.

He also earned $2.5m last year from licensing his brand to the Trump Hotel and Tower in Baku, Azerbaijan, a development owned by the oligarch Anar Mammadov.

Trump Organisation is developing in two golf and property developments in Dubai with Damac, whose chief executive Hussain Sajwani he has described as a “good friend”.

Trump’s daughter Ivanka, now executive vice-president of development and acquisitions at his Holding company Trump Organization, said the company was looking at “multiple opportunities in Dubai, Abu Dhabi, Qatar, Saudi Arabia: the four areas where we are seeing the most interest.”

But whether these will now go ahead is unclear. Mr Trump’s remarks, in which he called for a “total shutdown” on Muslims entering the US, have sparked outrage in Dubai, the Gulf’s commercial hub, where he is a frequent visitor.

Mr Habtoor on Tuesday described the comments as “a huge mistake” and urged others to distance themselves from Mr Trump and his business interests. It would be a “huge mistake to associate themselves with Donald Trump”, he said. “His brand is a liability, not an asset.”

Derogatory remarks about Mexicans last summer cost Mr Trump a lucrative deal with Univision, the US’s largest Hispanic television network. A number of other companies also ended their relationships with him.

While Mr Trump has ambitions in the Gulf, it is home to a small proportion of his overall holdings, which are mostly in the US and he says are worth more than $10bn.

In Mr Trump’s filing, made on July 15,
DT Dubai Golf Manager,
described as a “management company”, was listed with a value of less than $15,000 and an annual income of just over $200. Several companies that were set up at the end of 2014 have names that appear to suggest possible future licensing and hotel deals in Dubai and Qatar. None of them is listed with any current income.

Even so, the billionaire has longstanding links with the region. Before the global financial crisis, he had been planning a development on the Palm Jumeirah, an artificial archipelago in Dubai, but he subsequently cancelled it.

In 1995, under pressure from his lenders, Mr Trump surrendered control of the Plaza Hotel in New York to investors from Singapore and Saudi Arabia, including Prince Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz al-Saud.

In 1991, Prince Alwaleed also took advantage of Mr Trump’s enormous debts to buy his 281-ft yacht, Trump Princess, renaming it Kingdom 5KR (after the initials of his children). The yacht, which once featured in the 1983 James Bond film Never Say Never Again, was originally built for the Saudi billionaire Adnan Khashoggi.

Meanwhile, Qatar Airways has leased an office in Trump Tower on New York’s Fifth Avenue for at least seven years, and Dubai’s Landmark Group began selling products by Trump Home, a lifestyle furniture brand, throughout Kuwait, the UAE, Saudi Arabia and Qatar in June.

For now, Damac is standing by its partnership with the Trump Organization, describing it as “one of the premium golf course operators in the world”. “As such we would not comment further on Mr Trump’s personal or political agenda, nor comment on the internal American political debate scene,” it said.

Akoya, which is one of Damac’s largest villa community projects under construction in the Dubai desert, is based around a Trump golf club, which includes a par-71 course and a spa.

In March, Damac launched Trump PRVT, a development of exclusive homes set within Trump Estates, “a gated island community amid the lush greens and fairways” of the same club. A Damac salesman said six of the first 50 Trump-branded villas were still available, with a five-bedroom property advertised at Dh6.5m ($1.8m).

When asked whether Mr Trump’s comments would lead to a discount in prices, he said: “You will get better rates.”

Copyright &copy «The Financial Times Limited«.
«FT» and «Financial Times» are trade marks of «The Financial Times Limited».
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of «Financial Times».
  Copyright &copy «The Financial Times Limited«.
«FT» and «Financial Times» are trade marks of «The Financial Times Limited».

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox