Alrededor de un 14% de los usuarios cambió en 2018 de compañía de telecomunicaciones, tanto de servicios de telefonía móvil o fija como de proveedor de Internet, según recoge la última edición del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que destaca que el principal motivo para realizar una portabilidad sigue siendo el ahorro.
En concreto, el Panel señala que un 13,5% de los usuarios cambió de operador de telefonía móvil el pasado año, frente al 12,9% de 2017, mientras que en el caso de la telefonía fija el porcentaje fue también en 2018 del 13,5%, en comparación con el 11% registrado en 2017.
En el caso de los servicios de banda ancha fija (fibra, ADSL o cable), el porcentaje de consumidores que abandonó su operador para irse a otro ascendió del 11,9% de 2017 al 14,5% en 2018, mientras que en el caso de la televisión de pago aumento en cinco décimas el pasado año, hasta el 9,5%.
En el sector energético, un 7,5% de los usuarios cambiaron en 2018 de proveedor de electricidad, dos décimas menos en comparación con el 7,7% de 2017. Por el contrario, el porcentaje de consumidores que cambió de empresa de gas natural subió desde el 6,9% hasta el 7,7%.
RAZONES PARA CAMBIARSE
Por otro lado, el panel recoge que pagar menos a final de mes fue la razón principal de cambio en los servicios de telecomunicaciones fijas, ya que fue esgrimida por siete de cada diez clientes que cambiaron de compañía. Otros motivos fueron el beneficiarse de una oferta empaquetada, así como el experimentar insatisfacción con la atención al cliente de su proveedor. En el caso de la banda ancha fija, un 24% de los hogares que cambiaron de operador, declararon estar insatisfechos con la calidad del servicio.
En esta línea, añade que abaratar la factura también fue la razón por la que casi ocho de cada diez clientes optaron por un nuevo suministrador de electricidad, mientras que tres de cada diez clientes de gas natural cambiaron de proveedor para beneficiarse de una oferta conjunta de gas y electricidad.
Asimismo, más del 40% de los usuarios de electricidad y gas natural se mantuvieron fieles a sus compañías en el último año porque consideraron que las ofertas de otros suministradores no les iban a suponer un importante ahorro en la factura. En el caso de las telecos, uno de cada cuatro clientes expresó estar satisfechos con su proveedor (bien con su tarifa o con la calidad del servicio y la atención al cliente) por lo que optaron por permanecer fieles a este.