Presupuesto de la Unión Europea15/02/2013 | FxM – Nacho Sainz-Ezquerra
El presupuesto anual europeo supone un 1% de la riqueza de la Unión, esto es unos 244 euros por persona. Son multitud las actividades que se ven beneficiadas por el presupuesto de la UE: un mercado más abierto a las pequeñas empresas, ayudas a la agricultura, seguridad, etc. Los proyectos que se ven financiados por estos presupuestos se engloban en 31 políticas diferentes que a su vez se agrupan en 6 categorías, llamadas “rúbricas”: En la elaboración de los presupuestos de la UE prima el principio de cohesión, esto es contribuir para que las regiones menos favorecidas se conviertan en competitivas. Procedencia de los fondos A fecha de 2010, esta cifra de ingresos se preveía que fuera de 122.900 millones de euros. Normalmente la contribución que realiza cada país suele ser proporcional a la prosperidad de cada uno de ellos, mientras que el criterio que se sigue para recibir las partidas presupuestarias es indiferente a éste criterio, todo depende de las prioridades de cada estado miembro. Ahora bien, debido a ese principio de cohesión, se intenta asignar una mayor dotación a los menos prósperos, con el fin de que se equilibre la riqueza. ¿En qué se gasta y cómo se controla el presupuesto europeo? Tal y como se explicará posteriormente, existen unos límites para los gastos. Uno de los documentos donde se encuentran recogidas las principales normas que regulan los gastos es el Reglamento Financiero. Las normas de desarrollo explican con una mayor claridad la manera de aplicar las normas del Reglamento. Límites de los ingresos y gastos ¿Cómo se elabora y se aprueba el presupuesto? Inicialmente las instituciones y organismos europeos hacen sus previsiones y elaboran sus proyectos de presupuestos antes del 1 de julio. Posteriormente, la Comisión con todos esos presupuestos y previsiones elabora su proyecto de presupuesto anual, presentándoselo al Consejo y Parlamento Europeo antes del 1 de septiembre. Con fecha límite del 1 de octubre, el Consejo se deberá postular y adherir, en el caso de que lo crea conveniente, las enmiendas que considere. Una vez pasado este tiempo, el Parlamento tiene 42 días para bien aceptar el presupuesto, o bien devolverlo al Consejo si no acepta las enmiendas. En tal caso se recurre a un Comité de conciliación, con el límite de 21 días para tratar de llegar a un texto común para todos. El Consejo, por ejemplo, es el encargado de aprobar el marco financiero plurianual. Este marco tiene una duración mínima de 5 años, y fija los techos de gasto anuales. El último marco financiero plurianual que se había aprobado es el de 2007 a 2013, aunque hace unas pocas semanas se aprobó el correspondiente al periodo 2014-2020. Una vez acordado, tanto el Consejo como el Parlamento disponen de 14 días bien para aprobarlo como para rechazarlo. Si no se ha llegado a ningún acuerdo y el presupuesto no se aprueba, los gastos del primer mes del año al que corresponde el mismo, no podrán ser superiores a la doceava parte del presupuesto del año anterior. Contabilidad Comunitaria Estas cuentas se basan principalmente en el principio modificado de caja, queriendo decir que únicamente se registran las operaciones (gastos e ingresos) cuando realmente se ha producido el pago o el ingreso. Al igual qu Presupuesto Plurianual 2014-2020 para España Informes periódicos Al tratarse de un organismo público, está sometida a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS) Evolución de los presupuestos anuales Tal y como se muestra en la tabla inferior, la principal dotación va destinada al crecimiento, seguido de la aplicación a las ayudas a los recursos naturales, los gastos administrativos y la dotación a la seguridad, ciudadanía, etc. Dada la actual situación económica, la propia Unión Europea se encuentra centrada en solucionar problemas como el paro, sobre todo el juvenil, destinando sus ayudas a tal fin. Hasta que la tendencia no cambie de rumbo, las políticas económicas, así como los presupuestos no podrán destinarse a otros ámbitos. A cambio de este incremento en políticas de empleo, se han reducido las partidas dirigidas a los recursos naturales.
|