Quiero crear mi propia empresa ¿Qué debo saber antes de empezar? El plan de negocio15/02/2013 | FxM – Nacho Sainz-Ezquerra
El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza anual y mensualmente estadísticas en cuanto a la creación y disolución de empresas. Los datos relativos entre los años 2005 y 2011 aparecen en la tabla situada en la parte inferior de esta página. Como se puede observar, si bien a principios de la crisis la actividad emprendedora experimentó un descenso, estos últimos años, derivado de la necesidad y falta de empleo son numerosas las empresas que se han creado. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de España en 2011, uno de los motivos por el que muchos decidieron emprender, fue por la visión de oportunidad, representando el 71,5% del total. El perfil del emprendedor es mayoritariamente hombres (61,4%) frente a las mujeres (38,6%) y con una edad aproximada a los 38 años, aunque se está observando un aumento tanto de jóvenes como de personas mayores. Es de destacar que una cuarta parte de los emprendedores se encuentra en paro. A la hora de plantearse crear una empresa, es necesario hacerse una serie de preguntas previas y pasos para poder emprender: IDEA DE NEGOCIO Una vez se haya meditado y encontrado la idea, es necesario: PLAN DE NEGOCIO O PLAN DE EMPRESA En el plan de negocio se intentan plasmar todas las características de la empresa, y cuanto mayor sea su desglose y descripción mejor imagen se dará de tener las cosas planificadas. Este plan se desglosa en los siguientes apartados: –Promotores – Cómo es la empresa y los objetivos que se quieren conseguir. Un aspecto no menos importante, pero que en ocasiones se deja a un lado, son los objetivos que se quieren conseguir con la creación de la empresa. En este apartado también es conveniente informar del número de trabajadores con los que se tiene previsto contar. -Financiación -Plan de producción – Los productos o servicios que se van a ofrecer – El mercado Es imprescindible saber a qué público objetivo va a ir destinado nuestro producto o servicio. Un producto no puede valer para todo el mundo, hace falta hacer un análisis de a qué perfil de público se va a dirigir nuestro producto (edad, sexo, poder adquisitivo, etc) La competencia es crucial también. Para ello se tratará de conocer qué otras empresas ofrecen productos similares a los nuestros, así como su posición en el mercado, etc. No menos importantes son las llamadas barreras de entrada, siendo éstas aquellos mecanismos que pueden dificultar la introducción en un mercado a futuros competidores. Existen varios ejemplos como: las economías de escala, acceder a canales de distribución… -El plan de marketing Incluido en el plan de marketing está el precio. No sólo hay que pensar en qué precio fijar para poder vender, sino que también es necesario analizar el margen de beneficio que se puede sacar con los mismos, en relación a los costes. De igual modo, hay que contar también con la competencia, y para ello debemos conocer con qué precios de venta están trabajando. Con esto podremos establecer un precio objetivo, y en razón de si se ofrece un mayor o menor precio justificar los motivos a que se debe ese precio (diferente calidad, imagen de marca, envases con otro tamaño). Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta son los canales de distribución. Se deberá indiciar cuáles son las formas para distribuir el producto. Y ya por último dentro del plan de marketing también se deberá explicar el servicio post-venta y la garantía en el caso de que existan. Como se puede observar, para montar una empresa no basta con el simple hecho de tener una idea, es necesario mucho más que eso. Se requiere de una planificación previa, teniendo que confeccionar previamente, entre otras cosas, un plan de empresa para minimizar los riesgos que se puedan presentar y así estar preparado ante posibles adversidades, además de servir de tarjeta de presentación a la hora de recurrir a fuentes de financiación.
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