Quiero crear mi propia empresa ¿Qué debo saber antes de empezar? El plan de negocio

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Quiero crear mi propia empresa ¿Qué debo saber antes de empezar? El plan de negocio

15/02/2013 | FxM – Nacho Sainz-Ezquerra

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza anual y mensualmente estadísticas en cuanto a la creación y disolución de empresas. Los datos relativos entre los años 2005 y 2011 aparecen en la tabla situada en la parte inferior de esta página.

Como se puede observar, si bien a principios de la crisis la actividad emprendedora experimentó un descenso, estos últimos años, derivado de la necesidad y falta de empleo son numerosas las empresas que se han creado.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de España en 2011, uno de los motivos por el que muchos decidieron emprender, fue por la visión de oportunidad, representando el 71,5% del total.

El perfil del emprendedor es mayoritariamente hombres (61,4%) frente a las mujeres (38,6%) y con una edad aproximada a los 38 años, aunque se está observando un aumento tanto de jóvenes como de personas mayores. Es de destacar que una cuarta parte de los emprendedores se encuentra en paro.

A la hora de plantearse crear una empresa, es necesario hacerse una serie de preguntas previas y pasos para poder emprender:
– idea de crear una empresa ¿Es viable o no?
– en el caso de que sea viable, estudiar dicha viabilidad
plan de empresa
– estudio económico/financiero
– viabilidad del plan de empresa ¿Sigue siendo viable?
– elección de la forma jurídica
– obtención de los recursos necesarios
– trámites para la puesta en marcha
– inicio de la actividad empresarial

IDEA DE NEGOCIO
Cualquier idea para crear una empresa, nace de ver una oportunidad de negocio o un hueco en el mercado. Para ello es necesario pensar que con este nuevo negocio vamos a aportar algo diferente a lo que otros ofrecen.

Una vez se haya meditado y encontrado la idea, es necesario:
– reunir toda la información que podamos acerca del negocio que se quiere implantar
– ver si anteriormente alguien ha intentado lo mismo y qué resultado obtuvo
– evaluar las debilidades que puede tener el proyecto para minimizarlas

PLAN DE NEGOCIO O PLAN DE EMPRESA
En todo proceso de creación de una empresa es necesario contar con un plan de empresa. Este documento resulta muy útil tanto a nivel interno como externo. Internamente porque ayuda a los propios empresarios y propietarios de la empresa a guiarles durante todo el proceso de creación, así como en el futuro saber si sus previsiones iniciales se cumplen o no. Y de cara al exterior, el plan de empresa sirve como tarjeta de presentación a la hora de relacionarse con las instituciones financieras, administraciones públicas, etc, pero sobre todo inversores.

En el plan de negocio se intentan plasmar todas las características de la empresa, y cuanto mayor sea su desglose y descripción mejor imagen se dará de tener las cosas planificadas. Este plan se desglosa en los siguientes apartados:

Promotores
Una buena manera de presentar el proyecto es hacer una descripción de las personas que van a desarrollar el mismo, esto es quiénes son los emprendedores. Un pequeño historial profesional de los mismos puede ayudar.

– Cómo es la empresa y los objetivos que se quieren conseguir.
Se trata de describir las características del proyecto como: cuál va a ser el negocio, qué actividad va a desarrollar, en qué sector se engloba, qué estructura va a tener la empresa, cuál va a ser su localización, etc; sin olvidarse del tipo de sociedad (limitada, anónima, etc.)

Un aspecto no menos importante, pero que en ocasiones se deja a un lado, son los objetivos que se quieren conseguir con la creación de la empresa.

En este apartado también es conveniente informar del número de trabajadores con los que se tiene previsto contar.

-Financiación
En la mayoría de los casos, por no decir en la totalidad, se necesita financiación ajena para poder afrontar la creación de una empresa. Es por eso, que en el plan de negocio es necesario hacer un desglose o esquema de cuánto sería la inversión, así como su proporción entre fondos ajenos y fondos propios.

-Plan de producción
En el caso de que la empresa esté dedicada a la fabricación de productos, en este apartado se intentará explicar y describir los diversos aspectos tanto técnicos como organizativos relativos a la fabricación de los mismos. De esta manera se establecerán los procedimientos y la forma en qué se llevará a cabo.

– Los productos o servicios que se van a ofrecer
Es necesario tener muy claro y hacer una buena definición de las características de los productos y servicios que nuestra empresa va a comercializar, así como las necesidades de los clientes que se van a cubrir con ellos, ver cómo se diferencian esos productos de la competencia, como por ejemplo con la introducción de elementos innovadores, etc.

– El mercado
Siendo éste uno de los aspectos más importantes, se necesita de un buen estudio de mercado para analizar las oportunidades y evitar, en la medida de lo posible, las amenazas. A la hora de observar el mercado se estudiará, entre otros, su tamaño, su evolución (crecimiento), los posibles agentes que actúan dentro del mercado, los segmentos en que podemos dividir nuestro mercado, etc.

Es imprescindible saber a qué público objetivo va a ir destinado nuestro producto o servicio. Un producto no puede valer para todo el mundo, hace falta hacer un análisis de a qué perfil de público se va a dirigir nuestro producto (edad, sexo, poder adquisitivo, etc)

La competencia es crucial también. Para ello se tratará de conocer qué otras empresas ofrecen productos similares a los nuestros, así como su posición en el mercado, etc.

No menos importantes son las llamadas barreras de entrada, siendo éstas aquellos mecanismos que pueden dificultar la introducción en un mercado a futuros competidores. Existen varios ejemplos como: las economías de escala, acceder a canales de distribución…

-El plan de marketing
Éste va relacionado con el apartado anterior del mercado. El plan de marketing deberá informar de las condiciones del mismo (cobertura, ámbito geográfico, existencia o no de intermediarios…), clientes (reales y potenciales), ventas (qué acciones podemos llevar a cabo para incrementarlas, publicidad…), objetivos (qué queremos conseguir con las campañas de marketing), estrategia (establecer la mejor combinación de precio, envase, ofertas, etc), medios en los que hacer la promoción (prensa, televisión, radio…), presupuesto (estudiar de cuánto dinero se puede disponer para llevar acabo la promoción)

Incluido en el plan de marketing está el precio. No sólo hay que pensar en qué precio fijar para poder vender, sino que también es necesario analizar el margen de beneficio que se puede sacar con los mismos, en relación a los costes. De igual modo, hay que contar también con la competencia, y para ello debemos conocer con qué precios de venta están trabajando. Con esto podremos establecer un precio objetivo, y en razón de si se ofrece un mayor o menor precio justificar los motivos a que se debe ese precio (diferente calidad, imagen de marca, envases con otro tamaño).

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta son los canales de distribución. Se deberá indiciar cuáles son las formas para distribuir el producto.

Y ya por último dentro del plan de marketing también se deberá explicar el servicio post-venta y la garantía en el caso de que existan.

Como se puede observar, para montar una empresa no basta con el simple hecho de tener una idea, es necesario mucho más que eso. Se requiere de una planificación previa, teniendo que confeccionar previamente, entre otras cosas, un plan de empresa para minimizar los riesgos que se puedan presentar y así estar preparado ante posibles adversidades, además de servir de tarjeta de presentación a la hora de recurrir a fuentes de financiación.

Año Constituidas Disueltas
2005 137.843 9.659
2006 147.721 10.935
2007 141.986 17.872
2008 102.448 16.095
2009 79.069 17.556
2010 80.540 18.700
2011 85.315 20.010

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