Solo un 33% de los inversores se lee al detalle el folleto del fondo en el que va a invertir22/10/2014 | Europa Press – Europa Press Español
Solo el 33% de los inversores se lee al detalle el folleto del fondo en el que tiene previsto invertir, según una encuesta realizada por el Observatorio Inverco, que pone de manifiesto que nueve de cada diez partícipes saben en qué categoría de fondo invierte más patrimonio y ocho de cada diez suelen revisar la información periódica que reciben. De acuerdo con el estudio, la mitad de los partícipes afirma tener un perfil moderado, un porcentaje similar se autodefine como conservador (42%) y un 9% dice tener un perfil dinámico. Un 43% de los partícipes tiene entre 46 y 65 años y un 37% entre 36 y 45 años. En cuanto al importe destinado a estos productos, cuatro de cada diez partícipes tienen invertidos hasta 20.000 euros en fondos. El informe apunta que un 78% invierte en fondos desde hace al menos 3 años. La mayoría de los partícipes (67%) afirma que le resulta comprensible la información que reciben sobre su fondo, una cifra significativamente superior con respecto a 2012, cuando sólo un 44% aseguraba entenderla. En este sentido, los aspectos que más le interesan son la información sobre el patrimonio y la rentabilidad, seguido de los movimientos realizados en la cartera. El miembro del Observatorio Inverco, Gonzalo Rengifo, ha señalado que el incremento de este interés por la información periódica que se recibe puede deberse al crecimiento de la inversión en fondos y la mayor sencillez de los documentos que se envían a los partícipes, así como a una mayor concienciación por parte del cliente de saber en qué activos y mercados están invirtiendo los fondos. "Todavía queda mucho por hacer, puesto que solo 3 de cada 10 partícipes se leen el folleto en detalle antes de comprar un fondo", ha destacado. Rentabilidad de los fondos La rentabilidad del producto es el aspecto que más valoran los inversores sobre las entidades que gestionan sus fondos (35%). En segundo lugar se encuentra su alta capacidad de servicio al cliente (21%) y en tercero que sea experta en determinados mercados o activos (16%). El 63% de los partícipes sabe que los fondos están regulados o supervisados por un organismo público y cinco de cada diez saben que en caso de quiebra de la entidad comercializadora no perdería su inversión. Respecto a las ventajas fiscales, el 76% de los partícipes sabe que pueden diferir el pago de impuestos hasta el momento del reembolso, 16 puntos más que en 2012. En relación con los traspasos, el 57% sabe que puede cambiar su inversión de un fondo a otro sin coste fiscal (en 2012 solo lo sabían el 43%). A pesar de este dato positivo, la mayoría de los partícipes, con independencia de su perfil, desconoce las ventajas fiscales de los fondos en comparación con el resto de productos. |
Just 33% of investors carefully read the prospectus of the mutual fund they are going to invest in10/22/2014 | Europa Press – Europa Press English
Just 33% of investors carefully read the prospectus of the mutual fund they´re thinking of investing in, according to a survey carried out by the Inverco Observatory, which shows that nine out of ten investors know which category their mutual fund invests their equity and eight out of ten investors usually review the information they receive periodically. According to the study, half of the investors say they have a moderate risk profile, a similar percentage define themselves as conservative (42%) and 9% say they have a dynamic risk profile. 43% of the investors are between the ages of 46 and 65 and 37% are between 36 and 45 years old. As for the amount being invested in these financial products, four out of ten investors have up to 20,000 euros invested in mutual funds. The report says that 78% of them invest in mutual funds for at least three years. The majority of stakeholders (67%) say the information they receive on their mutual fund seems understandable, a number that´s significantly higher compared to 2012 when only 44% said they could understand it. In that sense, the aspects that were most interesting were the information on the equity and profitability, followed by the movements made within the portfolio. The member of Inverco Observatory, Gonzalo Rengifo, said the increase in interest of the periodic information that investors receive comes from the growth in mutual fund investment and from the greater simplicity in the documents that are sent to investors as well as awareness by customers about which assets and markets their mutual funds are investing in. “There´s still a lot to do, especially since only three out of ten investors read their prospectus carefully before buying into a mutual fund,” he said. Profit made from mutual funds The profitability of the product is the aspect that investors value most about the entities that manage their funds (35%). The second most important thing is its ability to provide high quality customer service (21%) and the third most important thing it that the entity is an expert in specific markets or asset classes (16%). 63% of the investors know the funds are regulated or supervised by a public organism and five out of ten know that if their brokerage went bankrupt they wouldn´t lose their investment. In terms of fiscal advantages, 76% of the investors know they can defer payment on taxes up until they redeem their investment, 16 points higher than in 2012. Regarding transfers, 75% know they can change their investment from one fund to another without any fiscal costs (only 43% knew that in 2012). Despite this positive figure, the majority of investors, regardless of their profile, don´t know the tax advantages of mutual funds compared to the rest of the financial products. |
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