Un descenso en la producción impulsa el precio del zumo de naranja

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Un descenso en la producción impulsa el precio del zumo de naranja

09/11/2016 | Emiko Terazono (Financial Times) – Financial Times Español

Los precios han subido a niveles históricos debido a que los principales productores, Brasil y EEUU, se enfrentan a una fuerte caída en el volumen de producción causada por las plagas y el mal tiempo.

Aunque la demanda de lo que era la bebida favorita del desayuno ha estado disminuyendo debido a las preocupaciones por el contenido de azúcar, la producción del zumo de naranja está cayendo con mayor rapidez este año, causando el pánico entre los fabricantes de zumo en Brasil, el mayor productor y exportador del mundo.

“Los fabricantes están comprando toda la fruta que pueden encontrar”, dice Andres Padilla de Rabobank en São Paulo.

Los cambios afectan a los principales productores y comerciantes de zumo de naranja. Louis Dreyfus está buscando socios para tratar de aumentar su alcance y distribución, mientras que Cutrale, uno de los mayores grupos de zumo de naranja de Brasil, compró la empresa bananera estadounidense Chiquita a principios del año pasado para diversificar su negocio.

El zumo de naranja concentrado y congelado que se vende en la bolsa ICE se está vendiendo a cerca de 2,40 dólares la libra (5,28 euros el litro), un aumento del 64 por ciento desde principios de año, mientras que el precio de las naranjas que se utilizan para la producción del zumo en São Paulo ha subido a niveles históricos.

En Brasil, las temperaturas más altas de lo normal dañaron significativamente el desarrollo de la fruta. Éste es el segundo año consecutivo que los agricultores cítricos del país han sufrido una sequía; y para el próximo año que termina en junio, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) pronostica que la producción de zumo de naranja del país llegará a las 885.000 toneladas, casi un tercio menos que hace dos años.

La producción en EEUU, el segundo mayor productor, se ha visto seriamente afectada por “Huanglongbing”, la enfermedad de los cítricos, propagada por un insecto, el psílido asiático de los cítricos. La enfermedad ha dañado a los árboles, afectando especialmente a las industrias cítricas de Florida. El USDA prevé que este año la producción será de 383.000 toneladas, casi la mitad del nivel de hace cinco años.

“La producción en Florida es la más baja desde principios de la década de 1960”, dijo Mark Hudson en la oficina de Florida del USDA.

El mercado del zumo de naranja entró en la conciencia pública con la película Trading Places de 1983 pero se ha convertido en un mercado especializado conforme los volúmenes de ventas se han visto afectados por la caída del consumo.

Lo que era la bebida favorita para el desayuno, especialmente en EEUU, ha cambiado ya que los zumos de frutas han sido señalados por tener altos niveles de azúcar por algunas campañas de salud. La popularidad de la dieta Atkins a principios de la década de 2000, que abogaba por un consumo bajo en carbohidratos y alto en proteína, afectó en la demanda de los zumos de fruta.

Una gran variedad de bebidas también se ha visto afectada por el mercado del zumo de naranja. “Hay más bebidas disponibles, incluyendo más tés y cafés”, dijo el Sr. Padilla.

Los cambiantes patrones alimentarios a la hora del desayuno también han sido un factor clave en la caída de la demanda del zumo de naranja. Ahora que hay menos personas que se sientan a desayunar, el consumo ha disminuido, dicen los analistas.

Output drop squeezes orange juice price higher

09/11/2016 | Emiko Terazono (Financial Times) – Financial Times English

A combination of bad weather and disease in Brazil and the US has helped catapult the price for frozen concentrated orange juice 60 per cent higher this year.

Although demand for what was once a favourite breakfast drink has fallen as concern over its sugar content grows, orange juice output has fallen even faster this year and triggered a scramble among among manufacturers in Brazil, the world’s largest producer and exporter.

“Crushers are buying up all the fruit they can get hold of,” said Andres Padilla at Rabobank in São Paulo.

The changes are reverberating across producers and traders. Louis Dreyfus is seeking partners to try to increase its reach and distribution, while Cutrale, one of Brazil’s largest orange juice groups, bought US banana company Chiquita early last year to diversify.

Frozen concentrated orange juice traded on the ICE exchange in New York is hovering above $2.20 a pound, while the price for physical oranges used for crushing in São Paulo has also climbed to a record.

In Brazil, higher than normal temperatures significantly damaged development of the fruit. It is the second year in a row that the country’s citrus farmers have suffered a drought. The US Department of Agriculture is forecasting the country’s orange juice output to total 885,000 tonnes in 2016, down almost a third from two years before.

Output in the US, the second-largest producer, has been severely hit by citrus greening disease, spread by an insect, the Asian Citrus psyllid. Greening has damaged trees, especially hitting the citrus industries in Florida. The USDA is predicting production this year to be at 383,000 tonnes, almost half of the level five years ago.

“Production in Florida is the lowest since the early 1960s,” said Mark Hudson at the USDA’s Florida field office.

The orange juice market entered public consciousness in the 1983 film Trading Placesbut has become a niche market as trading volumes have been affected by falling consumption.

Once the breakfast drink of choice, especially in the US, orange juice has fallen out of favour, as fruit juices have been targeted among some campaigners as high in sugar. The popularity of the Atkins diet in the early 2000s, which advocates low carbohydrate and high protein intake, hit fruit juice demand.

A larger choice of beverages has also affected the orange juice market. “There are more drinks available, including more teas and coffees,” said Mr Padilla.

Changing patterns in breakfast eating has also been a factor behind the fall in orange juice demand. As fewer people sit down for their morning meals, consumption has declined, said analysts.


Copyright &copy «The Financial Times Limited«.

«FT» and «Financial Times» are trade marks of «The Financial Times Limited».
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of «Financial Times».


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