Un marzo negro y los fantasmas de 2008 (I)

bolsa6

Comparte este post

Sin duda, uno de los grandes protagonistas de este mes de marzo ha sido la turbulencia vivida en el sector bancario: caídas de bancos, rescates, absorciones… En las últimas semanas hemos vivido una serie de eventos que han resucitado los fantasmas de 2008. Todo ello sumado a una creciente amenaza de recesión y una inflación que sigue batiendo récords crea un contexto que parece sin duda alarmante.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Hay riesgo de contagio a España y su sector bancario? ¿Volveremos a 2008? En estos momentos de incertidumbre es más importante que nunca el contar con información fiable y conocer cuál es el origen de esta situación y qué podemos esperar en el futuro.

Por ello, desde Finanzas para Mortales hemos preparado un pequeño serial especial dedicado a este marzo negro. A lo largo de los próximos tres posts analizaremos este contexto de forma fría y concisa, dándote los datos y aclaraciones que necesitas para poder comprender qué está pasando realmente y qué consecuencias puede tener. ¡Vamos allá Mortales!

Comenzaremos nuestro serial echando un vistazo a la cronología de eventos que se han sucedido durante las últimas semanas. Para ello, hemos preparado el siguiente calendario interactivo en el que puedes consultar las principales noticias y sucesos relativos a la banca.

Pulsa sobre cada una de las etiquetas para obtener más información sobre los principales eventos de cada fecha:

Gracias a este calendario podemos establecer una estructura razonablemente clara de cómo se ha configurado este mes de marzo y, a modo de resumen, podemos señalar tres eventos clave que definen este periodo:

  • 09 de marzo. El colapso de Silicon Valley Bank. La incapacidad del banco de Silicon Valley de hacer frente a las demandas de los depositantes y la posterior intervención de las autoridades americanas de dicha entidad y del Signature Bank de Nueva York hizo saltar todas las alarmas sobre la posible solvencia del sistema bancario.
  • 17-20 de marzo. Caída de Credit Suisse y compra por UBS. Tras la contención inicial del problema en Estados Unidos, la crisis de confianza se traslada a Europa, aunque a un país fuera de la Eurozona, como Suiza.

Credit Suisse inicia los procedimientos de emergencia y recibe asistencia del Banco Nacional Suizo, pero finalmente es absorbida por UBS en un esfuerzo por contener el riesgo de contagio y aportar una mayor solidez al sistema bancario internacional. Europa y EEUU reciben positivamente las acciones tomadas por la autoridad suiza.

  • 24 de marzo. Dudas sobre Deutsche Bank. En un solo día, la acción del Deutsche Bank cae casi un 9% y aumenta el precio de los seguros frente a impagos de la entidad. El canciller alemán, Olaf Scholz declara que el banco es perfectamente solvente y rentable, restando importancia a estos eventos.

¿Y qué dicen los mercados sobre este mes?

A continuación, echaremos un vistazo a los mercados financieros para analizar cómo han reaccionado ante algunos de los principales eventos de este mes. Recordemos que, generalmente, los mercados son un gran termómetro para conocer la opinión de los agentes económicos.

Para ello, contamos con el siguiente gráfico, en el que puedes consultar cómo han evolucionado las acciones de las entidades protagonistas del mes de marzo.

El siguiente gráfico es interactivo: selecciona las series que prefieras en la propia leyenda y consulta el valor exacto de cada serie tan sólo con pulsar encima de ellas.

Para facilitar su comparación, hemos igualado todas las cotizaciones a una base de 100 según su valor a inicios del mes de marzo. Esto también nos permite ver de forma muy sencilla el volumen porcentual de los movimientos de mercado: p.ej. si la serie muestra un valor de 72,13; esto indica una caída del 27,87% (100-72,13) desde el inicio del mes de marzo.

Además de las acciones específicas de los principales bancos involucrados, hemos incluido también datos sobre tres índices bursátiles que nos permitirán conocer el estado general del mercado americano (S&P 500), europeo (EuroSTOXX 50) y español (IBEX 35).

Estos selectivos capturan el comportamiento de las principales acciones de cada país, lo que es un buen indicativo sobre cuál es la tendencia general de los mercados en cada economía. Esto nos permitirá saber si los eventos de marzo han generado o no un impacto tangible en el resto de los sectores de la economía.

Por último, incluimos tres índices adicionales, en este caso sectoriales, que capturan el comportamiento bursátil de la banca en EEUU, Europa y España, para detectar si hay o no efectos reseñables en el resto de entidades.

En cuanto a las acciones individuales que analizamos, podemos observar caídas estrepitosas de las entidades americanas, con movimientos tan notables como una caída de más del 60% para Silicon Valley Bank el 9 de marzo o el desplome de Credit Suisse en la tercera semana del mes.

Los índices sectoriales de la banca también muestran caídas importantes a lo largo del mes, aunque es notable el efecto diferencial que observamos entre economías: mientras el selectivo americano se deja casi un 25%, el índice español es el más resiliente de los analizados, con una caída acumulada de tan sólo el 9,6%. Esto refuerza la resistencia del sector bancario español, preferido por los mercados incluso por encima del sector europeo en su conjunto, que se deja más de un 13%.

En cuanto a los índices generales, la tendencia observada es relativamente estable, aunque se muestra un ligero estancamiento durante el mes de marzo. Sin embargo, no se demuestra una elevada preocupación generalizada ni una salida en masa de los inversores de los mercados, lo que refleja una cierta contención de la crisis.

Por lo pronto, los mercados parecen transmitir un mensaje claro: la crisis bancaria está muy localizada en entidades concretas y aún es pronto para hablar de una crisis sistémica comparable a la de 2008. Además, las autoridades de supervisión y regulación, como el BCE y la Reserva Federal han manifestado reiteradamente con palabras y con hechos su disposición para proveer de liquidez a las entidades, proteger a los depositantes y utilizar las herramientas necesarias para evitar cualquier crisis de confianza en el sistema.

¿Qué ha fallado?

Ahora que ya conocemos qué ha pasado, es interesante cuestionarnos cómo hemos llegado a esta situación. La crisis de 2008 sentó muchos precedentes normativos y varios mecanismos de seguridad que parecen haber fallado al no prevenir los sucesos de marzo. ¿Es necesario reformular otra vez el sistema? ¿Ha sido algo esporádico?

En nuestro siguiente post analizaremos cómo funciona el negocio bancario, y cuáles son sus principales riesgos para entender qué ha sucedido con algunas entidades como Silicon Valley Bank o Credit Suisse. Esto nos permitirá comprender su modelo de negocio y explicar cuáles son las causas reales de la situación que hemos vivido en las últimas semanas.

Prof. Julián Óscar Hernández Florindo

Formador de Finanzas para Mortales

Doctor en Economía de la Empresa y Finanzas

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox