ACTIVO REAL

Son aquellos activos que corresponden a bienes físicos tangibles objeto del uso o consumo como: inmuebles, metales preciosos, commodities, etc. tienen valor por sí mismos frente a los activos financieros que tienen valor por lo que representan.

Desde el punto de vista de la gestión de carteras, estos activos, por tener una baja e incluso negativa correlación con los activos financieros, son utilizados para realizar coberturas de carteras, o disminuir el riesgo global de una inversión predeterminada. Existen índices, como el GSCI, que permiten seguir la evolución a nivel mundial, de los precios de estos activos, y que pueden ser objeto de negociación de futuros. Para ver más clara la distinción anteriormente comentada entre activos reales y financieros, veamos una nueva definición.

El mercado de activos reales es el que determina el flujo de bienes y servicios que se denomina renta nacional (PBN) y que determinará los niveles de riqueza real y demanda de activos financieros. Los activos reales o tangibles son: las maquinas, la tierra y las estructuras que poseen las sociedades anónimas y los bienes de consumo duradero (automóviles, lavadoras, equipos de sonidos, etc.) y residencias que poseen las economías domésticas.

Estos activos tienen distintos rendimientos. Las residencias ocupadas por sus propietarios generan un rendimiento a los que viven en ellas y no pagan ningún alquiler mensual; las máquinas que posee una empresa contribuyen a producir y, por lo tanto, a obtener beneficios. Este tipo de activos se denomina reales para distinguirlos de los financieros (el dinero, las acciones y los bonos).

El valor de las acciones y los bonos en manos de los particulares no puede sumarse a la riqueza tangible total de la economía para hallar la riqueza total de los particulares, ya que las acciones y bonos que poseen los particulares son derechos sobre la parte de la riqueza tangible que es propiedad de las sociedades anónimas. Las acciones dan a sus portadores la propiedad de una parte de la fábrica y de la maquinaria.