BALANCE

Es un documento contable en el que se recoge el activo, el pasivo y el patrimonio neto, de una empresa.

Es decir, todo lo que se tiene (el activo), que en el caso de una empresa puede ser maquinaria, edificios, existencias, derechos de cobro, etc., y todo lo que se debe (el pasivo) en el que se incluyen las diferentes fuentes de financiación vigentes en ese momento; deudas, préstamos, etc.

Todo lo que tengo – Todo lo que debo = Patrimonio neto.

La elaboración del balance se formula teniendo en cuenta la clasificación entre partidas corrientes (a corto plazo) y no corrientes (a largo plazo). Por ejemplo, en el activo corriente se recogen los activos vinculados al ciclo normal de explotación, es decir, el tiempo promedio en el que la empresa espera vender, consumir o realizar el producto o servicio que es la fundamentación de su negocio. Con carácter general se considera que no excederá de un año.

Por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, se aprobó el Plan General de Contabilidad, el texto legal que regula la contabilidad de las empresas en España. Entró en vigor en enero de 2008 y actualmente continúa vigente.

En el balance se muestra el estado patrimonial, generalmente de una empresa, aunque también podemos elaborar el balance patrimonial de una persona.