Es el banco central de la zona euro, se encarga de regular y de gestionar la política monetaria dentro de los países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda.
Su función principal es mantener el poder adquisitivo del euro, afectando esto a la estabilidad de precios en la zona del euro. Además de su función principal, el Banco Central Europeo (BCE) tiene las siguientes funciones:
- Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro.
- Realizar las operaciones de cambio.
- Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países de la zona del euro.
- Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
- Billetes: el BCE tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro.
- Estadísticas: en colaboración con los bancos centrales de cada país, el BCE recopila la información estadística necesaria para llevar a cabo sus funciones, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos.
- Estabilidad financiera y supervisión prudencial: el Eurosistema contribuye al correcto funcionamiento de las políticas adoptadas por las autoridades competentes, en lo que se refiere a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y a la estabilidad del sistema financiero.
- Cooperación internacional y europea: el BCE mantiene estrechas relaciones de cooperación con las instituciones, organismos y foros pertinentes, tanto en el ámbito interno de la UE como en el ámbito internacional, siempre que lo requieran las funciones asignadas al Eurosistema.