BANCO COMERCIAL

Institución que intermedia la oferta y demanda de recursos financieros disponibles en una sociedad. Son operadores universales (existentes en todas las regiones del mundo), autorizados por los gobiernos de cada país para realizar operaciones que permiten recibir y retribuir los excedentes de dinero de las personas o empresas y canalizarlo hacia quienes tienen déficit de dinero para satisfacer una necesidad de consumo o inversión.

Los bancos comerciales, que cumplen funciones de banco, existen desde la Edad Media, cuando la gente dejó de guardar el dinero en sus casas o en otros sitios para guardarlo en un lugar donde le garantizaran que éste no se perdiera. Los bancos comerciales son organizaciones que tienen como función tomar recursos de personas, empresas u otro tipo de organizaciones y depositarlos en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, certificados de depósito a término (CDT), etc. Con estos recursos dan créditos a aquellos que los soliciten; es decir, los bancos captan recursos de quienes tienen dinero disponible y colocan recursos en manos de quienes necesiten dinero, por lo tanto, son un intermediario entre quienes tienen recursos y quienes los necesitan. El nombre «banco» deriva de la palabra italiana «banco» (escritorio/escaparate), usado durante el Renacimiento por los banqueros florentinos, quienes solían hacer sus transacciones sobre un escritorio cubierto por un mantel verde. Sin embargo, hay rastros de actividad bancaria aún en la Antigüedad. De hecho, la palabra remonta sus orígenes hasta el Antiguo Imperio Romano, donde los prestamistas armaban sus oficinas enmedio de jardines cerrados llamados macella, sobre un largo banco llamado bancu, de donde deriva la palabra banco. Como cambistas, los mercaderes del bancu no invertían dinero sino que simplemente cambiaban su moneda extranjera a la única de curso legal en Roma.
Las principales actividades desarrolladas por el banco comercial son:

  • Procesar pagos.
  • Emitir letras bancarias y cheques.
  • Aceptar dinero en depósitos a plazo.
  • Prestar dinero (mediante diferentes instrumentos financieros como préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, etc.)
  • Salvaguardar documentos y otros ítems en cajas de seguridad.
  • Cambiar moneda.
  • Venta, distribución o corretaje, con o sin asesoramiento, de seguros, fondos de inversión y productos financieros similares como un “supermercado financiero”.

De esta manera, mediante la antedicha intermediación bancaria, el sistema financiero aumenta la eficiencia del sistema económico, al lograr que el dinero de quienes tienen recursos excedentes sea destinado a actividades de consumo o inversión en lugar de permanecer inmovilizado.

El dinero, entonces, es puesto al servicio del trabajo y la producción.