BURBUJA FINANCIERA

Es el aumento del precio de los bienes y servicios muy por encima de su valor real, lo cual puede afectar a los sistemas financieros locales o internacionales. En la mayoría de las ocasiones, la burbuja afecta a un determinado bien y el precio de este asciende muy por encima del resto, incluso por encima de la inflación.

Este aumento no suele producirse en base a condiciones sostenibles ni de buena calidad y, por tanto, cuando «la burbuja estalla» suele tener efectos muy graves en los diversos agentes económicos.

Dependiendo del bien o servicio que tenga un aumento de su precio por encima de su valor real, se le dará un nombre específico a la burbuja: por ejemplo «la Burbuja.com» tuvo lugar a finales de los años 90′ cuando muchas empresas comenzaron a utilizar internet. Otro ejemplo conocido por todos es «la Burbuja Inmobiliaria» que tuvo lugar en España (y en otros países occidentales) entorno a 2008, cuando el mercado de la construcción disparó los precios de la vivienda.

Las burbujas pueden durar meses o incluso años, hasta que se produce una fuerte caída de los precios debido al incumplimiento de las expectativas creadas de obtención de beneficios. A este hecho se le denomina estallido de la burbuja y sus consecuencias pueden ser altamente perjudiciales tanto para el sector económico en que se generó, como para la economía en general, tardando años en lograrse una recuperación del sector y/o de la economía.