EDUCACIÓN FINANCIERA

Hace referencia a los conocimientos y al juicio crítico que deben adquirir las personas sobre todo lo que tiene que ver con las finanzas en los distintos ámbitos: personal, familiar, empresarial, individual o colectivo, público o privado.

La mejora de la cultura financiera a través de la información y la educación, debe permitir desarrollar las habilidades y la confianza precisas para que las personas adquieran una mayor conciencia de los riesgos y las oportunidades financieras mediante la comprensión de los productos financieros. De este modo, podrán tomar decisiones informadas y sabrán dónde buscar ayuda.

Debemos recordar que ante la complejidad de productos y servicios financieros existentes, tener una buena cultura financiera, permite conocer las distintas alternativas disponibles para gestionar correctamente nuestro dinero.

El Banco de España, la CNMV, la OCDE, y muchos proyectos de educación financiera como Finanzas para Mortales, trabajan para fomentar la educación financiera de la sociedad y mitigar las situaciones económicas desfavorables que pueden darse.

La educación financiera:

  • Resulta fundamental para todos, para el día a día, para la toma de decisiones cotidianas.
  • Ayuda a los individuos y a las familias a conseguir sus objetivos.
  • Las últimas crisis financieras han provocado situaciones complicadas que se podrían haber mitigado mediante una buena educación financiera.
  • Los asuntos financieros no sólo son para expertos, sino que es necesario que todos los “mortales” tengamos nociones de economía y finanzas.