EURO

Moneda común y oficial que se utiliza en 19 de los 28 países que integran la Unión Europea, y en 4 pequeños Estados: Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino y Andorra. Su símbolo es €.

El euro (€) es la segunda moneda más utilizada por los gobiernos e instituciones para realizar sus reservas internacionales y para establecer precios de bienes, como el oro o el petróleo (moneda de reserva). También es la segunda más negociada del mundo, después del dólar estadounidense. El nombre de la moneda “euro” fue adoptado oficialmente en 1995, se introdujo en los mercados financieros mundiales en 1999, y no fue hasta el 2002 en el que las monedas y los billetes entraron en circulación en 12 países miembros, entre los que se encontraba España. La introducción de esta nueva moneda supuso para todos los países involucrados una serie de ventajas, y también desventajas. Comenzando por las ventajas;

  • Supuso la eliminación del riesgo de tipo de cambio. Para las importaciones y las exportaciones siempre había que estar pendientes del tipo de cambio de las monedas, teniendo que decidir si se estaba dispuesto a correr el riesgo o no.
  • Los costes asociados a las transacciones bancarias entre países y empresas de distinta nacionalidad se vieron eliminados también, como consecuencia de no tener que llevar a cabo un cambio de divisa para realizar las operaciones.

La desventaja fue que algunos países que adoptaron el cambio al euro no pudieron seguir aprovechándose del ajuste conveniente de su moneda; si la situación económica del momento no era la propicia para que continuase el crecimiento del país, se tomaban medidas que favorecían la devaluación de la moneda en cuestión, y de esta manera se podía potenciar la competitividad de bienes y servicios del país. Esta situación era más común en el sur de Europa.