INGRESO

Es el dinero que recibe una persona o empresa por su trabajo, sus servicios, o la venta de productos. Así mismo, es aquel dinero que generan determinados productos financieros o rentas.

Normalmente, la fuente principal de los ingresos de una persona es su trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena; si es por ésta última, los ingresos son el salario que se recoge en la nómina.

En el ámbito de una empresa o autónomo, los ingresos son la base sobre la que se descuentan los gastos para obtener los beneficios o las pérdidas.

Los ingresos se componen por dos parámetros:
– Cantidad de bienes o servicios ofrecidos.
– Valor económico de cada unidad (precio unitario).

Al hablar de ingresos, debemos hacer mención al ahorro; el resultado de tener dinero disponible después de hacer frente a todos los gastos necesarios en un periodo de tiempo. Normalmente, hace referencia a la cantidad de dinero que se guarda para ser utilizado en el futuro.

AHORRO = INGRESOS – GASTOS

Desde Finanzas para Mortales recomendamos realizar mensualmente un presupuesto personal y/o familiar, para conocer con certeza todos los ingresos y sobre todo, los gastos que tenemos.

Algunas aplicaciones de la banca online ya nos muestran nuestro propio presupuesto. Y existen innumerables herramientas para realizarlo.

Cuando se relacionan los ingresos con otras variables propias de la empresa se pueden determinar:
– El ingreso medio: cálculo promedio que refleja los ingresos que se produce por cada unidad del producto que se vende. Se determina dividiendo los ingresos totales del periodo entre el número total de unidades vendidas.
– El ingreso marginal: es el ingreso que supone producir y vender una unidad más o un nuevo servicio.
– El ingreso del producto marginal: es el efecto que tiene en el ingreso total el aumento de una unidad de algún factor de producción (por ejemplo, invertir en una nueva máquina o contratar a un nuevo empleado).