INTERÉS

Es la cuantía extra que se paga por disponer de una cantidad prestada. Esa cantidad concedida se denomina principal, y el resto del dinero que el cliente paga a la entidad que se lo presta, son los intereses.

Una persona paga intereses cuando está devolviendo un dinero, digamos que es el precio que le cuesta recibir financiación, pero también puede cobrar intereses del banco en caso de tener una cantidad considerable depositada en la entidad o algún producto que le genere intereses.

En este sentido, el interés es el ingreso económico obtenido después de un periodo de tiempo por una inversión realizada en capital.

Puede ser interés simple, interés de un capital sin agregar los réditos, o interés compuesto, interés de un capital en que se acumulan los réditos para que generen otros.

El interés siempre se calcula sobre el total de la cantidad prestada o depositada.

Existen diferentes tipos de interés:

Interés Fijo: Se aplica el mismo interés durante toda la vida del producto sin importar las variaciones del mercado.

Interés Variable: El tipo de interés cambia en función de las variaciones del mercado. Suele expresarse como la suma de un índice de referencia (Euribor) más un diferencial, que es una parte fija.

Interés Mixto: Al comienzo del producto, puede ser durante los primeros años, la tasa de interés es fija, y luego puede ser variable, dentro de unos márgenes establecidos, hasta que finalice el producto.

El interés suele medirse en forma de porcentaje anual sobre la cantidad prestada (TAE).

Productos de financiación o de inversión, siempre indican entre sus condiciones el TIN y la TAE, (para hacer comparaciones siempre debemos guiarnos por la TAE).

Con el Tipo de Interés Nominal, TIN, se indican los intereses que te cobrarán. Mientras que la TAE, Tasa Anual Equivalente, engloba no solo los intereses, sino el coste total que te supondrá el producto. Es decir, tiene en cuenta además del interés, las comisiones y otros gastos que puedan incluirte.

Conceptos relacionados:

Porcentaje

Inversión

Interés simple

Réditos

Interés compuesto

Tipos de interés