INVENTARIO

Registro de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona, comunidad o empresa. Se denomina inventario a la comprobación y recuento (cuantitativo y cualitativo) de las existencias físicas.

Los inventarios son uno de los activos más grandes existentes en una empresa, aparece registrado en el balance general. El registro normalmente se realiza de manera documental, para ello se realiza una comprobación y recuento de los elementos físicos que posee la persona u organización. Para realizar una gestión eficiente de los inventarios se debe hacer un reconocimiento de los tipos, sistemas de control y métodos de valoración.

Tipos de inventarios
Tiene que ver con el tipo de bienes sujetos a conteo y verificación, los más comunes son:

Sistemas de control
Tiene que ver con la frecuencia con que se realiza el conteo y comprobación de los bienes de la organización, entre ellos se identifican:

  • Inventarios iniciales: es aquel en el cual se registra todos los bienes de la empresa. Por lo general se elabora al inicio del periodo contable, que suele ser el 1 de enero.
  • Inventarios finales: se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 de diciembre.
  • Inventarios periódicos: aquel que se realiza cada determinado tiempo dentro de una empresa.
  • Inventario permanente: aquel que se realiza con frecuencia diaria o que se actualiza cada vez que se recibe o entrega una cantidad el bien producido y/o comercializado.

Métodos de Valoración de inventarios
Se selecciona con la decisión de la organización de valorar bienes idénticos que se adquieren por lotes en diferentes fechas de un periodo de tiempo específico y que posiblemente tienen un costo diferente por lote, teniendo en cuenta que los precios de las mercancías están sujetos a fluctuaciones.
Los más comunes son:

  • Método de Costo promedio
  • Método PEPS (Primero en Entrar Primero en Salir)
  • Método UEPS (Ultimo en Entrar Primero en Salir)

Razones por las cuales se requiere mantener inventario:

  • Reducir costos de pedir. Si se hacen menos pedidos durante un periodo determinado de tiempo, se reducirán los costos anuales de pedir.
  • Reducir costos por material faltante. Al no tener material disponible en inventario para continuar con la producción o satisfacer la demanda del cliente, se incurren en costos. entre estos costos mencionamos las ventas perdidas, los clientes insatisfechos, costos por retrasar o parar producción.
  • Reducir costos de adquisición. En la compra de materiales, los costos del bien, del flete y del manejo de los materiales se puede reducir dependiendo de la cantidad pedida, el costo tiende a ser inversamente proporcional a la cantidad. Razones por las cuales no se desea mantener inventario:
  • Costo de almacenaje. Tiene que ver con costos asociados con alquiler del almacén, acondicionamiento, mantenimiento, protección, flete, recepción, manejo de materiales, impuestos, seguros y administración.
  • Costo de coordinar la producción. inventarios grandes obstruyen el proceso de producción, lo cual requiere mayor personal para resolver problemas de tránsito, para resolver congestionamiento de la producción y coordinar programas.
  • Costos por reducción en la capacidad. Los materiales pedidos, conservados y producidos antes que sean necesarios desperdician capacidad de producción.
  • Costos por productos defectuosos en lotes grandes. La capacidad de controlar la cantidad de entrada de productos defectuosos en lotes grandes es mínima y viceversa.