Fraude bancario en el que el delincuente envía un correo electrónico haciéndose pasar por una institución financiera y solicita al cliente bancario que introduzca y confirme los datos de acceso a su cuenta; si el cliente cae en la trampa, el delincuente procede a retirar dinero de esa cuenta.
El phishing es un medio común de intento de fraude o estafa por Internet. Normalmente, aparece como una secuencia de correos electrónicos «spam» de corporaciones o entidades financieras, a través de los cuales se insta al usuario a facilitar los datos bancarios personales o datos de interés financiero, tras lo cual, si los consiguen, proceden a realizar retiradas sistemáticas de efectivo o pagos de compras por Internet. Es frecuente en todo el mundo y ya son varios los países que intentan tomar una posición reguladora ante este tipo de fraude electrónico.
También las entidades bancarias cuentan con equipos de ciberseguridad y, cada vez más, es importante dotar a la sociedad de conocimientos digitales y herramientas para que puedan distinguir las estafas.
Otros ciberataques similares son los que se producen a través de vishing (mediante llamada telefónica), o smishing (mediante mensaje de texto).
No dejes de ver este vídeo del humorista Goyo Jiménez sobre el phishing.