RENTA DE INSERCIÓN

Ayuda económica para personas con malas situaciones sociales y/o económicas y así facilitarles la integración en la vida social y laboral.

La Renta Activa de Inserción es el programa que lleva a cabo el Servicio Público de Empleo Estatal mediante el cual, las personas que han agotado la prestación por desempleo y tienen dificultades económicas pueden recibir una ayuda, que en el año 2015 se encuentra en 426€ mensuales. El objetivo de esta ayuda es facilitar la inserción en el mercado laboral de las personas desempleadas.

Este programa va destinado a parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y emigrantes retornados que cumplan estos requisitos:
– Menor de 65 años y mayor de 45 años.
– Llevar inscrito 12 meses como demandante de empleo.
– No tener derecho a la prestación por desempleo.
– No tener ingresos propios ni de la unidad familiar superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
– No haber sido beneficiario del Programa de Renta activa de inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del Programa.

La ayuda se recibe durante once meses aunque se puede dejar de cobrar por ejemplo si se encuentra empleo, si no se busca empleo activamente o si se empieza a cobrar otro subsidio.

Las personas que reciben esta ayuda tienen que demostrar que están buscando empleo activamente.