TIPO DE INTERÉS

Importe que nos cobra el banco por prestarnos la cantidad de dinero que necesitamos.

Es el precio que se paga por conseguir dinero durante un cierto periodo de tiempo. De manera sencilla podemos decir que el interés es lo que cobra una entidad de crédito a cambio de prestar dinero, y también lo que paga la entidad a quien le presta dinero (en forma de depósito o de títulos de renta fija, etc.). Se expresa en porcentaje del principal o capital.

Los tipos de interés se pueden clasificar según su:
1. Duración.
2. Periodo y liquidación.
3. Uniformidad o no.

1. Duración.
– Simple: en el corto plazo, en el que los intereses no se suman al capital y por no tanto generan nuevos intereses, sino que se cobran.
– Compuesto: los intereses al final del año se suman al capital inicial, generando así nuevos intereses.

2. Periodo y liquidación.
– Nominal: es el porcentaje de dinero que se da cuando se ejecuta el pago de intereses. Se explica mejor con un ejemplo. Si se tiene un interés nominal de 6% anual y se aplica una vez al año, cuando se aplica se abona un 6% sobre lo que se tenía ahorrado. Si se aplicase una vez al mes en vez de al año sería el 6%/12=0,5% de lo que se tenía ahorrado. Pero al siguiente mes, el interés nominal se aplica sobre lo que se tenía ahorrado más lo producido por los intereses. Con lo que a final de año es como si se tuviese más de un 6% de interés.
– Efectivo: tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. La TAE se calcula de acuerdo con una fórmula matemática normalizada que tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, etc.), las comisiones bancarias y algunos gastos de la operación.

3. Uniformidad o no.
– Fijo: Una operación tendrá un tipo fijo, cuando el tipo de interés aplicado a la misma sea el mismo durante toda la vida de la operación. Desde la formalización del contrato se conoce y no variará.
– Variable: Una operación tendrá un tipo variable cuando se pacta la revisión de éste en plazos determinados (normalmente en cada semestre del año o cada año). Para llevar a cabo esta revisión se fija un tipo de referencia –por ejemplo- el euribor, cuya evolución determina el incremento o reducción del pago de intereses.
– Tipos de referencia: Tipo de interés que se toma como referencia para el cálculo del tipo de interés que se ha de pagar en una operación financiera, normalmente añadiendo un porcentaje diferencial (por ejemplo, en los préstamos hipotecarios se suele utilizar el euribor más un porcentaje que varía según la oferta de cada entidad).

  • Euribor hipotecario: índice de referencia oficial recomendado por el Banco de España para los préstamos hipotecarios y de consumo. Este valor es el utilizado para las revisiones hipotecarias
  • Euribor: (European InterBank Offered Rate) tipo de interés interbancario en la zona del euro. Índice de referencia publicado diariamente, que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro.
  • EONIA: (Euro OverNight Index Average) tasa de interés efectiva de referencia del Euribor durante la noche. Es un promedio ponderado de todas las operaciones de préstamo de un día para otro sin garantía en el mercado interbancario.
  • Libor: (London Interbank Offered Rate) es una tasa de referencia que refleja el ritmo al que los bancos se prestan dinero entre sí cada día.

Existen además otras referencias menos habituales pero también utilizadas, como son el LIBID, London Interbank Rate, 1/8 de punto por debajo del tipo libor y el LIMID que es un tipo medio entre libor y LIBID.

Cada banco central tiene además potestad para publicar índices locales de referencia como el MIBOR español o elcTEC-10 Francés.

Los tipos de interés son utilizados por las autoridades económicas como instrumento de política económica. De este modo cuando se quiera estimular el crecimiento económico los tipos se reducirán lo que estimulará el consumo y la inversión, y en épocas en las que se quiera controlar la inflación se subirán los tipos.