El ahorro es ese colchón financiero en el que apoyarse en un momento de dificultad económica, pero su práctica depende de la capacidad de gestión de cada uno, y sobre todo del dinero percibido. En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro se sitúa en el 14,8% de su renta disponible.
Pero, ¿a qué destinan sus ahorros los españoles?
1. VIVIENDA Y EDUCACIÓN
Según un estudio realizado este mismo año por el Observatorio del Ahorro a Largo Plazo del Instituto de Estudios Empresariales (IEB) e Inversión y Finanzas.com este mismo año, el 35,9% de los ahorradores busca cubrir objetivos a largo plazo con sus ahorros. Concretamente estos ahorradores guardan dinero para la compra de una vivienda o para pagar la educación de sus hijos.
De hecho, el 52,5% de las mujeres ahorradoras encuestadas asegura guardar dinero para estos fines frente al 49,3% de los hombres.
Por segmentos, los que más objetivos a largo plazo se marcan son los jóvenes de entre 25 a 34 años, de los que un 72% de los encuestados asegura guardar parte de su sueldo con este objetivo o uno similar.
2. LA JUBILACIÓN
Ahorrar para la jubilación es el segundo motivo más citado en la encuesta. De hecho, el 40% de los ahorradores asegura hacerlo para garantizarse una retirada cómoda del mundo laboral.
En este caso son los hombres los que más piensan en la jubilación (43,9%), frente al 36,1% de las mujeres.
3. VACACIONES Y ROPA
El futuro más inmediato ocupa el tercer lugar para los ahorradores españoles. Un 36,4% de encuestados aseguran que guardan dinero para costear sus vacaciones, comprar ropa nueva o similares.
En este caso, no existe apenas diferencia entre hombres y mujeres. Un 36,3% de varones asegura ahorrar con estos fines frente a un 36,5% de mujeres.
Sí existe un poco más de diferencia por edades. Los que más ahorran para el corto plazo son los jóvenes de entre 25 y 35 años (51,3%), seguidos del segmento más mayor encuestado, de entre 65 a 74 años (35,8%).
4. PARA LO QUE SURJA
Aunque en menor medida, los españoles también ahorran por previsión. El 14,4% de los encuestados asegura ahorrar sin fijarse un objetivo único, una característica que se da más entre las mujeres (6,3% de los casos), que entre los hombres (solo el 12,6%).
Fuente: Europa Press (31 octubre 2016)