¿Cuáles son las empresas en las que quieren trabajar los universitarios españoles?

joven

Comparte este post

Aunque un reciente estudio revelaba que la vocación seguía presente en la elección de carrera para el 52 por ciento de los jóvenes, pasamos por un momento en el que muchos estudiantes eligen carrera pensando en su futuro profesional.

Posiblemente, algo influenciados por las preferencias y demandas expuestas por las empresas en los últimos informes y encuestas, las cuales parecen guiar la vocación de los universitarios, determinando los estudios que han de escoger o el perfil que será clave en su currículum. Pero, ¿cuáles son los trabajos y las compañías en las que realmente están interesados los jóvenes?.

La respuesta a esta pregunta la encontramos en el ranking ‘Most Attractive Employers 2016’, realizado por Universum con PeopleMatters entre más de 24.400 estudiantes de Ciencias Empresariales, Ingeniería, Ciencias Naturales y de la Salud, de 45 universidades españolas. Esta publicación determina que, por tercer año consecutivo, Google y Apple se consolidan como las compañías más atractivas para trabajar para los estudiantes de las carreras anteriormente mencionadas.

LAS MEJORES EMPRESAS POR ÁREAS DE ESTUDIO

1. Ciencias Empresariales

En el ‘top 10’ de las mejores empresas en las que trabajar para los alumnos de Ciencias Empresariales (Business/Commerce) figuran Google, Apple, Inditex, Coca-Cola, Grupo Santander, NH Hoteles, BBVA, El Corte Inglés, Deloitte e IKEA.

Las ‘Big 4’ –las cuatro grandes empresas de auditoría y contabilidad— se mantienen entre las más requeridas por los perfiles de Ciencias Empresariales. Como hemos visto, mientras que Deloitte se posiciona entre las diez mejores, EY es la que más puntos consigue entre los chicos y KPMG y PwC son las que más mejoran entre las chicas.

En este grupo debutan por primera vez en el ranking, empresas como Mediaset, que ocupa un puesto entre las 50 mejores. La siguen Grupo Planeta, Bankinter, ONCE y Campofrío. Además, los estudiantes de Humanidades cuelan en su ‘top 5’ a Mediaset y Grupo Planeta.

En el caso de ONCE, los responsables de la encuesta señalan que la organización ha alcanzado este año la primera posición dentro del apartado de ‘asociaciones con un propósito inspirador’. En este bloque, revelan también las preferencias por sexo, siendo Grupo Planeta y RTVE las empresas más atractiva para las chicas de Ciencias Empresariales y el Grupo PRISA para los chicos de Humanidades y Derecho.

2. Ingenieros

Entre los futuros ingenieros, las empresas más solicitadas son Google, Apple, BMW Group, Microsoft, Volkswagen Group, Airbus Group, Iberdrola, Repsol, Sony y Samsung –ésta última se incorpora a la lista de las favoritas por primera vez–. En este área, el informe recoge la caída de empresas de carácter energético, de la construcción y las telecomunicaciones.

Los perfiles técnicos se centran en mayor medida por las empresas de alta tecnología y las instituciones bancarias. Aunque ninguna de las entidades bancarias se sitúan entre las diez más interesantes para los universitarios, consiguen subir posiciones en la tabla. Así, Grupo Santander se coloca en el puesto 60, subiendo once posiciones con respecto a 2015; BBVA sube siete plazas, llegando al 69 de la lista; Banco Sabadell mejora ocho números y CaixaBank da un salto de 30 plazas y logra colarse en el ‘top 100’, tras varios años sin presencia en el ranking.

3. Ciencias Naturales Salud y Medicina

Dentro del colectivo de Ciencias Naturales, Salud y Medicina –también se ha tenido en cuenta las preferencias de los actuarios– destacan dos empresas que suben posiciones en el ‘top 20’: Mutua Madrileña y Novartis. No obstante, el ‘top 10’ está conformado por Sanitas, Bayer, Google, Apple, Nestlé L’Oréal Group, Coca-Cola, Danone, Johnson&Johnson y Roche.

4. Derecho

Por su parte, los futuros abogados, jueces, notarios o asesores jurídicos encuestados, esto es un total de 3.000 jóvenes con estudios de Derecho, se imaginan trabajando en Garrigues, Apple, Google, Cuatrecasas, Inditex, Uría Méndez, Grupo Santander, BBVA, Deloitte o Coca-Cola. En 2016 han mejorado sus posiciones, Microsoft, L’Oréal Group, RTVE, Mango e IKEA, que logran un hueco en el ‘top 20’ según los gustos de los estudiantes.

5. Humanidades, Arte y Educación

El ranking elaborado con las preferencias de los alumnos de Humanidades, Arte y Educación contiene en su mayoría grupos de comunicación. El ‘top 10’ está constituido por Google, RTVE, Apple, Grupo Planeta, Mediaset, Inditex, Unidad Editorial, El Corte Inglés, IKEA y Globomedia. En este bloque se cuelan también empresas del mundo de la moda (Mango, Adidas Group, Desigual o LVMH), automovilísticas (Volkswagen o BMW) y del sector digital (Microsoft, Sony o Canon), entre otros.

Entre las conclusiones, el estudio destaca que los más de 24.400 universitarios preguntados valoran «la innovación y el prestigio», como indicadores principales a la hora de elegir una empresa para su futuro profesional. En concreto, los perfiles técnicos mostraron mayor interés por «la creatividad, los ambientes emprendedores y el servir a una buena causa»; los estudiantes de empresariales buscan trabajos donde se fomente el liderazgo, y dejan de lado la potenciación de sus carreras a nivel internacional.

Las diferencias en la selección de una empresa varía también en función de sexos. Mientras que las chicas prefieren trabajos que giren en torno a las marcas de consumidor y muestran mayor interés por «el respeto a las personas, las oportunidades de trabajo en el extranjero y por alcanzar posiciones de liderazgo»; ellos se decantan por las instituciones bancarias al tiempo que priorizan «la innovación, la meritocracia, y unos ingresos futuros elevados».

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox