Derechos de televisión: Premier league vs. Liga BBVA. Parte 1

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Derechos de televisión: Premier League vs. Liga BBVA. Parte 1

28/04/2015 | Victor Calle Marsella

¿Por qué el último clasificado de la Premier gana casi dos veces más que el tercero de La Liga española?

Empecemos por ver de dónde proviene ese dinero y cuánto obtienen las ligas por concepto de ingresos televisivos. La Premier League es sin lugar a duda la campeona, obteniendo en la actualidad 1.000 millones de euros más que cualquier otra liga. Le sigue la Serie A italiana con 846 millones de euros y completa el pódium La Liga española con 755 millones. La Bundesliga alemana con 495 y la Ligue 1 francesa con 488 son las siguientes en la lista.

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El reparto de los derechos de televisión entre los clubes que disputan la Premier League es uno de los más equitativos de toda Europa. La pasada temporada el Liverpool fue el equipo que más percibió, 117 millones de euros. El Cardiff, último clasificado en la tabla, se llevó 74,5; casi dos veces más que el tercero de La Liga española, el Valencia C.F., con 48 millones, o el PSG de Francia con 44,7 millones, y más del doble que el Bayern de Múnich con 36,9 millones de euros.

En la actualidad, el reparto de los derechos de televisión entre las grandes ligas europeas deja grandes diferencias. Inglaterra es el modelo a seguir, por la igualdad de la competición y un reparto de los derechos de televisión de forma equitativa.

Las diferencias totales entre La Liga y la Premier son abrumadoras, pero es muy importante decir que pese a esto, Real Madrid y F.C. Barcelona son los dos clubes más beneficiados de Europa en este reparto con 140 millones de euros cada uno.

 
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Cabe señalar que en la Premier el 50% de lo que ingresos se divide equitativamente entre los veinte clubes. Un 25% se otorga en función de los resultados deportivos y el otro 25% se eroga en función de los partidos televisados.

Los ingleses llevan varias décadas trabajando y perfeccionando el sistema. Cuidan al detalle la imagen de sus partidos, tienen muy en cuenta los mercados a los que venden sus derechos para colocar los horarios de todos sus partidos a principio de temporada, algo que facilita mucho el negocio y que en España sigue siendo impensable.

Sin embargo, la principal diferencia entre la Premier y La Liga son los abonados a las cadenas de pago que ofrecen semanalmente los partidos.

Mientras en todo el Reino Unido hay una cultura estable que comprende el pago por el fútbol, alcanzando los 9 millones de abonados. En España, podemos hablar que hay una cultura del «fútbol pirata», esto supone que la cifra de abonados disminuya considerablemente hasta los tres millones, un detalle que limita mucho la inversión de un operador en el fútbol español.

La estructura que maneja la Premier League permite mantener un balance entre los seguidores que acuden al estadio y los que lo ven a través de la pantalla. Para la liga inglesa, mantener las gradas llenas es máxima prioridad, por eso existe una política de precios mucho más económica que como sucede en España.

Los partidos en Inglaterra, los clubes y sus retransmisiones van a parar a todos los rincones del mundo, independientemente del escaso éxito de sus equipos en competiciones europeas.

También, cabe destacar una política de no vender en todo el Reino Unido partidos en la Premier que comiencen más tarde de las 15:00, una medida otorgada para proteger el fútbol amateur que empieza a partir de ese horario.

A todo esto, hay que añadir que la inversión del nuevo acuerdo de los repartos televisivos en Inglaterra incluirá la inversión en el deporte base, de las instalaciones y sus estructuras.

En España todo es muy distinto, Spain is different. Los dos grandes de La Liga BBVA tienen ingresos que triplican como mínimo los ingresos en el reparto televisivo del siguiente equipo que más genera, el Valencia C.F., por no decir de la diferencia abismal de 1 a 6,5 con el resto de equipos. Esto tiene un efecto directo en lo deportivo, en lo mediático y sobre todo, en lo económico.

El reparto de derechos de televisión en nuestro país ha sido motivo de debate en los últimos años. Como ya hemos dicho, esto se debe a las grandes diferencias que hay entre Real Madrid y F.C. Barcelona con el resto de clubes. En España se prima al poderoso, algo que no sucede en otros países de Europa.

Los clubes, que trabajan como empresas privadas, intentan preservar la calidad de su producto y la marca como club, por eso los derechos de televisión son un aspecto muy importante en su presupuesto anual.

Ahora se trabaja con la intención de vender todos los derechos de manera conjunta. Es decir, vender todo como un paquete y a partir de ahí realizar un reparto.

Un modelo de reparto que facilitará a los clubes poder sanear sus cuentas con Hacienda y resto de acreedores y sobre todo, poder invertir en su futuro.

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