La Educación Financiera, un elemento clave para que los consumidores mejoren su bienestar económico
Cada dos años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realiza encuestas a nivel mundial sobre educación financiera. Es una preocupación recurrente de los organismos financieros internacionales fomentar la cultura financiera, entendida como una habilidad transversal en el día a día de la ciudadanía desde la infancia.
Los resultados muestran que, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo sobre todo desde la crisis de 2008, sigue siendo muy necesaria la insistencia en formación específica para que los consumidores mejoren su comprensión de los productos y servicios financieros. El objetivo es que puedan desarrollar habilidades y competencias financieras para tomar las decisiones de manera informada y mejorar su bienestar económico y social.
¡Disfrutar de una salud financiera equilibrada es una base muy importante para la autonomía y el desarrollo!
No ha de extrañarnos, que la desigualdad de género también se ponga de manifiesto en las distintas experiencias, estudios y análisis que se van publicando sobre este tema. Con disparidades por zonas geográficas, patrones culturales, niveles educativos, pero siempre presente. Veamos a continuación algunos ejemplos recientes:
Encuestas de medición de las capacidades financieras del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) incorporan la perspectiva de género
En concreto, las encuestas de medición de las capacidades financieras que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) viene haciendo desde 2013, incorporaron la perspectiva de género en los últimos años, sobre todo en 2018 y 2019. Visibilizan brechas de género en desventaja de las mujeres en temas de resiliencia, vulnerabilidad, conocimientos y comportamientos financieros, así como en el acceso y uso de servicios financieros digitales.
Como decíamos anteriormente, y de acuerdo con numerosos estudios e investigaciones, estas brechas financieras son resultados de normas y roles sociales y culturales, que han limitado las oportunidades y los derechos de las mujeres de tener el poder, acceso y control sobre los activos financieros, ejerciendo un gran impacto sobre su autonomía económica (Auricchio, B. 2021).
Cómo ayuda la digitalización a mitigar la desigualdad de género en el acceso y comprensión del mundo financiero
La digitalización puede ayudar a mitigar esa desigualdad en el acceso y comprensión del mundo financiero. A nivel mundial, sólo dos tercios de las mujeres tienen una cuenta en una institución financiera, porcentaje menor que en el caso de los hombres, donde son tres de cada cuatro. Esta diferencia no es homogénea entre países, y en aquellas zonas más frágiles y países afectados por conflictos, la brecha entre hombres y mujeres llega a ser del 30%.
Así lo pone de manifiesto un trabajo del año 2019 del Georgetown Institute for Women, Peace and Security (“Women’s Financial Inclusion in a Digital World”), que tiene por objetivo demostrar cómo los dispositivos móviles, el acceso a internet, puede ser un gran aliado en el manejo de las finanzas personales de las mujeres en zonas especialmente complicadas. No sólo les proporciona una herramienta para planificar sus finanzas de manera más organizada y segura, sino que es fácil y accesible, con solo pulsar un botón pueden operar en el día a día sin necesidad de acudir físicamente a su banco.
Es pues, necesario, avanzar en programas de educación financiera específicos para mujeres que, por circunstancias sociales y/o de conflictos armados, se vean en la necesidad de gestionar de forma segura y digitalmente su economía para procurar el bienestar de sus familias.
El análisis comparativo de los niveles de conocimientos por países y por género, no deja a España fuera de lo que es la tónica general. Así, en el estudio para 30 países coordinado en 2016 por la Red Internacional de Educación Financiera (INFE), un 61% de los hombres, frente a un 51% de mujeres responden correctamente al mínimo establecido.
Estas son las diferencias de género en competencias financieras en España
Ahondando en esta cuestión, cabe destacar el interesante y novedoso trabajo realizado por el Banco de España, en relación a las diferencias de género en competencias financieras en el caso de España (Hospido, L.; Izquiero, S.; y Machelett, M. 2021). Repasan las hipótesis que podrían explicar la brecha de género y se cuantifica para nuestro país.
La brecha de género en los conocimientos financieros
De sus resultados se podría inferir que sigue existiendo una brecha de género notable en conocimientos financieros al considerar las diferencias entre hombres y mujeres, en sus características sociodemográficas, habilidades numéricas o de comprensión lectora, y en sus actitudes medidas por el interés por las finanzas, la especialización de las tareas del hogar y la aversión al riesgo. Ponen de manifiesto diferencias entre territorios, sugiriendo que las normas sociales pueden ser importantes para explicar esas disparidades. Pero también ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de nuevas medidas para medir el nivel de conocimientos financieros, alternativas y complementarias a las ya existentes.
En definitiva, es necesario avanzar en la dirección de crear programas específicos que permitan favorecer el empoderamiento de las mujeres, sobre todo pertenecientes a los colectivos y países más vulnerables. Esa responsabilidad implica tratar de dar respuestas concretas, avanzando más decididamente hacia la igualdad entre mujeres y hombre
¿Qué es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
Eso favorecerá cumplir con los principios de la Agenda 2030 y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; como el ODS 1 de Fin de la Pobreza, el ODS 5 de Igualdad de género, el ODS 8 de Trabajo decente y crecimiento económico, y el ODS 10 de Reducción de las desigualdades.
A continuación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ya guían al mundo y de los cuales todos debemos tomar conciencia en esta década:
La Igualdad de género es una necesidad para el desarrollo de la sociedad
La Igualdad de género, más allá del 8 de marzo, es una necesidad para el desarrollo. Actualmente, en el mundo somos unos 7.500 millones de personas, una cifra que está equiparada entre hombres y mujeres. Sin embargo, no en todos los ámbitos profesionales existe este equilibrio entre los distintos sexos.
Adentrados en la tercera década del siglo XXI, solo un tercio de los investigadores está compuesto por mujeres, y son una minoría en las carreras de ingeniería, física, matemáticas, o liderando las materias que impulsan la digitalización.
La igualdad entre hombres y mujeres debe comenzar por la igualdad entre niños y niñas. El empoderamiento de la mujer, el acceso de la niña y la mujer a la educación, a la ciencia, a la tecnología, a la innovación o a empleos de calidad, promoverá una sociedad igualitaria y desarrollada beneficiosa para todos.
Proyecto Stem Talent Girl, el programa que está generando un importante impacto en la vocación científico tecnológica de las mujeres jóvenes
Cabe destacar algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en ese sentido. El Proyecto Stem Talent Girl es un programa educativo innovador que está generando un importante impacto en el objetivo general de fomentar vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes. Orientado a estudiantes de los últimos cursos de secundaria, se les introduce en cuáles son las profesiones del futuro, las más demandadas para el empleo, las futuras profesiones de los estudiantes actuales, muchas de las cuales ni siquiera imaginamos. Es una manera de descubrir lo último en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas o emprendimiento de la mano de mujeres profesionales con mucha experiencia.
¿Cómo podemos ayudar a la sociedad y, como parte de ella, a las mujeres?
Construyendo negocios, encontrando oportunidades profesionales, elevando el perfil cultural, formativo y profesional de la población, mejorando sus habilidades, enriqueciendo su salud y bienestar, generando riqueza a través del progreso, y ¡mejorando la educación! Promover programas formativos específicos, y en el caso de FxM desarrollando talleres de introducción a la gestión de las finanzas diarias y de los pequeños negocios, desarrollando la educación financiera.
¿En qué consisten las finanzas sostenibles?
Es importante conectar y empoderar a las mujeres que trabajan en finanzas y promover la igualdad de género en la industria. En esta línea van las finanzas sostenibles. Hacen referencia a la inclusión en el sentido más amplio de la palabra.
Las finanzas sostenibles contemplan criterios que van más allá de la rentabilidad económica y traspasan el corto plazo, poniendo en valor otros aspectos: sociales, ambientales y de gobernanza (como los llamados criterios ASG).
La aplicación de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza – ASG (Enviromental, Social and Governance – ESG – por sus siglas en inglés) es cada vez más relevante en el sector financiero a nivel global, y entre ellos se recoge la diversidad e igualdad laboral, el acceso a las finanzas y a la información, y la no discriminación por sexo o edad, entre otros.
El objetivo es fomentar modelos económicos en las familias y las empresas que promuevan el respeto por los derechos humanos, la justicia social, y el desarrollo financiero. El empoderamiento de la mujer va inmerso en lo citado, y es indispensable en las sociedades desarrolladas.
Días Internacionales en torno a la mujer
Con el objetivo de sensibilizar a la población de este desequilibrio que nos afecta a todos y puede marcar el futuro, se estableció el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), el ya famoso Día de la Mujer (8 de marzo), o el Día de la Mujer Emprendedora (19 de noviembre).
El papel de la mujer en la sociedad no solo es indispensable, sino que es la percepción de medio mundo, un derecho humano fundamental, y una necesidad para el desarrollo de cualquier población. Inequívocamente, el mundo debe caminar hacia la igualdad de género, equidad, diversidad, e inclusión. Algo que siempre han tenido claro las Naciones Unidas y que han puesto también de manifiesto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
¿Cuándo fue establecido el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?
En concreto, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue establecido en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento al papel que desempeñan las mujeres de la comunidad científica y tecnológica, alabando las iniciativas llevadas a cabo por la UNESCO, órgano de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, y por la UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones, entre otras organizaciones que apoyan y promueven el papel de la mujer. El avance en este sentido ha sido mucho más decidido en las últimas décadas. Se contempló en los Acuerdos de Beijing de 1995 y lo han confirmando muchos de los desarrollos y compromisos globales de la comunidad internacional desde el inicio del siglo XXI. Actualmente queda recogido de forma muy directa dentro de los ejes de la Investigación e Innovación Responsable (RRI-. Responsible Research and Innovation) que conforma los pilares de la ciencia en el marco de Horizonte Europa. Atender al análisis de la dimensión de sexo y género es uno de los requerimientos que recorre transversalmente todo el mencionado programa (“¿Qué es la dimensión de género en el ámbito de la Investigación?”. Editorial Universidad de Cantabria, 2021)
Cómo surge el día de la mujer
El Día Internacional de la Mujer, comenzó en Europa como Día de la Mujer Trabajadora, fruto de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en 1910. Durante los primeros años se celebró el último domingo de febrero, hasta que, en 1917, el día que homenajeaba al movimiento en favor de los derechos de la mujer y vía para conseguir el sufragio universal femenino, se instauraba el 8 de marzo, fecha que no fue ratificada por la ONU hasta 1975.
«Igualdad de género hoy para un mañana sostenible»
Es el lema de la UNESCO para el Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo de 2022. Una frase que engloba el reconocimiento y la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, sus esfuerzos y su adaptación al cambio climático, como medio para construir un futuro más sostenible para todas las personas.