El IBEX 35: ¿Sabemos realmente qué mide?

Leadership,In,Leading,And,Organizing.,Origami,Paper,Ship.,Motivation,And

Comparte este post

Hoy nos dedicaremos a hablar de un compañero de viaje de todo interesado en todo lo relacionado con la salud económica de España. Hablamos del IBEX 35. Seguro que has escuchado el término muchísimas veces y en múltiples contextos. Uno de ellos ha sido particularmente sonado en los últimos días: la reacción del IBEX al resultado de las pasadas elecciones generales del 23 de julio.

Y es que el IBEX 35 es señalado como un termómetro del estado general de la economía española, al menos desde la dimensión de los mercados financieros y de la percepción que de ella tienen los agentes participantes en esos mercados: inversores institucionales, capital extranjero, pequeños inversores minoristas…

Pero ¿sabemos a ciencia cierta qué es el IBEX? ¿Sabemos por qué cambia? ¿Cuáles son sus componentes?

Comencemos por el principio: ¿Qué es el IBEX 35?

El IBEX 35, acrónimo de Índice Bursátil Español, es el principal indicador del rendimiento del mercado de valores español. Se construye como un índice adimensional que trata de reflejar el rendimiento promedio de las acciones que cotizan en los mercados financieros españoles. Decimos que es adimensional porque sus unidades no reflejan euros, dólares o puntos porcentuales, sino que representan única y exclusivamente una medida arbitraria para expresar cómo ha evolucionado la Bolsa en España. Tradicionalmente, cuando hablamos de la cotización del IBEX 35 nos referimos a esta unidad como “puntos”. El IBEX 35 se creó en 1992 y es la sociedad Bolsas y Mercados Españoles (BME) quien se encarga del cálculo del índice y su publicación.

Como curiosidad, el IBEX 35 es sólo uno de los múltiples índices que BME calcula sobre la economía española, ya que existen otros más especializados, como por ejemplo los siguientes:

  • Índices sectoriales: Capturan la evolución de ciertos sectores de la economía. En España, BME calcula el índice de la banca, la energía y la construcción.
  • Índices apalancados: miden una evolución exagerada del índice, que amplifica tanto las subidas como las bajadas. Se utiliza sobre todo como referencia para determinados productos de inversión.
  • Índices por características no económicas: un gran ejemplo es el índice IBEX Gender Equality®, que mide el rendimiento de aquellas entidades cotizadas en las que hay una marcada presencia de mujeres en el Consejo de Administración y en la Alta Dirección de la compañía.

En el siguiente diagrama puedes consultar toda la familia de índices IBEX que existen:

Ilustración 1 – Familia de índices IBEX. Fuente: Bolsas y Mercados Españoles.

¿Cómo se construye el índice IBEX 35?

Construir un índice no es una tarea demasiado diferente de la construcción de una cartera de inversión, ya que sólo debemos decidir dos factores cruciales: qué activos incluiremos en el índice y cuál será el peso relativo (la importancia) de cada uno de ellos.

En cuanto al IBEX 35, la primera cuestión es sencilla: acciones cotizadas en España. La segunda parte del problema, el peso relativo o ponderación, es la que define realmente el comportamiento del índice. Recordemos que el objetivo perseguido con el IBEX 35 es ser un indicador representativo de la Bolsa española. Literalmente, tal y como indica BME:

El índice IBEX 35® está diseñado para representar el comportamiento de los grandes valores negociados en la Bolsa española y para servir como subyacente de productos de inversión.

Para lograr este objetivo, el IBEX 35 se construye con las 35 empresas cotizadas en España más líquidas, es decir, que tengan un mayor volumen de negociación. Su peso en el índice se pondera según su capitalización bursátil, por lo que las empresas que valen más según el mercado tienen una mayor influencia en el índice. Por ejemplo, si una empresa supone el 50% de la capitalización bursátil de España, la evolución de las acciones de esta empresa determinará el 50% del comportamiento del IBEX 35.

Esta ponderación evoluciona dinámicamente en cada día de cotización, ya que se calcula el comportamiento del índice en su conjunto y no con porcentajes fijos. Así, cuando uno de los 35 componentes experimenta alzas en su capitalización éste empieza a ser más protagonista al determinar

¿Cuáles son los componentes del IBEX 35? ¿Son siempre los mismos?

A la hora de seleccionar las 35 compañías que conforman el índice, BME cuenta con un órgano llamado Comité Asesor Técnico, compuesto por entre 5 y 9 miembros expertos que se encargan de la definición precisa de los componentes y sus ponderaciones. Para garantizar que el IBEX 35 sea representativo del mercado bursátil español, el índice no tiene una composición fija, sino que se revisa como mínimo una vez al semestre. En estas revisiones, convocadas por el Comité, se decide sobre la incorporación al selectivo de nuevos valores en sustitución de otros si han cambiado sustancialmente las circunstancias de mercado. Este fenómeno tiene impactos muy notables en las propias acciones incluidas o excluidas, tanto por el efecto reputacional de formar parte del selectivo como por el hecho de que muchos fondos de inversión se construyen con el objetivo de replicar al índice.

Por ello, si una acción ya no forma parte del IBEX, lo habitual es que muchos fondos de inversión comiencen a vender dicha acción para comprar su sustituta, lo que se traduce en subidas de precio importantes para las recién incluidas y caídas notables para las excluidas. A modo de ejemplo de este efecto, puedes comprobar en el siguiente gráfico el efecto de la revisión del 20 de diciembre de 2021, cuando Laboratorios Rovi (ROVI) entró en el IBEX 35 en sustitución de Viscofan (VIS):

Tras la revisión correspondiente al primer semestre de 2023, la composición del IBEX 35 y las ponderaciones correspondientes de cada acción (a julio de 2023) son las que puedes consultar en el siguiente gráfico interactivo:

¿Cómo se calcula su valor? ¿Qué significa?

Como hemos comentado anteriormente, el IBEX 35 se mide en “puntos”, una unidad arbitraria que no tiene significado propio más allá de dotar de una medida al índice. Así, los puntos sólo nos sirven como referencia para comparar el valor de las 35 acciones más representativas de España a lo largo del tiempo. Para ello, se toma como referencia la fecha del 29 de diciembre de 1989, otorgando un valor base de 3.000 puntos al valor de la capitalización bursátil total de esas 35 entidades más líquidas en esa fecha.

Por tanto, la cotización del IBEX 35 no debe interpretarse nunca en términos nominales, en otras palabras, una cifra de 6.000 puntos no nos dice absolutamente nada por sí sola. Sin embargo, gracias a conocer la cifra base, sabemos que esos 6.000 puntos indican que, en esa fecha de cálculo, el valor de capitalización de las 35 acciones más importantes de España es justo el doble que el que tenían las 35 acciones más importantes de España en 1989.

Fijémonos en que ésas 35 acciones no tienen por qué coincidir, simplemente ser en cada momento del cálculo las 35 más relevantes para ser incluidas en el cálculo del índice. Esto permite que el índice sea siempre representativo de la Bolsa española, asegurando que se va ajustando esa cartera de acciones según las que sean más determinantes en cada momento.

Como vemos, interpretar los puntos no tiene demasiado significado salvo que lo hagamos de forma relativa, es decir, siempre con respecto a otra. Por ello, lo realmente interesante del IBEX 35 es estudiar su evolución, viendo cómo va cambiando la cifra a lo largo del tiempo. Por ejemplo, decir que el IBEX vale hoy 45 puntos más que ayer (hoy: 9.045, ayer: 9.000) es más difícil de interpretar que decir que el IBEX ha subido de ayer a hoy un 0,50%.

Ahora que ya sabemos cómo se interpreta, no hay mejor forma de terminar este post echando un vistazo a esa evolución de nuestro selectivo, algo que puedes hacer con el siguiente gráfico interactivo:

¿Eres capaz de ver algunas fechas significativas en las que el IBEX 35 ha cambiado violentamente de valor? ¿Crees que es realmente representativo de la situación económica de España? De todo ello hablaremos en nuestro siguiente post. ¡Nos vemos ahí Mortales!

Prof. Julián Óscar Hernández Florindo

Formador de Finanzas para Mortales

Doctor en Economía de la Empresa y Finanzas

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox