Apple se acerca al billón de dólares tras lograr un beneficio récord en su tercer trimestre fiscal03/08/2018 | Europa Press
Apple, la mayor compañía del mundo por capitalización bursátil, logró un beneficio neto de 11.519 millones de dólares (9.863 millones de euros) en el tercer trimestre de su año fiscal, lo que representa una mejora del 32% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente y un nuevo récord para el gigante tecnológico en los tres meses entre abril y junio, gracias al efecto sobre sus cuentas del mayor precio medio de venta del iPhone. Las acciones de Apple celebraban estos resultados en Wall Street con un avance de casi el 6%, que elevaba el valor de la compañía hasta los 985.000 millones de dólares (844.000 millones de euros) y acercaba su capitalización al umbral del billón de dólares, frontera que ninguna empresa ha llegado a cruzar en toda la historia. «Estamos entusiasmados de informar del mejor trimestre hasta junio en la historia de Apple y el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de doble dígito de los ingresos«, declaró Tim Cook, consejero delegado de Apple. La multinacional de Cupertino facturó en el tercer trimestre de su ejercicio un total de 53.265 millones de dólares (45.608 millones de euros), cifra que representa un incremento interanual del 17,3%, mientras los gastos de explotación de Apple sumaron 7.809 millones de dólares (6.686 millones de euros), un 16,2% más. Entre abril y junio, Apple vendió 41.300 unidades del iPhone, lo que supone un avance interanual de apenas el 1%, aunque sus ingresos crecieron un 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 29.906 millones de dólares (25.601 millones de euros), como consecuencia de que el precio medio de venta de los dispositivos alcanzó los 724 dólares, frente a los 605 dólares del año anterior. «iPhone X fue el iPhone más popular durante el trimestre», declaró en la conferencia posterior a la presentación de las cuentas de la compañía Tim Cook, destacando que el iPhone creció más rápido que el mercado global de «smartphones» y ganó cuota en mercados como EEUU, China, Canadá, Australia, Rusia o México. Por su parte, las ventas del iPad en el tercer trimestre fiscal de la compañía alcanzaron las 11.553 unidades, un 1% más, pero los ingresos cayeron un 5%, hasta 4.741 millones de dólares (4.058 millones de euros), mientras que las ventas de ordenadores Mac alcanzaron las 3.720 unidades, un 13% menos que un año antes, con una facturación de 5.330 millones de dólares (4.562 millones de euros). CRECE EN SERVICIOS Y OTROS PRODUCTOS Asimismo, el negocio de servicios de Apple, que incluye la facturación del App Store y Apple Pay, logró unos ingresos récord en el trimestre de 9.548 millones de dólares (8.173 millones de euros), un 31% por encima de la facturación correspondiente al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las ventas de otros productos, como Apple Watch o Air Pods, sumaron 3.740 millones de dólares (3.201 millones de euros), un 37% más. De este modo, en los nueve primeros meses de su año fiscal Apple obtuvo un beneficio neto de 45.406 millones de dólares (38.880 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 20,6% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que las ventas de la compañía de la manzana sumaron 202.695 millones de dólares (173.562 millones de euros), un 14,7% más. De cara al último trimestre de su año fiscal, la multinacional prevé alcanzar una facturación de entre 60.000 y 62.000 millones de dólares (51.397 y 53.111 millones de euros), así como un margen bruto del 38% al 38,5%. |