Banco Santander ha beneficiado a 2,6 millones de personas en tres años con iniciativas de educación financiera

Día de la Educación Financiera 2022

La entidad superará su objetivo de alcanzar la inclusión de 10 millones de personas para 2025 en su estrategia de banca responsable y contribuye de forma directa a los ODS de Naciones Unidas.  

En España, el programa de educación financiera Finanzas para Mortales, reconocido como uno de los principales del país por el Banco de España y la CNMV, ha reforzado su formación específica para personas mayores, adolescentes y colectivos en riesgo de exclusión.

Solo en el primer semestre de 2022, Santander ha promovido más de 570 talleres formativos a través de esta y otras iniciativas de las que se han beneficiado más de 5.000 personas,1.700 de ellas mayores de 65 años.

Santander, en colaboración con SANFI, celebrará sesiones formativas, webinars, un reto de educación financiera sobre ciberseguridad y un gran evento para diversos colectivos en su sede de Luca de Tena, con motivo del Día de la Educación Financiera el 3 de octubre.

Banco Santander promueve iniciativas y programas de educación financiera que han beneficiado a 2,6 millones de personas en los últimos tres años (2019 – 2021); una labor que desarrolla desde hace más de 10 años en todos los países en los que opera, con programas que incorporan a empleados voluntarios de la entidad y colaboraciones con otras instituciones y ONG para acercar la cultura financiera básica a los colectivos que más lo necesitan y ayudarles a tomar decisiones informadas en su día a día.

Para Banco Santander la educación financiera es uno de los tres pilares (junto con acceso y financiación) en su estrategia de inclusión financiera, que desarrolla en su agenda de banca responsable para apoyar un crecimiento inclusivo. Sólo el año pasado Santander dio acceso a servicios financieros básicos a 860.000 personas, financiación a más de 1.100.000 particulares y pymes con dificultades para obtener crédito o en una situación financiera vulnerable y educación financiera a 1,3 millones de personas.  

Para Lara de Mesa, directora global de Banca Responsable de Banco Santander, “la educación financiera es una palanca clave para favorecer la inclusión financiera, que contribuye de manera directa a siete de los 17 ODS de Naciones Unidas para 2030 y a que personas, empresas y la sociedad en su conjunto prosperen.”

En este sentido, expertos académicos e institucionales manifestaron en la última reunión de la Alianza Global para la Inclusión Financiera del G20 (GPFI) la necesidad de aprovechar la digitalización para dar un salto en términos de inclusión, el impacto de las finanzas digitales y el papel de la educación financiera y la protección del consumidor para superar las barreras del conocimiento.

Banco Santander desarrolla numerosos programas de educación financiera para que todas las personas tengan acceso, en condiciones de igualdad, a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades personales y familiares.

En 2021 la entidad desarrolló unos principios comunes, alineados con los estándares de la OCDE y aplicables a todas sus iniciativas, para fomentar la transparencia y calidad de sus programas y promover una formación accesible e interactiva.

Las iniciativas de educación financiera que desarrolla e impulsa Santander -79 en 2021- para lograr estos objetivos se realizan tanto de forma presencial con talleres y cursos, como a través de formación online con webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos.

Educación financiera en España

En España, además de respaldar ‘Tus finanzas, tu futuro’, de la AEB y ‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’ (EFEC), Santander impulsa desde hace 10 años el programa ‘Finanzas para Mortales (FxM) en colaboración con el Santander Financial Institute, SANFI, de la Fundación UCEIF.

Este programa, reconocido como uno de los más importantes de educación financiera del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), e impartido por empleados voluntarios de Santander, ha reforzado sus iniciativas para los colectivos financieramente más vulnerables: personas mayores, niños y adolescentes, mujeres inmigrantes o colectivos en riesgo de exclusión social.

Finanzas para Mortales cerró el año pasado con 290.000 visitas y consultas a los contenidos de su web.

Sólo en el primer semestre de 2022, más de 5.000 personas de colectivos financieramente vulnerables se han beneficiado de más de 570 sesiones formativas, 1.700 de ellas a través de los talleres de ‘Finanzas para Mortales edición Senior’ y otras iniciativas impulsadas por el Santander para los mayores de 65 años.

A partir del 3 de octubre y durante varios días, Santander desarrollará talleres de educación financiera en sus Work Cafés, webinars sobre ciberseguridad, el reto Finanzas para Mortales para comprobar el nivel de conocimientos financieros de los participantes o un gran evento en su sede de Luca de Tena con la participación de personas mayores, estudiantes y colectivos de distintas ONG, para celebrar el Día de la Educación Financiera que este año tiene como lema: ‘Educación para unas finanzas más seguras’.

Programa de actividades de ‘FxM’ con motivo del Día de la Educación Financiera.

Educación financiera en otros países

Estos proyectos se extienden a otros nueve países de Europa, Latinoamérica y también EEUU, como por ejemplo Reino Unido, donde el año pasado se impartieron talleres de formación antifraude desarrollados por empleados del banco; Polonia, con su programa estrella ‘Finansiaki’ para la educación financiera de la población infantil; Chile, con la plataforma ‘Sanodelucas’, que ofrece información de alfabetización financiera para el conocimiento y buen uso de los productos financieros, o el programa de educación financiera en la escuela, que desarrolla junto al Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile;  México, que impulsa cursos de educación financiera a través de ‘Tuiio, Finanzas de tú a tú’, actividades lúdicas, simuladores sobre finanzas personales o charlas a través de sus Work Café; Argentina, con sus talleres formativos a cargo de empleados voluntarios de la entidad o su ‘Kit de Educación Financiera inicial’ para los colectivos más vulnerables;  Brasil, con sus cursos y herramientas de educación financiera online, su iniciativa Parceiros em Ação (Amigos en acción) que ofrece apoyo especializado para la educación financiera, o las charlas sobre la materia en colegios, impartidas por empleados Santander a través del programa ‘Escola’.

A esto se suman las alianzas que ha desarrollado Santander a nivel internacional para contribuir a la inclusión financiera en los mercados en los que está presente, como la Alianza de Directivos del Sector Privado para la Inclusión Financiera – CEO Partnership for Economic Inclusion.

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