Si estás pensando en montar un negocio o trabajar por cuenta propia, entonces serás un autónomo. Antes de dar el paso, debes conocer cuál es la cuota que vas a pagar al mes, si eres beneficiario de alguna de las bonificaciones o los tipos de autónomos que existen para saber a cuál perteneces.
¿Qué es un autónomo?
Un autónomo es la persona que desempeña una actividad profesional a cambio de una remuneración económica de manera independiente.
Los autónomos también están regidos por el Estatuto de los Trabajadores y deben cumplir con sus obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda.
¿Cuáles son las cuotas de los autónomos?
Hay una cuota mínima que los autónomos deben de pagar al mes, esta es de 294€ en 2022. Sin embargo, cualquier autónomo puede cotizar más para tener una serie de coberturas extra y conseguir una jubilación más alta.
También existe la tarifa plana para autónomos. Esta consiste en una bonificación dirigida a nuevos autónomos jóvenes. A estos se les permite pagar 60€ mensuales durante los 12 primeros meses dados de alta como autónomos.
Requisitos para ser beneficiario de la tarifa plana de autónomos:
- Ser la primera vez que te das de alta como autónomo (en el RETA).
- Si has sido autónomo con anterioridad y recibiste esta bonificación, pero ya han pasado tres años desde el día que te diste de baja.
- No trabajar a su vez por cuenta ajena.
- No haber sido autónomo en los dos últimos años laborales.
- No tener ninguna deuda con la Seguridad Social.
Aun así, las cantidades de las cuotas que tienen que pagar los autónomos dependen de diversos factores, por ello te recomendamos que accedas a la página del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para estar informado Seguridad Social: Cotización / Recaudación de Trabajadores (seg-social.es)
No todos los autónomos son iguales, ¿sabes cuántos tipos de autónomos hay?
En el siguiente vídeo te contamos los casos de Eva, Victoria, Pedro, Samuel o Luis. Cinco autónomos que cada uno cuenta con una situación laboral distinta, aunque es todos los casos la Seguridad Social exige el alta y la correspondiente afiliación al Régimen Específico de Afiliación a la Seguridad Social.