¿Eres autónomo?

Si estás pensando en montar un negocio o trabajar por cuenta propia, entonces serás un autónomo. Antes de dar el paso, debes conocer cuál es la cuota que vas a pagar al mes, si eres beneficiario de alguna de las bonificaciones o los tipos de autónomos que existen para saber a cuál perteneces.

¿Qué es un autónomo?

Un autónomo es la persona que desempeña una actividad profesional a cambio de una remuneración económica de manera independiente.

Los autónomos también están regidos por el Estatuto de los Trabajadores y deben cumplir con sus obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda.

¿Cuáles son las cuotas de los autónomos?

Hay una cuota mínima que los autónomos deben de pagar al mes, esta es de 294€ en 2022. Sin embargo, cualquier autónomo puede cotizar más para tener una serie de coberturas extra y conseguir una jubilación más alta.

También existe la tarifa plana para autónomos. Esta consiste en una bonificación dirigida a nuevos autónomos jóvenes. A estos se les permite pagar 60€ mensuales durante los 12 primeros meses dados de alta como autónomos.

Requisitos para ser beneficiario de la tarifa plana de autónomos:

  • Ser la primera vez que te das de alta como autónomo (en el RETA).
  • Si has sido autónomo con anterioridad y recibiste esta bonificación, pero ya han pasado tres años desde el día que te diste de baja.
  • No trabajar a su vez por cuenta ajena.
  • No haber sido autónomo en los dos últimos años laborales.
  • No tener ninguna deuda con la Seguridad Social.

Aun así, las cantidades de las cuotas que tienen que pagar los autónomos dependen de diversos factores, por ello te recomendamos que accedas a la página del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para estar informado Seguridad Social: Cotización / Recaudación de Trabajadores (seg-social.es)

No todos los autónomos son iguales, ¿sabes cuántos tipos de autónomos hay?

En el siguiente vídeo te contamos los casos de Eva, Victoria, Pedro, Samuel o Luis. Cinco autónomos que cada uno cuenta con una situación laboral distinta, aunque es todos los casos la Seguridad Social exige el alta y la correspondiente afiliación al Régimen Específico de Afiliación a la Seguridad Social.

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox