La industria aérea mundial refleja ya síntomas de debilitamiento: ¿Se ha tocado techo?

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La industria aérea mundial refleja ya síntomas de debilitamiento: ¿Se ha tocado techo?

28/11/2016 | Europa Press – Europa Press Español

Los resultados financieros provisionales que las compañías aéreas a nivel global han mostrado a lo largo del año apuntan a que en el cuarto trimestre la rentabilidad y el flujo de caja seguirán «sólidos», aunque algunas señales indican que este ciclo podría haber alcanzado su máximo, según el último informe financiero de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que aglutina al 83% del tráfico aéreo mundial.

En el tercer trimestre, varios acontecimientos han impactado a los resultados de las distintas aerolíneas, ya sea en Europa o al otro lado del Atlántico. El «Brexit» y la consecuencia depreciación de la libra esterlina frente al dólar y al euro o las diversas huelgas aéreas en Francia.

Además, el precio del petróleo volvió a caer en agosto, hasta un valor por debajo de los 42 dólares por barril de Brent, para remontar en octubre hasta los 53 dólares, el precio más alto alcanzado en los últimos 15 meses, tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) en la que se acordó limitar el suministro de crudo.

En este contexto, la IATA ha analizado los resultados registrados por diferentes aerolíneas en el tercer trimestre y señala que, en general, han mostrado un «buen desempeño» en la serie histórica.

«Sin embargo, las condiciones del mercado son cada vez más difíciles y las cifras alcanzadas muestran que el ciclo de rentabilidad puede estar llegando a su punto máximo», afirma la asociación en su informe.

En concreto, el margen del resultado neto de explotación (Ebit) de 29 aerolíneas analizadas, del total de 265 compañías de 117 países miembros de la asociación, descendió al 15,1% en el tercer trimestre de 2016 frente al del 16% del mismo periodo de 2015.

Por zonas geopolíticas, los márgenes cayeron en América del Norte, reflejando la volatilidad en los costes laborales y de combustible. Por el contrario, los márgenes mejoraron en Asia-Pacífico y se mantuvieron prácticamente igual en Europa con respecto a los registrados en el ejercicio anterior.

EFECTO DEL «BREXIT»

Los precios de las acciones de las aerolíneas aumentaron un 3,6% en octubre. El de las compañías aéreas norteamericanas aumentó un 6,4%, mientras que en Asia-Pacífico cayeron un 1,5%.

En Europa, las acciones se incrementaron un 1,4%, aunque desde el inicio de 2016 han caído un 28% lastradas por el impacto negativo de los atentados, las huelgas de control aéreo en Francia o el triunfo del «Brexit», entre otros factores.

En general, las aerolíneas se han recuperado de la caída producida tras el «Brexit» en los mercados. Sin embargo, la caída de la libra y su devaluación frente a otras divisas ha impactado en mayor grado a ciertas aerolíneas que, de forma parcial o total, operan con esa divisa.

Es el caso de easyJet, Ryanair o IAG, que han revisados sus previsiones a consecuencia del «Brexit». Mientras que el «holding» británico-español y la irlandesa han conseguido mantenerse a flote y aumentar sus beneficios, a pesar de las condiciones del mercado, easyJet ganó un 22% menos en su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre de este año.

La «low cost» británica cifró en 88 millones de libras (101 millones de euros) el impacto de la caída de la libra en sus resultados. Además, sus ingresos también se redujeron debido al aumento de la oferta y a una política «agresiva» de precios, así como por los atentados en Francia y Bélgica o las huelgas del transporte aéreo en el país galo.

En este sentido, Air France-KLM también se vio afectada por la huelga de trabajadores aéreos y de sus tripulantes de cabina (TCP). Sin embargo, con un impacto estimado de 130 millones en el resultado operativo derivado de estos paros, la aerolínea ha conseguido dejar atrás los «números rojos» y ha ganado 430 millones hasta septiembre.

¿SE HA TOCADO TECHO?

La IATA señala que los precios del combustible han vuelto a retroceder debido a un mayor nivel de reservas de crudo de EE.UU. y a las dudas sobre si la OPEP logrará limitar la producción según lo acuerdo.

La asociación prevé que se produzca un reequilibrio en el mercado de petróleo durante los próximos años y espera una «débil tendencia al alza» en los precios, aunque estos seguirán en niveles bajos hasta 2020.

En general, hasta el tercer trimestre, las aerolíneas han registrado ahorros en su partida de gastos en combustible, como American Airlines, que ha conseguido reducirla en 3.736 millones de dólares (3.402,4 millones de euros), un 23,9% menos. En Europa, airberlin recortó este gasto en un 29%.

A los actuales precios, las aerolíneas a nivel mundial prevé cerrar 2016 con unas ganancias de 39.400 millones de dólares (37.153 millones de euros), un 11,6% más que el beneficio logrado el año anterior. De cumplirse este pronóstico será el quinto año consecutivo de beneficios para la industria aérea mundial.

La pregunta es si el estímulo positivo de unos menores precios del petróleo está tocando techo, cuyo efecto se minimiza por las coberturas de combustible de las diferentes compañías y el impacto del tipo de cambio.


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