Las platafomas de «delivery» contribuyeron al PIB español con más de 643 millones y 14.337 empleos en 2018

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Las platafomas de «delivery» contribuyeron al PIB español con más de 643 millones y 14.337 empleos en 2018

31/01/2019 | Europa Press

 

Las plataformas de «delivery», entre las que figuran Glovo, Deliveroo, Stuart y Uber Eats, han contribuido en 2018 con 643 millones de euros al PIB español y 14.3337 empleos, según se desprende del informe «La contribución económica de las plataformas de delivery en España», elaborado por Afi para Adigital.

En concreto, el informe destaca que la facturación total anual girada por las plataformas digitales (555 millones de euros) representa en la actualidad un 15% del total del sector de comida a domicilio, que se estima en 3.700 millones de euros.

De cara a los próximos años, prevé que se multiplicará su impacto en la economía española en 3,5 veces. El crecimiento de la facturación permitirá elevar hasta 2.277 millones de euros su contribución al PIB e incrementar el empleo hasta más de 50.000 puestos de trabajo en 2020, ha señalado el consultor de economía aplicada en AFI, Pablo Hernández.

En los últimos años se ha acelerado la penetración de estas plataformas en España, multiplicándose tanto el número de clientes finales, como las personas que trabajan a través de las mismas, ya sean profesionales que trabajan en estas plataformas, ya sean profesionales que trabajan a través de las mismas o restaurantes que participan voluntariamente en estas redes.

Hernández ha subrayado durante la presentación del estudio que la sociedad vive un «cambio en el hábito de consumo» y gracias al uso de estas plataformas se generan ahorros en tiempo. Así, el informe muestra que el valor del tiempo ahorrado sería de 95 millones, mientras que rondaría los 30 euros por persona al año.

Además, ha reiterado que la aparición de estas plataformas ha elevado la capacidad de elección de los clientes finales, que ahora pueden acceder simultáneamente a un número significativo de más ofertas. Así, en 2018, cerca del 95% de los usuarios valoraba positivamente el servicio prestado por las plataformas.

En el desayuno informativo, organizado por Europa Press, para presentar el informe, el director general de Adigital, José Luis Zimmermanm, ha defendido que las plataformas de «delivery» están consiguiendo «modernizar» y «digitalizar» un sector como es el de la restauración y el comercio de proximidad que necesitaba «imperiosamente» que esto sucediera.

En este sentido, ha remarcado que las empresas de este sector están teniendo «ciertas dificultades» para poder competir en el entorno actual y estar al nivel que requieren los cambios tecnológicos que se están produciendo. «Lo que proponemos y queremos demostrar –con este informe– es que estas plataformas están consiguiendo darle la vuelta a todo esto», ha agregado.

MODELO RENTABLE

El cofundador de Glovo, Sacha Michaud, ha asegurado que el modelo de negocio de «delivery» se ha demostrado que es rentable, ya que en las ciudades o los mercados más maduros ya se ha alcanzado la rentabilidad por pedido, al mismo tiempo que siguen creciendo en otras zonas que ha denominado «emergentes».

En esta línea, el director general de Uber Eats, Manuel Pujol, ha señalado que el sector del delivery funciona igual que una actividad más tradicional, donde se pone en marcha una fábrica y se tarda un tiempo en recuperar la inversión. Así, ha incidido en que primero hay crear un market place y un ecosistema, ya que lleva un tiempo, una inversión y un esfuerzo trasladar a los potenciales clientes y a los restaurantes que este servicio existe. «Pero sabemos que cuando llegas a una determinada escala, funciona», ha asegurado.

Por su parte, el gerente de operaciones de Deliveroo en España, Darío Álvarez, ha incidido en el potencial de crecimiento que tiene el sector y sus compañías, ya que, pese al fuerte avance de los últimos años, queda «mucho camino por delante» para crecer apoyado en más marcas, más tipo de comida, más horarios y más calidad en cuanto a packaging y alimentos, entre otros aspectos.

Asimismo, Michaud ha incidido en que el «gran reto» pasa por que el comercio local se incorpore plenamente al mundo digital, ya que su cercanía al usuario le da una «gran oportunidad» para competir en el entorno actual. Para ello, ha incidido en la ayuda que pueden encontrar las plataformas de «delivery», que les permitirán competir digitalmente y con mejores condiciones.

A este respecto, el director de operaciones de Stuart, David Saenz, ha recordado que el tejido empresarial español se compone fundamentalmente de pymes, muchas de las cuales quieren subirse al «boom» del comercio electrónico, pero son tan pequeñas que no tienen ni medidas ni conocimiento para competir con gigantes como Amazon.

En este contexto, ha asegurado que estas plataformas les pueden dar la tecnología necesaria para competir y aprovechar el «grandísimo potencial» y el interés que tienen estos comercios para ofrecer sus servicios al cliente de forma «rápida y flexible».

El director general de Adigital ha agregado que las plataformas no son sólo meros intermediarios, sino también «socios tecnológicos» para las pymes. Así, ha incidido en que el comercio de proximidad tiene un «reto clave» que comparte con la administración pública, que incluya en sus políticas la preservación y el impulso del mismo.

La secretaria general de Marcas de Restauración, Paula Nevado, ha subrayado que estas plataformas son un canal de venta «muy potente» para la restauración organizada, ya que supone en torno a un 16%-17% del total, una cuota que prevé siga incrementándose, conviviendo con el sistema tradicional de entrega de comida a domicilio, que es mucho más antiguo que la digitalización.

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