Todo lo que necesitas saber para conocer la renta de un país

Desde Finanzas para Mortales vamos a explicarte las variables económicas, qué son, cómo miden la economía de un país e incluso la tuya propia, y en qué pueden afectar a tu bolsillo.

¿Qué es el PIB y que parte tiene que ver contigo y con tu trabajo?

El Producto Interior Bruto, por sus siglas conocido como PIB, es un indicador económico que mide la producción de un país o de una región, contabilizando únicamente sus productos finales.

Su propio nombre hace referencia a su utilidad: la palabra “Producto” alude a los bienes ya fabricados y servicios finales. Interior, porque solo contabiliza la producción del territorio nacional, incluso si se trata de una CCAA también se puede medir y atañe solo a lo producido en esa región. Y Bruto porque únicamente computa el producto/consumo final.

El PIB como indicador económico nació tras el crack del 29’, y tras varias fórmulas, los bancos centrales y los institutos de estadística determinaron su utilidad a través del siguiente cálculo:

PIB = Consumo + Inversión + Gasto público + (Exportaciones – Importaciones)

También debemos saber que en el Gasto público se suma lo que compra el Estado, y a continuación en la fórmula, las Importaciones se restan a las Exportaciones para saber si el país tiene superávit o déficit comercial.

Es decir, esta variable calcula la actividad económica a través de lo que se produce en ese territorio, y pertenece al tipo de indicadores coincidentes con el Ciclo Económico.

¿Tenemos que tener en cuenta los Ciclos Económicos?

La economía de mercado se ha caracterizado históricamente por desarrollarse de forma cíclica. Sucesivas fases de ascenso, auge, recesión, crisis y reactivación se presentan repetitivamente. Solemos denominarlos ciclos alcistas (o economía en expansión), o ciclos bajistas (etapas de recesión).

Viendo la siguiente gráfica lo entendemos mejor:

Te mostramos el PIB de España y de otros países del año 2020:

A través de la última columna de la siguiente tabla, donde se muestra la variación del PIB en porcentaje, se puede observar como en 2020, a causa de la pandemia, cae el Producto Interior Bruto de la mayor parte de los paises del mundo. En España la caída es del 10,8%. De media, los países de la Zona Euro, asumen un descenso de la producción del 6,4%, siempre con respecto al año anterior.

También se observa en la tabla como Alemania, cuyo dato del PIB es ya de 2021, muestra un crecimiento del 2,7%, tendencia que reflejarán los datos del resto de países.

Te mostramos el PIB de España durante los tres primeros trimestres del año 2021:

En la tabla se puede observar como la variación anual del PIB únicamente es negativa en el primer trimestre de 2021, ya que se mide realizando la comparativa con el mismo periodo de 2020 y la pandemia paralizó los países europeos prácticamente al final de ese primer trimestre.

En la siguiente gráfica vemos el porcentaje de variación del PIB anual y podemos percibir que su disminución muestra las recesiones habidas, con lo que es un claro indicador económico.

La crisis de 2008 fue acusada y vemos que se dejó notar hasta 2013. Pero, en el conjunto del gráfico resulta muy visual la caída del 10,8% del PIB sufrida por España en 2020, al tiempo que vislumbramos el crecimiento de en torno al 6,5%, por confirmar, en 2021. Lo que está clara es la depresión económica causada por la Covid-19 y la situación de recuperación que vive el país. Que, de continuar, nos situaría en un ciclo alcista.

¿Cómo el PIB tiene en cuenta lo que tú produces?

A través de la Renta per cápita. Este indicador relaciona la producción de un país, o sea, el PIB, con el número de habitantes que este tiene. Por ello, se le denomina también PIB per cápita, y se calcula dividiendo el PIB del país entre su número de habitantes.

Es una variable importante para analizar cómo va un país u otra región, ya que sirve para reflejar la producción media de bienes y servicios por persona. Por eso, lo que tú produces, también es parte del valor del país.

Renta per cápita = PIB España 2020 (1.119.976 M.€) / Población España 2020 (47.329.981)

Renta per cápita = 23.663 € (*datos aproximados)

La variación anual del PIB per cápita ha sido del -10,3% en 2020 con respecto al año anterior, lo cual supuso la fase de recesión y posterior depresión, que, según datos recientes, parece que se está superando e iniciando la recuperación de la economía española.

Este indicador económico también se puede aplicar en las familias: se denomina Renta per cápita familiar, y se calcula dividiendo los ingresos familiares entre el número de miembros de la unidad familiar.

Pronto seguiremos ampliando las variables clave para analizar la economía de un país.

Si quieres aprender más sobre cómo afectan a tus finanzas los indicadores económicos, o sobre qué papel juegas, puedes visitar nuestra wiki-finanzas y estar atento a Finanzas para Mortales.

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox