La tele de pago, la electricidad y la banda ancha fija son los servicios que están peor valorados por los hogares españoles, según se desprende de los resultados del Panel de Hogares del segundo trimestre de 2019 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En concreto, un 17,9% de los hogares con televisión de pago manifestaron estar poco o nada satisfechos con este servicio, mientras que en el caso de la electricidad y la banda ancha fija los porcentajes de hogares insatisfechos fueron del 17,5% y el 17,2% respectivamente.
Los servicios de telefonía móviles son los que ostentan mejores valoraciones de los usuarios, ya que el porcentaje de consumidores insatisfechos es del 10,8%, tras los que se sitúan los de Internet móvil, con un porcentaje del 11,7%. Por su parte, en el gas natural el porcentaje es del 13% y en el de la telefonía fija del 15,4%.
Como ya ha ocurrido en otras oleadas del Panel, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio, sobre todo en el caso de los servicios de luz y gas, donde es la razón que argumentan el 93% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico y el 87% de los hogares descontentos con el servicio de gas.
En los servicios de banda ancha fija, de televisión de pago y de Internet móvil, el segundo motivo de queja es la falta de calidad del servicio (por ejemplo, por las interrupciones del suministro) y en la telefonía, tanto fija como móvil, la mala percepción de la atención al cliente.
Por su parte, la falta de claridad en las facturas y sobre los precios aplicados en los servicios en la segunda causa de insatisfacción tanto en la electricidad como en el gas natural.
Asimismo, los datos del segundo trimestre de 2019 muestran un menor descontento de los usuarios con los precios de los servicios en comparación con el mismo periodo del año, con la excepción de los precios de la electricidad, donde el porcentaje de hogares poco o nada satisfechos con el precio ha subido del 50,1% al 51,6%.
RECLAMACIONES
El Panel de Hogares de la CNMC también recoge información sobre el número de reclamaciones, que refleja, tal y como viene sucediendo en los últimos años, que el servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija, aunque el porcentaje de usuarios que ha reclamado alguna vez en un año ha bajado del 17,2% de hace un año al 15,5%.
El porcentaje de reclamaciones también ha mejorado en el resto de servicios analizados en el Panel de Hogares, ya que ha descendido desde el 13% al 12,2% en la telefonía fija, del 9,8% al 9% en la telefonía móvil, del 6,1% al 5,6% en el gas natural y del 6,8% al 5,1% en la electricidad.
En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal son los problemas en la facturación, lo que confirma la tendencia registrada en las últimas oleadas del panel. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija el principal motivo para reclamar es la falta de calidad del servicio (53,9%).»