Uno de cada tres internautas utiliza plataformas de economía colaborativa

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Uno de cada tres internautas utiliza plataformas de economía colaborativa

21/10/2016 | Europa Press – Europa Press Español

El 34,1% de los internautas utiliza las plataformas de economía colaborativa en España al menos una vez al mes, según recoge el Panel de Hogares del periodo comprendido entre abril y junio de 2016 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El informe refleja que las plataformas colaborativas más empleadas son las de compra o alquiler de productos de segunda mano, ya que casi un 27% de los internautas las usan al menos una vez al año, seguidas del alojamiento en casa de otro particular (9,7%) y de las que facilitan compartir trayectos en automóvil entre ciudades (6,4%).
Por el contrario, la CNMC, que incluye preguntas sobre la economía colaborativa por primera vez en su panel de hogares, indica que las plataformas con menor uso son las destinadas al transporte urbano (2,4%), a la realización de trabajos y tareas (3,7%) y a la financiación de proyectos (4,4%).
Asimismo, el informe señala que el número de personas que ofertaron productos y servicios en plataformas de economía colaborativa fue menor que el de personas que demandan estos servicios. De hecho, menos de un 4% de los internautas declararon haber ofrecido su vivienda o haber transportado en su vehículo a desconocidos mediante una plataforma de Internet durante el último año.
Sin embargo, destaca el caso de la venta de artículos de segunda mano, donde el porcentaje de ofertantes fue muy superior, ya que el 22,7% de los internautas publicaron al menos una vez sus artículos para venta o alquiler durante el último año.

MOTIVOS DE USO

Respecto a los motivos que llevaron a los consumidores a utilizar plataformas colaborativas, la CNMC explica que dependieron del tipo de servicio, aunque para la mayoría de los usuarios el motivo más mencionado fue la obtención de un precio más ventajoso, con porcentajes que oscilaron entre el 50% y el 70%.
La siguiente motivación fue la percepción de que se trata de servicios más flexibles, que se adaptan mejor a las necesidades y horarios del consumidor. Casi la mitad de los usuarios de coche compartido para desplazamientos a otras ciudades seleccionaron este motivo.
Por su parte, los usuarios de viviendas cedidas por otros agentes destacaron como motivación la mejor información facilitada por las plataformas a la hora de elegir su alojamiento temporal, con un 24,4%. También es reseñable que un 20% de los usuarios de servicios de transporte compartido entre ciudades citó como motivación la posibilidad de conocer a personas locales o con intereses similares.

GRADO DE SATISFACCIÓN

Por otro lado, la encuesta muestra un elevado grado de satisfacción con los servicios recibidos, que es especialmente elevado entre los usuarios de vehículo compartido entre ciudades (el 67% se manifestaron satisfecho o muy satisfecho), la compra de artículos de segunda mano (60,9%) y el de alojamiento en vivienda de un particular (60,4%).
En cambio, el grado de satisfacción desciende en el caso de las plataformas de transporte urbano, donde un 22,8% se manifestaron satisfechos o muy satisfechos, declarándose la mayoría (50,8%) indiferente.
El grado de insatisfacción se sitúa por debajo del 10%, salvo en el caso de los desplazamientos urbanos y el encargo de tareas, servicios para los que un 18,6% y un 14,1%, respectivamente, manifestaron encontrarse poco o nada satisfechos.


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