DINERO

Es el objeto físico (monedas, billetes, tarjetas bancarias o cheques), o electrónico (transferencia bancaria, criptomoneda, etc.), en el que se expresa el valor de las cosas y que se usa para pagar.

El término dinero proviene de “denario” del Imperio Romano. Tradicionalmente, se considera que el dinero tiene distintas funciones:

  • Medio de pago, lo que hace que el intercambio de bienes y servicios sea más eficiente, y la aparición del beneficio es más evidente que cuando se utilizaba el trueque.
  • Unidad de cuenta, ayudando a fijar los precios y hacer las contabilidades (se llevan las cuentas).
  • El dinero es un depósito de valor, porque con él podremos realizar compras en el futuro.
  • Se utiliza como referencia para un pago en el futuro. Por ejemplo, cuando se pide un préstamo a un banco, hay que devolver un número dado de euros o dólares en una fecha o fechas futuras.

Los Bancos Centrales son las entidades que tienen la facultad de poder emitir o reducir la cantidad de dinero. Éstos, dependiendo de las condiciones económicas, se encargan de preservar el valor del dinero. Además, retiran del mercado los billetes y monedas que ya no están en condiciones de ser usados. Quienes se encargan de fabricar el dinero, como medio físico (monedas y billetes), son las casas de moneda de cada país.