Quizás aún no sepas lo qué es el Canal de La Mancha y la manera de poder atravesarlo. Este canal es el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa. Es decir, es el mar que separa el noroeste de Francia de Gran Bretaña.
Estas navidades miles de personas se han enfrentado al cierre del eurotúnel debido a la nueva cepa de la COVID-19. Este túnel ferroviario que une Francia con el Reino Unido desde 1994 es una de las infraestructuras más importantes del continente europeo. La travesía se puede hacer en coche particular o bien como pasajero, en un viaje que dura unos 35 minutos entre la ciudad de Calais (Francia) y Folkestone (Reino Unido). Hoy en día, es el tercer túnel más largo del mundo, solo superado por el túnel de Seikan (Japón) y el túnel de San Gotardo (Suiza). El coste de la obra fue de 16000 millones de euros.
Ya desde el año 2013 alcanzó un volumen de facturación de 1090 millones de euros. En la actualidad, una empresa concesionaria es la encargada del mantenimiento y explotación del túnel. Las cifras que ilustran la importancia de esta infraestructura son elocuentes: por ejemplo, en todo 2018 circularon por el túnel 1,7 millones de camiones y 2,7 millones de coches, y utilizaron los trenes Eurostar 11 millones de pasajeros.
El tren de alta velocidad Eurostar tarda 2 horas y 20 minutos para ir de Londres a París, y 1 hora y 57 minutos de Londres a Bruselas.
Coste y números de trenes diarios
Los precios del Eurotunnel cuestan £30 por coche y por trayecto, pudiendo llegar las £300 con la tarifa Business solo ida. Los pasajeros disponen de diferentes tickets y de un total de 7 tarifas para adaptarse a tus necesidades de viaje y presupuesto. Todas las tarifas incluyen el automóvil y hasta 9 pasajeros. Hay un total de 14 trenes diarios.