La salida de Ecclestone representa un cambio de proporciones sísmicas para la F1

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La salida de Ecclestone representa un cambio de proporciones sísmicas para la F1

09/02/2017 | Murad Ahmed – Financial Times Español

Bernie Ecclestone dijo una vez: «La Fórmula Uno es más grande que cualquier persona».

El jefe de la F1 estaba respondiendo a preguntas sobre si la popularidad de este deporte disminuiría después de la muerte de Ayrton Senna, el famoso piloto brasileño que murió tras un accidente en el Gran Premio de San Marino en 1994. El incidente provocó protestas por los peligros a los que se enfrentan los pilotos sobre la pista. Sin embargo, las audiencias televisivas continuaron creciendo.

La teoría del Sr. Ecclestone será puesta a prueba nuevamente. En la noche del lunes, fue sustituido como jefe ejecutivo de la Fórmula Uno, después de que Liberty Media, controlada por el multimillonario estadounidense John Malone, completara su adquisición de la empresa matriz de F1 por 8 mil millones de dólares.

El Sr. Ecclestone ha aceptado un puesto honoríficocomo «presidente emérito» de la F1 y como asesor de la junta, pero ha sido despojado de cualquier tipo de control operacional. Chase Carey, un ex ejecutivo de 21st Century Fox de Rupert Murdoch, que ya había sido nombrado presidente, también tendrá el cargo de presidente ejecutivo.

Los cambios son de proporciones sísmicas para un deporte tan estrictamente administrado por el Sr. Ecclestone durante 40 años, cuyo control sobre la sucesión internacional de carreras se derivaba de su destreza para asegurar los mejores términos en cualquier negociación.

La visión clave del Sr. Ecclestone se produjo en 1978 cuando, como director ejecutivo de la Asociación de Constructores de Fórmula Uno, ganó el derecho a negociar acuerdos con las empresas de televisión en nombre de los equipos de F1 como conjunto, en lugar de carrera a carrera. Esto condujo a una mayor exhibición para el deporte e hizo ricas a muchas personas dentro de la F1. Con el tiempo, el Sr. Ecclestone se convirtió en multimillonario.

Pero su puño de hierro se había relajado en los últimos años. Los ingresos por patrocinio para los equipos competidores fueron de 750 millones de dólares en 2015, cifra inferior a los 950 millones de dólares tres años antes. El cambio de emisión en abierto a televisión de pago ha afectado a las audiencias en mercados clave, como Asia.

Si el estilo de liderazgo del Sr. Ecclestone era dictatorial, el del Sr. Carey requiere la descentralización. Ha contratado a Ross Brawn, un exitoso gerente de equipos y director técnico de F1, como director general para supervisar el aspecto deportivo de la F1. El veterano de ESPN Sean Bratches será director gerente comercial, orientado a completar los tratos de patrocinio y derechos de difusión.

La nueva gerencia tiene planes ambiciosos para aumentar el interés comercial del deporte, así como su base de aficionados. Está buscando alianzas con grupos de tecnología y medios de comunicación social, con la posibilidad de acuerdos de proyección digital que podrían ayudar a alcanzar las audiencias más jóvenes.

Liberty Media quiere organizar eventos complementarios en torno a sus 21 carreras de Grandes Premios con el fin de convertirlas en eventos al estilo de la Super Bowl. También está analizando a los EEUU, donde la F1 ha tenido dificultades para atraer grandes audiencias y está considerando organizar el Gran Premio en Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas o Miami.

Personas cercanas a las negociaciones dijeron que el propietario estadounidense ha ofrecido a los equipos de F1 la oportunidad de comprar acciones con un descuento en la nueva empresa matriz, una oferta diseñada para darles a los equipos un incentivo financiero adicional para apoyar el deporte. Los dueños de los equipos han solicitado una reducción del periodo de bloqueo de 10 años para las participaciones.

Un ejecutivo cercano a Liberty Media dice que también está considerando una distribución más equitativa de los ingresos entre los equipos, un tema que ha sido durante mucho tiempo fuente de tensión dentro de la F1.

Para tener éxito, el Sr. Carey tendrá que arreglárselas en un mundo construido por el Sr. Ecclestone. «Bernie creó la F1 como la conocemos hoy, la transformó de un deporte de menor escala a una exhibición técnica y mediática a nivel mundial», dice Alejandro Agag, director ejecutivo de Fórmula E, la competición de carreras de coches eléctricos.

Bernie Ecclestone´s departure signals seismic shift for F1

09/02/2017 | Murad Ahmed – Financial Times English

Bernie Ecclestone once said: “Formula One is bigger than any one person.”

The F1 boss was responding to questions over whether the sport’s popularity would dwindle after the death of Ayrton Senna, the renowned Brazilian driver who died after a high-speed crash at the San Marino Grand Prix in 1994. The incident prompted outcry over the dangers faced by drivers on the track. Yet, television audiences continued to grow.

Mr Ecclestone’s theory will be tested again. On Monday night, he was replaced as chief executive of F1, after Liberty Media, controlled by US billionaire John Malone, completed its $8bn takeover of F1’s parent company.

He has agreed to take an honorary position as F1’s “chairman emeritus” and as an adviser to the board, but has been stripped of any operational control. Chase Carey, a former executive at Rupert Murdoch’s 21st Century Fox, who had already been appointed chairman, will also take the chief executive’s position.

The changes are seismic for a sport tightly marshalled by Mr Ecclestone for 40 years, whose control over the global racing series was derived from a knack for securing the better terms of any negotiation.

His key insight came in 1978 when, as chief executive of the Formula One Constructors Association, he gained the right to negotiate deals with television companies on behalf of F1 teams as a package, rather than race by race. This led to greater exposure for the sport and made many within F1 rich. In time, Mr Ecclestone became a billionaire.

But his iron grip had loosened in recent years. Sponsorship revenue for the competing teams came in at $750m in 2015, down from $950m three years before. The switch from free-to-air to pay-TV has dented broadcast audiences in key markets, such as Asia.

If Mr Ecclestone’s leadership style was dictatorial, Mr Carey wants devolution. He has hired Ross Brawn, one of the most successful F1 team managers and technical directors of the past few decades, as a managing director to oversee the sporting side of F1. ESPN veteran Sean Bratches will be commercial managing director, focused on completing sponsorship and broadcasting rights deals.

The new management has ambitious plans to increase commercial interest in the sport as well as its fan base. It is seeking partnerships with technology and social media groups, with the possibility of digital screening deals that could help reach younger audiences.

Liberty Media wants to stage ancillary events around its 21 Grands Prix in an effort to turn races into Super Bowl-style events. It is also eyeing the US, where F1 has struggled to attract large audiences and is considering staging Grand Prix in New York, Los Angeles, Las Vegas or Miami.

People familiar with the negotiations said the US owner has offered F1 teams the opportunity to buy discounted shares in the new parent company, an offer designed to give teams added financial incentive to support the sport. Team owners have requested more time to review the proposals and a reduction of the 10-year lock-up period for shareholdings.

One executive close to Liberty Media says it is also considering a more even distribution of income among teams, an issue that has long been the source of tension within F1.

To succeed, Mr Carey will need to navigate a world built by Mr Ecclestone. “Bernie has created F1 as it is today, from an amateur garage sport to a global media and tech showcase,” says Alejandro Agag, chief executive of Formula E, the electric car racing series. “It’s a big challenge to do better than he already has.”


Copyright &copy «The Financial Times Limited«.

«FT» and «Financial Times» are trade marks of «The Financial Times Limited».
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of «Financial Times».


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