Los inversores confían más en la solvencia y profesionalidad de los bancos

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Los inversores confían más en la solvencia y profesionalidad de los bancos

01/06/2017 | Europa Press

 

Los inversores perciben que las entidades bancarias presentan mayor nivel de solvencia y profesionalidad, aunque son las auditoras las que encabezan el ranking de honestidad y transparencia, según el barómetro de confianza del inversor del IE Center for Insurance Research promovido por Cecabank y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

La confianza de los inversores en las instituciones financieras es algo superior a la del resto de la población, a pesar de que gran parte de ellos desconoce las funciones y garantías que aportan algunas de las instituciones financieras que participan en los mercados, como las auditoras o las depositarias.

El informe identifica que los productos más populares entre los inversores son el plan o fondo de pensiones (28% de las familias lo tienen) y el fondo de inversión (17%). Además, señala los inversores están adquiriendo conocimientos financieros a través del denominado «learning by doing».

El director de Depositaría de Fondos de Cecabank, José Carlos Sánchez-Vizcaíno, ha explicado que la función del depositario, todavía poco conocida, «es clave para garantizar la adecuada protección del partícipe de los productos más populares».

En este sentido, el presidente del ICJCE, Mario Alonso Ayala, ha destacado que casi la mitad de los inversores encuestados no saben que las empresas cotizadas están obligadas a auditarse, es decir, «desconocen el enorme valor que les aporta esta herramienta invisible para ellos».

Por otro lado, el estudio señala que la banca intermedia el 80% de las inversiones, frente al 12% de las aseguradoras. La oficina tiene todavía un peso mayoritario para todos los intermediarios, mientras que el segundo canal para la banca es el online y para las aseguradoras continúa siendo el telefónico.

En cuanto a la experiencia pasada del inversor, aquellos que han invertido en seguros de ahorro manifiestan mayor nivel de satisfacción. Un 8% de ellos reporta experiencias negativas, frente al 38% de los que invirtieron en preferentes, el 25% de los que lo hicieron en acciones o el 15% de los que lo hicieron en fondos de inversión o de pensiones.

NECESITAN UN MAYOR CONOCIMIENTO FINANCIERO

La directora académica del IE Center for Insurance Research y coautora del estudio, Laura Núñez, ha señalado que la menor tasa de experiencia negativa en los seguros de ahorro no se ve reflejada en la cuota de mercado que estos tienen en la inversión de las familias, probablemente «debido al desconocimiento que la población y los propios inversores que lo adquieren tienen del mismo».

En este contexto, destaca la «labor pendiente» que las aseguradoras tienen en la mejora de la información y la comercialización de los seguros de ahorro y anima a las autoridades financieras a «simplificar y homogeneizar las características y el tratamiento fiscal de los productos de ahorro con beneficios fiscales«.

El informe concluye que es necesario dotar de un mayor conocimiento financiero a la población y a los inversores, así como ofrecer una mayor garantía de buenas prácticas en las entidades financieras, lo que contribuiría a reforzar la confianza de los ciudadanos en el sistema financiero y a fomentar «una cultura positiva hacia el ahorro y la inversión».

Así, apunta que tanto las instituciones públicas como las entidades financieras privadas y las instituciones educativas «deben responsabilizarse de diseñar estrategias que logren aumentar la competencia financiera y fomentar unos hábitos responsables y saludables de ahorro e inversión en la sociedad española».

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