Myron Scholes – Premio Nobel de Economía 1997

Myron Scholes

Comparte este post

El segundo 50% de la fórmula para calcular el precio de las opciones

El año 1997 el premio Nobel de economía se concedió a dos de los descubridores de la fórmula que permitía calcular el precio de las opciones financieras. La aplicación de la que desde entonces se conoce como la fórmula Black and Scholes lleva explicito el nombre del investigador objeto de este comentario, pero no el de Robert Merton, que también colaboró en la obtención de la misma, y que por ello compartió con él el Nobel de ese año. En cuanto a Fisher Black, aunque inmortalizó su nombre a través de la famosa fórmula, no pudo disfrutar de la gloria del premio por haber fallecido dos años antes.

Las opciones financieras 

En la aplicación de la fórmula Black and Scholes se encuentra la base de la moderna economía financiera, que utiliza las opciones como el instrumento más versátil y variado para innovar la actual ingeniería del dinero.

Las opciones vienen a solucionar gran parte de las incertidumbres de la operativa financiera, conociéndose desde el momento de su contratación el montante del riesgo asumido y la cuantía de las posibles pérdidas en el caso de las opciones compradas. En cuanto a las opciones vendidas, el operador puede eliminar sus riesgos si dispone de las acciones que pueden obligarle a vender, o está en condiciones de pagar los títulos que pueden reclamarle que compre.

El precio de una opción varía continuamente, acompañando al precio del “subyacente” y en función de su volatilidad actual, del tipo de interés vigente, así como del tiempo que reste para su vencimiento.

La generalización del uso de las opciones y la aparición de nuevos modelos de éstas, agrupadas bajo el nombre de “opciones exóticas”, ha permitido toda clase de combinaciones para la cobertura de riesgos o el apalancamiento de rentabilidades, pero todo ello gracias a la existencia de precios objetivos y fiables. La fórmula Black and Scholes ha permitido la aparición de una enorme variedad de instrumentos derivados, que permiten la construcción de las más complejas estrategias de inversión, las más variadas coberturas de riesgos y las más agresivas apuestas especulativas.

Ingeniería financiera

La ingeniería financiera ha ideado tal variedad de instrumentos, muchos de ellos con intervención de opciones, que no podríamos relacionar todos los actuales y los que continuamente están apareciendo dentro de este sofisticado mercado.

La brillantez y originalidad de estas estructuras y derivados financieros se debe en gran parte a la fórmula ideada por los premiados con el Nobel de 1997, pero los riesgos, que pueden ser compensados y en gran medida acotados, no siempre pueden ser eliminados totalmente. En 1994 fue creado un sofisticado fondo de inversión, el LTCM, el “Long Term Capital Management” que levantó una gran cantidad de recursos financieros, entre otras razones porque en su consejo asesor se encontraban tanto Robert Merton como Myron Scholes y que manejaba multitud de coberturas e invertía en toda clase de opciones y productos derivados. Su éxito fue notable, obteniendo al principio rendimientos anuales de hasta el 40 %. Sin embargo, no pudo evitar el tener que ser intervenido y liquidado ordenadamente cuando se produjo, de forma inesperada, la crisis rusa de 1998. Las turbulencias financieras de aquella zona repercutieron en los mercados asiáticos tan bruscamente que los derivados no pudieron detener la debacle, ya que las coberturas no tuvieron en cuenta que las volatilidades podían superar ciertos límites. Ante acontecimientos imprevistos es conveniente pensar que cuando aparecen los cisnes negros se desatan los pánicos y no todas las estrategias funcionan adecuadamente. Lo que significa que la ausencia total de riesgo nunca se puede garantizar.

Para conocer un poco más a fondo sobre cada uno de los galardonados recuerda que puedes consultarlo todo en el libro ‘Una corona de laurel naranja’ o entrando al siguiente blogJosé Carlos Gómez Borrero      

José Carlos Gómez Borrero

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox