¿Por qué lo llaman «low cost» cuando quieren decir barato?01/10/2014 | Paco Somohano – FxM
En español low cost significa coste bajo y se califica de esta manera a un negocio que consiste en vender productos o servicios con precios inferiores a la competencia. En realidad deberíamos denominarlo de precio bajo, o simplemente baratos. Esto se debe a que no siempre lo que se vende ha sido producido o fabricado cuidando sus costes, para ser vendido por debajo del precio de la competencia. En otras ocasiones sí. Se ha puesto aún más de moda como consecuencia de la crisis, por ser una manera de animar el consumo a la vez que atrae a clientes ya que consiste en reducir los precios ofreciendo productos y servicios con grandes diferencias frente a la competencia. ¿Es una idea nueva? Vamos, que se puede decir que es una revisión del eslogan “bueno, bonito y barato” como “suficientemente bueno, bonito y barato”. ¿Qué tipo de negocios utilizan esta estrategia? Por ejemplo, en el caso de la ropa y complementos, al principio consistía en vender prendas de buena calidad pero que habían quedado en el almacén al final de la temporada. Gracias a internet y a las empresas de mensajería cualquier puede comprar en todo momento unas gafas de buena marca con un descuento muy importante. A quien no le importe comprar una buena chaqueta, que estuvo de moda en la temporada anterior gana por el descuento, la empresa que las vende gana por comprárselas al fabricante también con descuento, y el fabricante (la marca) también gana al vaciar sus almacenes y ahorrarse los costes de mantener ese producto descatalogado. En otros casos, se hace una fabricación de productos o una prestación de servicios específica para venderos a precio bajo. En estos casos, la ventaja frente a la competencia consiste en conseguir producir o comprar mercancías con una calidad parecida en lo sustancial, a un precio suficientemente bajo como para facilitar el descuento, pero manteniendo un nivel de beneficio adecuado e incluso equivalente a una estrategia basada en una calidad superior. ¡Ah!, ¿no viene siendo esto lo que importamos de China? Venimos desde hace mucho conviviendo con esta estrategia en sectores como las cadenas de restaurantes de comida rápida, líneas aéreas, ropa, hipermercados, medicamentos, bebidas refrescantes, y un largo etc. En estos sectores vienen siendo comunes, pero se está extendiendo a otros como a los medios de comunicación o la banca. ¿Por qué lo denominamos “low cost” en vez de, simplemente, barato? Pues bien, el término “low cost” tiene muchas ventajas. La primera es que se trata de un anglicismo y lo que viene de fuera “casi siempre” es mejor que lo propio. Segundo, hay que ser listo para ganar dinero ahorrando, y esta es una gran virtud en los tiempos que corren. Tercero, al ser un término común facilita la identificación del servicio con lo que el cliente tiene claro de antemano lo que va a recibir. Esto no significa que valga cualquier cosa, o que el cliente después no tenga derecho a reclamar por la calidad del producto o servicio recibido. Por el contrario, barato tiene connotaciones más humildes e incluso negativas ya que se califica de tal manera a cosas vendidas, compradas u ofrecidas a bajo precio, pero también a lo que se logra con poco esfuerzo, da idea de abundancia o excedente e incluso el diccionario de la RAE se refiere a “fraude o engaño”. ¿Cuáles son las consecuencias de este tipo de estrategias? P Para la economía en su conjunto tiene dos efectos. La disminución de precios debida al aumento de la eficiencia hará que desaparezcan empresas, normalmente pymes. En el largo plazo, con los nuevos clientes, las empresas que irrumpen de esta manera se hacen más grandes y tendrán mayor poder de negociación frente a proveedores y clientes, consolidando sus ventajas. Un ejemplo desconocido de este tipo de estrategia es el caso de Big Cola, una empresa peruana que ha plantado cara a las poderosísimas Coca-cola y Pepsi en Asia. Recientemente el Financial Times les ha dedicado un artículo que pueden leer en la web de noticias de Finanzas para Mortales. |